El Gobierno quiere cobrar más a las renovables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) denuncia que el Gobierno quiere cobrar el “pago por capacidad” al sector de la energía eólica porque considera que se trata de una fuente no gestionable, por lo que las otras fuentes de energía, que sí lo son, se ven obligadas a estar en guardia. La posibilidad de que la Eólica compense al gas, al fuel y al carbón, según la AEE, “ha cobrado fuerza tras las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el pasado miércoles en la Comisión de Industria del Congreso”. El pago por capacidad es el que establece el Gobierno para que las centrales térmicas estén disponibles, a modo de respaldo, frente a determinadas contingencias que puedan producirse. Desde la AEE, consideran que la energía eólica “está perfectamente integrada en el sistema” y su gestionabilidad ha permitido, precisamente, ayudar a Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional“ en momentos críticos como la pasada Semana Santa.

La Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, por su parte, sostiene que pese a que cada vez hay más potencia instalada en nuestro sistema (cada vez son más los kilovatios renovables alimentando la demanda) el Gobierno ha incrementado en más de un 400% los pagos por capacidad entre 2008 y 2011, años en los que la demanda ha caído como consecuencia de la crisis económica. Ahora, la asociación patronal del sector denuncia que intentan cargar ese canon, que podría ascender a más de 700 millones de euros anuales, a los productores de energía eólica. Esta medida no tendría, según la asociación patronal del sector, “justificación alguna ni desde el punto de vista legal, ni técnico ni económico porque las renovables están completamente integradas en el sistema”, como demuestra el hecho de que el pasado mes de abril la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzara el máximo histórico de un 54% de la producción. Este hecho, precisamente, llevó a la Comisión Nacional de Energía a proponer, hace unos meses, eliminar esos pagos transitoriamente “por un plazo de meses” dado que el “riesgo de déficit en capacidad de energía se estima reducido”.

Por su parte, la Asociación de Productores Independientes de Energía Eléctrica en Régimen Ordinario (Aprie), -los productores de carbón, fuel y gas-, han difundido en un comunicado que no están de acuerdo con la eliminación transitoria de los pagos propuesta por la CNE y que, además consideraban, de “vital importancia” que en un futuro esquema se incrementen las cantidades asociadas a estos pagos.

Por el momento, lo que está claro, es que según la legislación española, el kilovatio limpio, el renovable, tiene prioridad de vertido a la red eléctrica sobre el kilovatio de gas, que emite CO2. Por tanto, nos encontramos ante un difícil escenario para el gas natural, que veremos cómo se resuelve por parte de el Ejecutivo de Rajoy en los próximos meses.

Etiquetas
stats