eldiario.es

Menú

BLADE RUNNER

Hace treinta y cinco años los pocos que asistimos al estreno de la película Blade Runner vimos el futuro de la humanidad o, por lo menos, vimos uno de aquellos posibles futuros a los que la civilización pudiera llegar a enfrentarse, dos décadas antes de la llegada del nuevo milenio.

En aquel escenario, el mundo se había convertido en un terreno baldío, desolado e incapaz de soportar la presión demográfica impuesta por el ser humano, un escenario en el que solamente se quedaban aquéllos que no eran aptos para emigrar hasta las colonias del mundo exterior. Hoy en día, en nuestro planeta, también hay muchos lugares tan baldíos e inservibles como los que se describen en el universo cinematográfico de Blade Runner, tanto en la película original de 1982 como en la que se acaba de estrenar este mismo año, pero los habitantes de nuestro planeta no pueden marcharse hasta las colonias situadas más allá de nuestro sistema solar.

En esta realidad, la nuestra, los habitantes del planeta Tierra son como J.F. Sebastian (William Sanderson), seres que soportan todo tipo de atropellos, penurias, agravios y sinsentidos, mientras las desigualdades aumentan de manera exponencial, tanto como el alto de los edificios retratados por Ridley Scott. El único consuelo que les queda a las legiones de desheredados que recorren los campos de refugiados dispersados por el globo terráqueo es mirar al cielo y dejar atrás su miserable existencia, por lo menos, mientras la contaminación no se empeñe en evitarlo, o por causa de una lluvia constante y plomiza que lo encharque todo aún más, a imagen y semejanza de lo que sucede en ambas películas.

Seguir leyendo »

EPISODIO VIII

episode-8-star-wars-the-last-jedi A

Faltan, exactamente, dos meses y dos días para que el Episodio VIII -por lo menos, en los países nórdicos- llegue a las pantallas y ya han aparecido, en menos de 24 horas, toda una legión de comentarios, interpretaciones, “estudios” y conclusiones más o menos afortunadas. Por lo menos, no he leído ninguna comparación utilizando un símil que recurre a quien se gana la vida usando los triles, ni nada por el estilo, para explicar las técnicas de ventas de Lucasfilms. A estas alturas de la película, cuarenta años después del estreno del Episodio IV, bastantes estupideces se han dicho ya sobre el universo creado por George Lucas como un contrapeso emocional -al no poder llevar a la gran pantalla al personaje creado por Alex Raymond- como para seguir aumentando la lista de barbaridades.

No obstante, resulta curioso que las inquisitivas miradas de quienes se consideran a sí mismos como seguidores de la saga continúen fijándose en las mismas cosas. En este caso, me refiero a un personaje que aparece tan sólo unos segundos y que, salvo por su chillona voz, se asemeja mucho a un Hoojibs… ¿No saben lo que es un Hoojibs? Pues será cuestión de que consulten la serie clásica, gráfica, publicada por Marvel Comics, a partir del número 55 (enero 1982) y entenderán la razón de mi argumento. El resto de los comentarios van por otros derroteros, pero cuando aparece una criatura, llámese Ewok o llámese como se llame, el brazo censor del imperio galáctico se deja sentir en toda la galaxia. Otra cosa son los sociópatas, esos sí que molan…

Seguir leyendo »

LA MUECA COMO SEÑA DE IDENTIDAD

Y lo curioso del caso es que la sacrosanta revista francesa terminó por asumir la genialidad del cómico estadounidense. Es más, su trabajo propició que las dos cabeceras de la crítica especializada francesa por excelencia, Positif y la ya mencionada Cahiers du Cinéma -siempre enemistadas de manera intestina por defender postulados bien distintos en cuanto al séptimo arte se refiere- se pusieran de acuerdo y alabaran el trabajo del actor estadounidense. Solamente por esto, Jerry Lewis se merecería figurar en el panteón de los dioses del Olimpo, al lograr una gesta igualable a los trabajos del poderoso Heracles, más si se tiene en cuenta los ya mencionados postulados que defendían quienes trabajan en ambas publicaciones. 

Jerry LEWIs

Jerry Lewis, cámara en mano. 

Seguir leyendo »

EN RECUERDO DE GEORGE A. ROMERO

george romero

George A. Romero supo llevar el mito del zombie más clásico, aquel que tan bien trató Jacques Tourneur en I walked with a zombie (RKO Radio Pictures 1943), a la realidad de su época y lo trasladó -actualizado y sin el aura romántica de la película del director francés- al momento histórico en el que América estaba en guerra consigo misma.

Night of the living dead se estrenó sin armar mucho ruido en 1968, y sentó las bases sobre las que luego se articularán todas las propuestas protagonizadas, en mayor o menor medida, por los muertos vivientes, incluyendo, la serie de televisión The Walking Dead o World War Z, del escritor Max Brooks. A partir de entonces, lo importante no serán solamente las vísceras o la sangre, sino el ambiente en el que se desarrollarán cada una de las entregas que llegó a rodar -seis en total, y a lo largo de tres décadas- y de ahí, la validez de sus propuestas.

