Opinión y blogs

eldiario.es

HELSINKI CINE AASIA 2017

Como muy bien dijo el director coreano Shin Dong-il -invitado de excepción en la quinta edición del festival Cine Aasia celebrado en la ciudad de Helsinki los días 15 al 19 del presente mes de marzo- su mayor fuente de inspiración son las personas de carne y hueso que, como él, viven inmersos en la exigente, competitiva y ciertamente desnaturalizada sociedad coreana del siglo XXI.

Dong-il Shin

El director coreano  Shin Dong-il

Seguir leyendo »

THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

Sea como fuere, con el estreno de la serie The Waking Dead, las cosas cambiaron de manera drástica y hoy en día resulta mucho menos extraño ver en la cartelera una película cuyo guión está basado en un apocalipsis zombi ( World War Z) y/o tiene un/a protagonista que es un zombi, tal y como es el caso de la película en la que me detendré a continuación.   

GG

The Girl with All the Gifts, dirigida por Colm McCarthy según un guión de Mike Carey -autor, también, de la novela que da nombre a la película- nos plantea el siguiente escalón en la evolución humana, una vez que un “apocalipsis zombi” se desata en todo el planeta. Melanie (Sennia Nanua) forma parte de un grupo de niños nacidos después de que una infección provocada por un hongo transformara a los seres humanos en una suerte de enjambre carnívoro, colectivo e implacable y que luego empezó a recorrer las calles, los campos y cualquier rincón del mundo donde pudieran encontrar algo que devorar. Por una vez la causa de la epidemia no es fruto de una casualidad, un satélite llegado del espacio exterior, o una fuga viral de un laboratorio secreto de cualquier gobierno mundial. Esta vez es la naturaleza la que se rebela, después de tantas tropelías cometidas por los seres humanos.

Seguir leyendo »

LA LA LAND. ¿TODAVÍA ERES CAPAZ DE DEJARTE LLEVAR?

La-La-Land-2016-movie_Header

Emma Stone y Ryan Gosling

Seguir leyendo »

WINDTALKERS: LOS NATIVOS AMERICANOS EN LA FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES.

De ahí que la columna debiera pararse con cierta regularidad para solucionar dicho problema lo que, sumado a unas cuantas averías mecánicas, terminó por ralentizar el desarrollo del convoy más de lo previsto.

Uno de los vehículos, apodado Water Buffalo –al llevar en su carga más de 2.000 litros de agua, fue uno de los accidentados. En él viajaba Jessica Lynch, compañera de habitación, amiga y también soldado de primera clase como Piestewa. Lynch terminó siendo “rescatada” por su amiga, pasando a formar parte de los integrantes del Humvee conducido por Pi, apodo con el que se conocía a Piestewa.

Todos estos incidentes motivaron que, al llegar la noche del 21 de marzo, la columna se fragmentara en dos partes, quedando la más regazada al cargo del capitán Troy King. En el mismo grupo se encontraban Piestewa y su compañera Lynch.

Seguir leyendo »

EN RECUERDO DE CARRIE FISHER

Leia Por ello, cuando hace cuarenta años vi proyectada en la pantalla de un cine la imagen de una princesa que, lejos de amilanarse ante el peligro y/o los más despiadados villanos mantenía el tipo, la iniciativa y el coraje tuve claro que el mundo había cambiado. Aquella princesa respondía al nombre de Leia Organa y, en la primera secuencia de la película, antes de ser atrapada, abatía a un Stormtropper imperial sin que le temblara el pulso. Luego, ya en manos del enemigo, su empuje le llevaba a enfrentarse contra el megalómano y sanguinario Darth Vader, el señor oscuro por excelencia y brazo ejecutor del no menos desmedido y destructivo régimen imperial, sin perder la compostura, y casi diría que manteniendo un tono más desafiante que el mismísimo lord Sith.

Esa postura -la cual solamente dio muestras de resquebrajarse cuando el comandante de la Estrella de la Muerte, Wilhuff Tarkin, decidió volatilizar el planeta en donde se crio la princesa, Alderaan- continuó vigente durante el resto de la epopeya galáctica que se saldaría con la primera victoria de importancia de la alianza rebelde contra el régimen imperial. Ni siquiera su actitud cambia, ni se siente agradecida cuando Luke Skywalker y Han Solo acuden al rescate de la princesa en el bloque prisión en donde está confinada. Es más, lo primero que hace es recriminarle a los recién llegados la falta de un plan alternativo de rescate ante la situación con la que van a tener que lidiar, una vez que se ha perdido el factor sorpresa.

