El Senado rechaza adoptar medidas para abaratar los costes del transporte entre Canarias y la Península

Avión en el Aeropuerto de Gran Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles una moción de CC en las que se solicitaba al Gobierno la adopción de determinadas medidas en favor del abaratamiento de costes del transporte aéreo y marítimo entre la comunidad autónoma de Canarias y la península.

La moción ha sido votada en sus propios términos, al no aceptar el Grupo Mixto la enmienda de sustitución presentada por el PP en la que se instaba al Ejecutivo a seguir impulsando medidas que permitan reforzar la conectividad y accesibilidad de las Islas Canarias.

El resultado de la votación ha sido 86 votos a favor, 142 votos en contra y ninguna abstención.

En la defensa de la enmienda del PP, que no ha sido aceptada, el senador Jaime Mateu, ha subrayado que el Gobierno siempre ha defendido la conectividad con las islas.

El Gobierno está “volcado” en mejorar la conectividad de Canarias, sin olvidarse de Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha dicho.

Por su parte, el senador de CC por El Hierro, Narvay Quintero, en la defensa de la moción, cuyo coste económico está cifrado en aproximadamente 30 millones de euros, ha presentado un paquete de nueve medidas para garantizar la cohesión territorial en las Islas e incentivar el tráfico aéreo interinsular y las conexiones con la Península.

El senador de CC ha planteado que Fomento convoque una reunión urgente con el Gobierno de Canarias y los cabildos “para modificar las obligaciones de servicio público existentes en los trayectos interinsulares y proponer una entre Canarias y la península” o que se active la obligatoriedad de fijar precios máximos de referencia para los billetes de avión entre Canarias y la península.

También ha solicitado que se recuperen las bonificaciones al transporte de mercancías agrícolas e industriales hasta el 100 por ciento del coste.

El senador por La Gomera, Gregorio Medina, del PSOE, que anunció su voto a favor de la moción, ha subrayado “la importancia que tiene para Canarias las infraestructuras de puertos y aeropuertos” al dar “estabilidad y fiabilidad al sector turístico”.

Jordi Sendra, de CiU, ha precisado que el transporte hacia Canarias o Baleares “no es un lujo” y ha criticado al PP por olvidarse de los territorios alejados.

Etiquetas
stats