Seguir leyendo »

WONDER WOMAN EN MAYUSCULAS

Este cambio de ubicación temporal no se debe interpretar como un capricho de Allan Heinberg y Zack Snyder, sino que responde a la necesidad de situar al personaje en un momento histórico donde la mujer seguía subyugada a las represivas normas masculinas. La mujer podía ser secretaria y profesora, pero debiendo soportar unas exigencias que, según la educación y la formación de Diana de Temiscira, sonaban más a esclavitud que otra cosa. Y es, precisamente, este carácter individualista, contestario y reivindicativo el que definió al personaje creado por William Moulton Marston, su mujer, Elizabeth Holloway Marston, y la amante de ambos, Olive Byrne, además del dibujante Harry G. Peter.

sensation comics 1

Wonder Woman apareció por primera vez en All Star Comics #8 (octubre de 1941) y tres meses después ocupaba la portada y las aventuras narradas en la colección Sensation Comics. El personaje mezcla sus raíces clásicas, el mundo de las amazonas, y un momento histórico marcado por la entrada de los Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial, en el cual las mujeres reivindicaban de una forma cada vez más contundente su papel en la sociedad. Fruto del conflicto las mujeres pudieron acceder a puestos de trabajo hasta entonces vetados y, aunque las cosas, en teoría, volvieron a su cauce normal tras el final de la guerra, el “daño” ya estaba hecho. Por todo ello, el personaje de Marston llegó a ser considerado nocivo para las inocente mentes juveniles de la época, siendo un máximo exponente los panfletarios escritos del “psiquiatra” Fredric Wertham.

Seguir leyendo »

ADAM WEST. EL PRIMER Y GENUINO BATMAN

Admito que, al estar relacionadas las fotografías con las secuencias que veía en televisión -las primeras, en color; las segundas, en blanco y negro- mi querencia hacia el personaje estuvo motivada por la televisiva adaptación de los años sesenta más que por el cómic en si.

batman movie 1966

Burt Ward (Robin) y Adam West (Batman)

Seguir leyendo »

EL ESTRENO DE STAR WARS. LA HISTORIA DEL CINE CORONET

Hasta allí se acaba de desplazar un fotógrafo del San Francisco Chronicle para poder tomar algunas fotos del fenómeno que se estaba desarrollando a las puertas del veterano local. ¿La razón?... Muy simple: tres días antes se había estrenado una película de ciencia ficción la cual, sin tan siquiera una campaña de promoción en los medios, había desatado la pasión de los espectadores.

Coronet movie theather

La película en cuestión era Star Wars y nadie, ni siquiera los responsables del estudio confiaban en que aquella suerte de serial cinematográfico de nueva factura llegara a interesar a una minoría de espectadores.

Seguir leyendo »

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, CUARENTA AÑOS DESPUES

En mi caso particular, que es el que mejor conozco, crecí oyendo hablar de personajes tales como Flash Gordon, Buck Rogers o John Carter de Marte, una razón que explica que hubiera leído los dominicales de Alex Raymond antes de ir a ver la película. Y si bien es cierto que no había podido ver, entonces, los seriales cinematográficos protagonizados por Larry “Buster” Crabbe -algo que mi abuelo sí que hizo en su juventud- debo admitir que mi psique estaba más abierta a la propuesta escrita y dirigida por George Lucas que la de muchos de mis compañeros de clase.

Mark Hamill SDCC 1976 B

Seguir leyendo »

¿QUÉ MÁS NOS TRAJO NIGHT VISIONS BACK TO BASIC 2017?

El quince de septiembre del año 1950, una fuerza compuesta por 261 navíos -los cuales transportaban un total de 75.000 soldados, además de un número indeterminados de aviones- desembarcaron en la ciudad costera de Inchón, primer paso para reconquistar la capital de Corea del sur, Seul, en manos, en aquellos instantes, de las fuerzas conjuntas de Corea del Norte y China.

El asalto, cuyo nombre en clave era Operation Chromite, fue considerado una temeridad por buena parte de los responsables de las fuerzas de las Naciones Unidas que participaban en el conflicto, además de por el propio estado mayor del régimen de Corea del Norte. Luego, tal osadía acabó siendo conocida como “la campaña de las escaleras”, dado que las fuerzas que desembarcaron en las costas que bordeaban la ciudad coreana debieron hacer uso de unas escaleras, especialmente diseñadas para la ocasión, para poder superar el desnivel que encontraron nada más desembarcar.

El artífice y principal impulsor de la campaña fue el general Douglas MacArthur, comandante en jefe de las tropas enviadas por la ONU, tras la invasión de Corea del Sur por parte de tropas de Corea del Norte, apoyadas, éstas, por China y, en menor medida, por la Unión Soviética.

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS BACK TO BASIC 2017. SEGUNDA ENTRADA

La excusa argumental tiene MUCHO que ver con el embarazo real de la actriz y su deseo de no quedarse en “dique seco” durante demasiado tiempo, por mucho que un embarazo pueda condicionar la vida de una persona. La actriz lo explicaba de esta forma en el Q&A posterior al primer pase de su película, el miércoles 19 de abril. La primera parte de mi embarazo fue difícil y no quería hacer nada salvo quedarme tumbada en casa. Pero, pasado los tres primeros meses, mi actitud era la contraria y no quería perder ni un solo segundo.

Por eso, me senté a escribir y en dos semanas tenía terminado el primer borrador de lo que, luego, se convirtió en la película que acabé rodando. Al final, mi embarazo fue la excusa para escribir una historia de humor muy negro en donde una madre se deja llevar por los delirios de su bebé, no nato, para asesinar a todo aquel que ella piensa que es responsable de su situación, en especial, la pérdida del padre de la criatura.

Prevenge

Seguir leyendo »