Leia se convertiría, a lo largo de los años, en todo un símbolo de cuál debería ser el papel de una mujer en la vida real de nuestra sociedad, mucho antes de que las mujeres pudieran acudir a un escenario bélico como soldados de primera línea, y no como analistas y/o personal sanitario. Debieron pasar décadas hasta que esta circunstancia se convirtiera en algo cotidiano, tanto para lo bueno como para lo malo, dado que también las integrantes del sexo “débil” mueren en un campo de batalla, algo que no es extraño que suceda, por otra parte, en las películas de la saga galáctica, sobre todo en las últimas.

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS MAXIMUM HALLOWEEN 3016

El problema, en esta ocasión, tuvo nombre y apellidos -los míos propios- y el contencioso en cuestión estuvo relacionado con mi interés en reclamar unos derechos que, como periodista acreditado para cubrir dicho evento, se me habían facilitado en ocasiones anteriores y se me denegaban en esta última edición.

Tengo asumido que mi labor es cada vez menos valorada, tanto en este país como en el nuestro y que los organigramas van a los “números gruesos”; es decir, los grandes medios, con una mayor implantación y mayor difusión. Sobre el papel esto tiene su lógica, pero luego, cuando uno repara en el trabajo de los enviados por los ya mencionados “grandes medios” se da cuenta de un hecho incontestable: de la teoría a la práctica va un gran -enorme, más bien- trecho. Es por ello que un jefe de prensa ecuánime debería tener en cuenta varios factores y no solamente las tiradas y/o difusión de un medio, circunstancia que le ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo, el rodillo es el rodillo y cuando se cita, cual salmo bíblico, la implantación de un medio “nacional” frente a los medios provinciales y/o locales, sólo queda apartarse, no vaya a ser que las aguas del Mar Rojo lo acaben tragando a uno.

En este caso particular, la lógica antes citada, sumada a la precariedad que actualmente se tiene de grandes salas cinematográficas en Helsinki -varias de ellas están en pleno proceso de renovación- llevó a los responsables del evento a tener que lidiar con las imposiciones de la gran cadena cinematográfica finlandesa por excelencia, para quien la venta de entradas está por encima del trabajo de quienes, como yo, necesitan ver películas durante la celebración de un festival para luego poder hablar de ellas.

Seguir leyendo »

RAKKAUTTA & ANARKIAA CON MAYÚSCULAS

¿Quieren un ejemplo? Empecemos por Elvis & Nixon, película dirigida por Liza Johnson y magníficamente interpretada por Kevin Spacey y Michael Shannon. Basada en un hecho real cuenta el encuentro entre el “rey” del Rock & Roll, Elvis Aaron Presley, y el excesivo y megalómano presidente norteamericano Richard Nixon, el cual tuvo lugar en el despacho oval de la Casa Blanca, el 21 de diciembre del año 1970. La cinta de la directora norteamericana sirve no solamente para diseccionar uno de esos momentos que siempre perdurarán dentro del imaginario de la cultura popular contemporánea, sino para que el espectador conozca algunas de las “historias jamás contadas” de ambos personajes.  Es más, cuando terminan los 87 minutos de su metraje, uno llega a sentir empatía para con uno de los personajes más deleznables que ha dado de sí la política mundial; es decir, Richard Nixon, y eso es algo que, a priori, resulta difícil de asimilar. ¿Y qué se puede decir de Elvis? Pues además de sus neurosis personales, que las tenía, y de un sentido del patriotismo que suena algo rancio, Elvis era buen amigo de sus amigos y cuando tenía uno, lo tenía para toda la vida, por difícil que esto pueda llegar a sonar en un mundo tan prostituido como el nuestro.

Detrás de los brillantes atuendos, la pose casi diría que marcial y el sentirse responsable de preservar los valores morales de su país -toda la historia de la película gira alrededor del empeño del cantante por formar parte de la lucha contra el consumo indiscriminado de estupefacientes y conseguir una placa que lo acreditara- Elvis Presley era muy consciente de quién era, del paso de los años, y de cómo la imagen que él mismo había ayudado a crear lo estaba devorando por momentos.

Elvis-and-Nixon

Seguir leyendo »

ROGUE ONE: UNA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE STAR WARS

Rogue one

Rogue One: A Star Wars Story es la historia de una niña, Jyn Erso (Felicity Jones), obligada a crecer demasiado rápido por culpa de un sistema dictatorial y tiránico. También es la historia de su padre, Galen Erso (Mads Mikkelsen), un brillante ingeniero obligado a trabajar bajo el yugo del mismo sistema dictatorial que condicionó, desde niña, la vida de su hija y que fue responsable, por añadidura, de la muerte de su mujer Lyra (Valene Kane).

