eldiario.es

Menú

EL ESTRENO DE STAR WARS. LA HISTORIA DEL CINE CORONET

Hasta allí se acaba de desplazar un fotógrafo del San Francisco Chronicle para poder tomar algunas fotos del fenómeno que se estaba desarrollando a las puertas del veterano local. ¿La razón?... Muy simple: tres días antes se había estrenado una película de ciencia ficción la cual, sin tan siquiera una campaña de promoción en los medios, había desatado la pasión de los espectadores.

Coronet movie theather

La película en cuestión era Star Wars y nadie, ni siquiera los responsables del estudio confiaban en que aquella suerte de serial cinematográfico de nueva factura llegara a interesar a una minoría de espectadores.

Seguir leyendo »

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, CUARENTA AÑOS DESPUES

En mi caso particular, que es el que mejor conozco, crecí oyendo hablar de personajes tales como Flash Gordon, Buck Rogers o John Carter de Marte, una razón que explica que hubiera leído los dominicales de Alex Raymond antes de ir a ver la película. Y si bien es cierto que no había podido ver, entonces, los seriales cinematográficos protagonizados por Larry “Buster” Crabbe -algo que mi abuelo sí que hizo en su juventud- debo admitir que mi psique estaba más abierta a la propuesta escrita y dirigida por George Lucas que la de muchos de mis compañeros de clase.

Mark Hamill SDCC 1976 B

Seguir leyendo »

¿QUÉ MÁS NOS TRAJO NIGHT VISIONS BACK TO BASIC 2017?

El quince de septiembre del año 1950, una fuerza compuesta por 261 navíos -los cuales transportaban un total de 75.000 soldados, además de un número indeterminados de aviones- desembarcaron en la ciudad costera de Inchón, primer paso para reconquistar la capital de Corea del sur, Seul, en manos, en aquellos instantes, de las fuerzas conjuntas de Corea del Norte y China.

El asalto, cuyo nombre en clave era Operation Chromite, fue considerado una temeridad por buena parte de los responsables de las fuerzas de las Naciones Unidas que participaban en el conflicto, además de por el propio estado mayor del régimen de Corea del Norte. Luego, tal osadía acabó siendo conocida como “la campaña de las escaleras”, dado que las fuerzas que desembarcaron en las costas que bordeaban la ciudad coreana debieron hacer uso de unas escaleras, especialmente diseñadas para la ocasión, para poder superar el desnivel que encontraron nada más desembarcar.

El artífice y principal impulsor de la campaña fue el general Douglas MacArthur, comandante en jefe de las tropas enviadas por la ONU, tras la invasión de Corea del Sur por parte de tropas de Corea del Norte, apoyadas, éstas, por China y, en menor medida, por la Unión Soviética.

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS BACK TO BASIC 2017. SEGUNDA ENTRADA

La excusa argumental tiene MUCHO que ver con el embarazo real de la actriz y su deseo de no quedarse en “dique seco” durante demasiado tiempo, por mucho que un embarazo pueda condicionar la vida de una persona. La actriz lo explicaba de esta forma en el Q&A posterior al primer pase de su película, el miércoles 19 de abril. La primera parte de mi embarazo fue difícil y no quería hacer nada salvo quedarme tumbada en casa. Pero, pasado los tres primeros meses, mi actitud era la contraria y no quería perder ni un solo segundo.

Por eso, me senté a escribir y en dos semanas tenía terminado el primer borrador de lo que, luego, se convirtió en la película que acabé rodando. Al final, mi embarazo fue la excusa para escribir una historia de humor muy negro en donde una madre se deja llevar por los delirios de su bebé, no nato, para asesinar a todo aquel que ella piensa que es responsable de su situación, en especial, la pérdida del padre de la criatura.

Prevenge

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS BACK TO BASIC 2017. PASADAS LAS TURBULENCIAS, SEGUIMOS DONDE ESTÁBAMOS.

nightvisions-spring2017-s

Night Visions Back to Basic 2017 ha abierto, un año más, la puerta que conecta este mundo con el más allá, y sin dudarlo han empezado a llegar seres de todo tipo y condición, incluyendo algunos desde las latitudes patrias, para deshonra de quienes piensan que nuestro país continúa siendo la “reserva espiritual de occidente” porque, en lo que respecta a todo lo material, ya hay suficientes amigos de lo ajeno en nuestra patria hispánica como para colmar cualquier expectativa posible.

Los primeros en llegar desde el otro lado del espejo han sido el tándem compuesto por el director Roberto San Sebastián y el productor Kevin Iglesias, co-fundador, el segundo, del estudio de producción Platanobolígrafo. La razón de su llegada está vinculada con la presentación del primer largometraje de San Sabestián, La noche del virgen, tras su labor como realizador de cortometrajes, que motivaron que Iglesias se fijara en él, sobre todo tras ver Yayos, el cual se presentó en Sitges y el festival de cine de Málaga, entre otros escenarios.

