Una flota de 17 barcos partirá este sábado hacia la zona de los sondeos de Repsol

El responsable de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, Ezequiel Navío (c), el representante del Movimiento Ecologista Canario, Eugenio Reyes (d), y la representante del Movimiento Ciudadano No Petroleras Si Renovables de Fuerteventura, Judith Morales. (Archivo/Elvira Urquijo/Efe).

Efe

Arrecife —

La flotilla Sandía, agrupada bajo el mismo nombre que el pozo que Repsol perfora desde hace semanas en el Atlántico en busca de hidrocarburos, parte este sábado de Lanzarote y Fuerteventura con 17 barcos con el propósito de realizar una vigilancia ambiental en el entorno de esos sondeos.

De esos 17 buques fletados por los colectivos sociales que se oponen a las prospecciones, dos están autorizados a navegar fuera de las 12 millas de soberanía española, aunque será solo uno de ellos el que se acerque hasta el perímetro de una milla de exclusión marítima decretado en torno al buque perforador Rowan Renaissence.

Problemas administrativos impedirán que el buque escuela La Bocaina, con base en Arrecife (Lanzarote) y dependiente de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario participe en la que será la primera expedición que realizará la flotilla Sandía.

Según han explicado en rueda de prensa el director de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, Ezequiel Navío; el representante de los ecologistas canarios, Eugenio Reyes; y el de las plataformas ciudadanas de Canarias, Francisco Cedrés, los barcos prevén partir de forma escalonada y desde diferentes puertos de Lanzarote y Fuerteventura durante la madrugada.

De esta forma, está previsto que a las 10.00 horas protagonicen una concentración de protesta en un punto equidistante de ambas islas y del Rowan Renaissence.

Tras participar en esta acción reivindicativa, los barcos pequeños y uno de los dos grandes regresarán a puerto, en un trayecto en el que realizarán labores de vigilancia ambiental, para lo que recogerán muestras y estarán atentos por si avistan cetáceos en peligro.

El otro buque con permiso para rebasar las 12 millas de soberanía española hará lo mismo, pero cerca de la zona de exclusión decretada por el Gobierno en torno al barco contratado por Repsol para llevar a cabo estos sondeos.

Eugenio Reyes ha asegurado que, si desde el barco que se acercará al área de prospecciones se observa algún peligro para las 27 especies de cetáceos que habitan en la zona, no se dudará en rebasar esa milla de exclusión para ejercer el derecho establecido en el artículo 45 de la Constitución Española, relativo a la custodia de los recursos naturales y la biodiversidad.

Los promotores de esta flotilla han insistido en que su labor ciudadana es desarrollar la vigilancia ambiental que, bajo su punto de vista, no está haciendo el Gobierno de España, pese a haber sido el que autorizó estos sondeos y que tampoco realiza el barco del Gobierno canario La Bocaina, algo que no se explica Ezequiel Navío.

Etiquetas
stats