Rogue One: A Star Wars Story es la historia de una rebelión, con sus luces y sus sombras -algo que raramente se veía en otras entregas de la saga galáctica- y forjada con personajes de carne y hueso, tal cual sucede en el mundo real. Es la historia del capitán de la inteligencia rebelde Cassian Andor (Diego Luna) un niño que vio cómo su vida se hacía pedazos por culpa de la megalomanía imperial y que, desde entonces, no ha cesado en su empeño de derrotar al régimen que acabó con todas sus esperanzas de llevar una vida normal, sin importar el precio que hubiera que pagar por ello. En una guerra como ésta, donde el enemigo es muy superior, en todos los sentidos -especialmente en su afán por causar la mayor destrucción posible, sin reparar en gastos- queda poco margen para la ética y mucho para la supervivencia.

Seguir leyendo »

UNDER THE RADAR: The Mike Edmonds Story

Under the radar

Y todo esto es ya de por sí difícil, sin tener que preocuparse por ningún problema irreversible que condicione nuestro desarrollo. Si la persona nace con algún tipo de tara o problema físico que condicione su normal devenir como ser humano, ya ni les cuento lo complicado que este proceso puede llegar a ser. Puede sonar tópico, pero en la civilización que nos ha tocado vivir, aquellos que no responden a los esquemas de uso normal suelen vivir una vida a ratos miserable y a ratos tormentosa, más si se tiene en cuenta la falta de empatía que el común de los mortales suele hacer gala.

Sin embargo, hay personas dotadas con una fuerza de voluntad que les impide doblegarse ante la adversidad y, con el paso del tiempo, consiguen que una discapacidad manifiesta se torne en una ventaja que les permite salir airosos de cualquier circunstancia, por extrema y complicada que ésta pudiera llegar a ser. Al verlos, es difícil sentir lástima por ellos ni nada por el estilo. Lo que uno siente es una tremenda admiración y la sensación de que los seres humanos nos pasamos nuestra corta existencia en este mundo quejándonos sin razón alguna, cuando lo que deberíamos hacer es tratar de disfrutar y jugar con las cartas que nos han tocado en suerte, sin miedo a lo que tenga el contrario.

Seguir leyendo »

ANARKIAA, EI RAKKAUTTA

Además, cuando los muros se caen y luego no se piensa en un plan de contingencia, las víctimas colaterales son tantas que, ni siquiera el mejor de los contables, es capaz de calcular la cantidad exacta. Al final, cada cual sobrevive como puede, o como le dejan, a imagen de Raja (Elina Vaska), una joven letona de 17 que vive en medio de ninguna parte, compartiendo casa y penurias con su hermano pequeño Robis (Andzejs Lilientals) y su abuela, una anciana mal encarada y enferma que, tras la marcha de la madre de ambos hermanos, asumió un rol para el que ya no estaba preparada.

Su vida está igual de limitada y condicionada que las cobayas que se pasan el tiempo corriendo dentro de una rueda, la cual se encuentra dentro de una jaula bien cerrada. Ninguna de las dos tiene escapatoria ninguna, aunque Raja, a diferencia de la cobaya, puede volcar todas sus frustraciones en quienes se cruzan en su camino, circunstancia que le granjea no pocos problemas en su instituto, pero que la joven logra sortear como la superviviente que es.  Ella es, como otros tantos miles, una niña nacida tras la caída del muro, en un país que sigue estando condicionado por la larga y penosa ocupación de la URRS y, salvo unos pocos privilegiados, el resto de sus habitantes aún deben cargar con esa pesada losa. ¿Quién sabe si ese fue el pensamiento que llevó a los padres de la joven a dejarla abandonada, a ella y a su hermano, en medio de un escenario que se antoja desolador, a pesar de las décadas que han transcurrido tras la caída del muro de Berlín?

Ni siquiera sus amigos se quedan en aquella aldea perdida, sino que prefieren buscarse la vida lejos de allí, aunque en la situación no es mucho mejor en ninguna otra parte del país. Sea como fuere, el cálculo probabilístico jugará a favor de Raja y, de la noche a la mañana, verá cómo se le presenta la oportunidad de salir de aquel lugar e, incluso, ir hasta Londres, ciudad en la que reside su madre con su nueva pareja. El problema es que, cuando se cumplen tus sueños, debes estar preparado para ello. Las decisiones y las experiencias a las que deberá hacer frente Raja son difíciles de asimilar, incluso para una persona veinte años mayor que ella.

Seguir leyendo »