Seguir leyendo »

HELSINKI CINE AASIA 2017

Como muy bien dijo el director coreano Shin Dong-il -invitado de excepción en la quinta edición del festival Cine Aasia celebrado en la ciudad de Helsinki los días 15 al 19 del presente mes de marzo- su mayor fuente de inspiración son las personas de carne y hueso que, como él, viven inmersos en la exigente, competitiva y ciertamente desnaturalizada sociedad coreana del siglo XXI.

Dong-il Shin

El director coreano  Shin Dong-il

Seguir leyendo »

THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

Sea como fuere, con el estreno de la serie The Waking Dead, las cosas cambiaron de manera drástica y hoy en día resulta mucho menos extraño ver en la cartelera una película cuyo guión está basado en un apocalipsis zombi ( World War Z) y/o tiene un/a protagonista que es un zombi, tal y como es el caso de la película en la que me detendré a continuación.   

GG

The Girl with All the Gifts, dirigida por Colm McCarthy según un guión de Mike Carey -autor, también, de la novela que da nombre a la película- nos plantea el siguiente escalón en la evolución humana, una vez que un “apocalipsis zombi” se desata en todo el planeta. Melanie (Sennia Nanua) forma parte de un grupo de niños nacidos después de que una infección provocada por un hongo transformara a los seres humanos en una suerte de enjambre carnívoro, colectivo e implacable y que luego empezó a recorrer las calles, los campos y cualquier rincón del mundo donde pudieran encontrar algo que devorar. Por una vez la causa de la epidemia no es fruto de una casualidad, un satélite llegado del espacio exterior, o una fuga viral de un laboratorio secreto de cualquier gobierno mundial. Esta vez es la naturaleza la que se rebela, después de tantas tropelías cometidas por los seres humanos.

Seguir leyendo »

LA LA LAND. ¿TODAVÍA ERES CAPAZ DE DEJARTE LLEVAR?

La-La-Land-2016-movie_Header

Emma Stone y Ryan Gosling

Seguir leyendo »

WINDTALKERS: LOS NATIVOS AMERICANOS EN LA FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES.

De ahí que la columna debiera pararse con cierta regularidad para solucionar dicho problema lo que, sumado a unas cuantas averías mecánicas, terminó por ralentizar el desarrollo del convoy más de lo previsto.

Uno de los vehículos, apodado Water Buffalo –al llevar en su carga más de 2.000 litros de agua, fue uno de los accidentados. En él viajaba Jessica Lynch, compañera de habitación, amiga y también soldado de primera clase como Piestewa. Lynch terminó siendo “rescatada” por su amiga, pasando a formar parte de los integrantes del Humvee conducido por Pi, apodo con el que se conocía a Piestewa.

Todos estos incidentes motivaron que, al llegar la noche del 21 de marzo, la columna se fragmentara en dos partes, quedando la más regazada al cargo del capitán Troy King. En el mismo grupo se encontraban Piestewa y su compañera Lynch.

Seguir leyendo »

EN RECUERDO DE CARRIE FISHER

Leia Por ello, cuando hace cuarenta años vi proyectada en la pantalla de un cine la imagen de una princesa que, lejos de amilanarse ante el peligro y/o los más despiadados villanos mantenía el tipo, la iniciativa y el coraje tuve claro que el mundo había cambiado. Aquella princesa respondía al nombre de Leia Organa y, en la primera secuencia de la película, antes de ser atrapada, abatía a un Stormtropper imperial sin que le temblara el pulso. Luego, ya en manos del enemigo, su empuje le llevaba a enfrentarse contra el megalómano y sanguinario Darth Vader, el señor oscuro por excelencia y brazo ejecutor del no menos desmedido y destructivo régimen imperial, sin perder la compostura, y casi diría que manteniendo un tono más desafiante que el mismísimo lord Sith.

Esa postura -la cual solamente dio muestras de resquebrajarse cuando el comandante de la Estrella de la Muerte, Wilhuff Tarkin, decidió volatilizar el planeta en donde se crio la princesa, Alderaan- continuó vigente durante el resto de la epopeya galáctica que se saldaría con la primera victoria de importancia de la alianza rebelde contra el régimen imperial. Ni siquiera su actitud cambia, ni se siente agradecida cuando Luke Skywalker y Han Solo acuden al rescate de la princesa en el bloque prisión en donde está confinada. Es más, lo primero que hace es recriminarle a los recién llegados la falta de un plan alternativo de rescate ante la situación con la que van a tener que lidiar, una vez que se ha perdido el factor sorpresa.

Leia se convertiría, a lo largo de los años, en todo un símbolo de cuál debería ser el papel de una mujer en la vida real de nuestra sociedad, mucho antes de que las mujeres pudieran acudir a un escenario bélico como soldados de primera línea, y no como analistas y/o personal sanitario. Debieron pasar décadas hasta que esta circunstancia se convirtiera en algo cotidiano, tanto para lo bueno como para lo malo, dado que también las integrantes del sexo “débil” mueren en un campo de batalla, algo que no es extraño que suceda, por otra parte, en las películas de la saga galáctica, sobre todo en las últimas.

Seguir leyendo »