Opinión y blogs

eldiario.es

WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE DE GENE WILDER

GW WW 1

Y es que la carrera del actor, escritor, director y comediante Jerome Silberman, conocido por su nombre artístico Gene Wilder, estará siempre ligada al nombre del director, guionista y actor Mel Brooks, a la del también actor y comediante Richard Pryor y, por antonomasia, a la película The Woman in Red, protagonizada por la modelo Kelly Le Brock, la cual fue escrita y dirigida por el propio Wilder.

Si me ciño a la relación con el siempre imprevisible, pero igualmente genial, Mel Brooks, aún recuerdo la primera vez que vi Young Frankenstein (1974) película en la que Wilder, magníficamente secundado por Martin Felman, actor tristemente desaparecido a principios de la década de los ochenta, daba la réplica a un doctor Frankenstein que en nada se parecía a los que hasta ese momento había llevado el personaje a la gran pantalla.

Seguir leyendo »

David Bowie, siempre Bowie.

labyrinth

Bowie, nacido David Robert Jones, fue muchas cosas, pero, sobre todo, fue un genio -en el más amplio sentido de la palabra- y siempre se mantuvo en la vanguardia de cualquier revolución que asomara a la vuelta de la esquina, por muy radical, hermética o surrealista que ésta pudiera parecer.

Sin embargo, mi descubrimiento de uno de los interpretes que más ha convulsionado el ya de por si convulso, torticero y artificial mundo de la música llegó no de la mano de sus canciones -por lo menos, no de manera consciente-, sino por sus actuaciones cinematográficas.

Seguir leyendo »

ROGUE ONE; YA EMPEZAMOS.

AN1-FF-010 A

En realidad, toda esta verborrea corporativa venía a decir que la película dirigida por Gareth Edwards no permitiría al gigante de la mercadotecnia el poder vender un sinfín de majaderías sinsentido, majaderías éstas, las cuales sustentan el organigrama de la propia compañía.

No debería ser un secreto -aunque hay muchos esnobs que todavía no se dan por enterados- el que Disney es el ejemplo que se utiliza en las facultades de marketing y publicidad para explicar el concepto de sobre-explotación, y casi diríamos que agotamiento del personal por aplastamiento publicitario. Atendiendo a este último supuesto, y conociendo la trayectoria del director, responsable de dos películas muy dignas de tener en cuenta dentro del cine de género - Monsters y Godzilla- está claro que Rogue One no es una película para las nuevas generaciones, sino para los que ya no cumplen los cuarenta, quienes, paradójicamente, no necesitan de sus progenitores para adquirir el sinfín de chupinadas, tan del gusto de la factoría Disney.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON JOSAFAT CONCEPCION

La primera pregunta es muy obvia, pero por algún sitio hay que empezar. ¿Cómo acaba un cineasta palmero trabajando en Troma Entertainment?

Yo acababa de terminar de graduarme en un master de escritura y guiones de cine y televisión y estaba esperando a que llegaran mis papeles de permiso de trabajo temporal que, gracias al sistema educativo americano puedes recibir una vez te gradúas, y mucho antes de irme a estudiar a Nueva York mi sueño estaba en Troma. Sabía que existían estas opciones de becario -Observer Volunteer, en inglés- por lo que me presenté, opté para la plaza. Aún mi compañera de piso me recuerda que yo no tenía básicamente esperanzas. Pensaba soy extranjero, no hablo inglés, qué voy a hacer con todos estos niños que acaban de acabar su carrera universitaria y algunos el instituto y el inglés es su lengua… En fin, la plaza fue para mí. Aún no tengo muy claro por qué… Supongo que porque estoy tan loco como ellos… (risas)

Seguir leyendo »

ENTREVISTA A RAMÓN TÉRMENS

entrevistaramontermens7-750x400

Lo primera pregunta -una vez revisada su carrera como director, la cual ha estado marcado por tocar temas totalmente opuestos en cada uno de sus proyectos- es ¿cuál fue la razón que le llevó a escribir y dirigir El mal que hacen los hombres?

Todo empezó con el espacio. Había una nave gigantesca en la cual tenía la posibilidad de filmar, y se lo comenté a mi guionista habitual, Daniel Faraldo. Él tenía una historia de sicarios que se redimían ambientada en Los Ángeles y yo, una historia de un secuestro de una niña. Juntamos las dos historias con el espacio que teníamos y ahí nació la película.

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS BACK TO BASICS 2016. TODO EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES.

Volviendo al tema que nos ocupa, el festival de cine Night Visions -celebrado hace unas semanas en la ciudad de Helsinki- estuvo marcado por este tipo de propuestas, aquéllas en las que los verdaderos monstruos eran seres humanos, como cualquiera de nosotros, aunque carentes de cualquier catadura moral al uso, y en mundo donde la ética ha perdido todo el significado que antaño pudiera tener.

Quizás, la película que mejor resume el estado al que está llegando la raza humana es El mal que hacen los hombres, magnífica realización del director español Ramón Térmens. Desarrollada en la difusa línea que separa el mundo civilizado y la jungla -Estados Unidos y Méjico, según el candidato presidencial republicano en las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo noviembre- Térmens nos cuenta la historia de dos sicarios quien, junto con un médico “gringo” caído en desgracia, Benny, trabajan a las órdenes del capo de turno, Lucho, tan desmedido como patético y grotesco.

Seguir leyendo »

INTERVIEWING LLOYD KAUFMAN

I must start this interview confessing that, though I have been following Troma Entertainment’ s productions for 30 years, I didn’t know there was a full department dedicated to buying and distributing sci-fi films made by Spanish-speaking authors.

My first question is, therefore, how did this idea started and what are its results?

We are interested in unique, independent and one-of- a- kind movies. We have bought the rights of a Spanish-speaking film, Belceb ú which is wonderful and 4 years ago we got the rights of a German movie, Hanging Woman. As I have commented we are looking for movies which are very good, and that come from the heart. The language they are filmed in is of no importance.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON LLOYD KAUFMAN

Debo empezar esta entrevista con una confesión. A pesar de llevar treinta años siguiendo la carrera de Troma Entertainment y sus producciones, admito que no sabía que tenían un departamento dedicado a la compra y distribución de películas de género realizadas por autores de habla hispana.

Mi primera pregunta sería ¿cómo surgió esta idea y qué resultados está dando?

Lo que nos interesa son películas únicas, independientes. Hemos comprado los derechos de una película de habla hispana, Belcebú, que es una maravilla y 4 años atrás compramos Hanging Woman, alemana. Tal y como he dicho, lo que buscamos son buenas películas, que sean producto de un equipo que ha puesto todo su empeño, y corazón en ellas; el idioma es lo de menos.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON JOSÉ VÍCTOR FUENTES

Jose Victor Fuentes

Tras la primera conversación que mantuvimos me quedó claro que fue Troma Entertainment quien se acercó hasta el Festivalito y no al revés, cosa que demuestra que quien sabe buscar el talento es capaz de encontrarlo, incluso en una pequeña isla situada en medio del Atlántico. ¿Cuál fue la razón que motivó a la productora de Lloyd Kaufman a ponerse en contacto con ustedes?

Bueno, tal vez sea necesario hacer un resumen de la historia. Primeramente, Troma se puso en contacto con nuestra productora Chukumi Studio para adquirir los derechos de la película “La Luz de Mafasca”, con la intención de distribuirla internacionalmente.  Estaban buscando películas de cineastas independientes europeos… A partir de ahí, y después de varias conversaciones por Skype y correos electrónicos, una cosa llevó a la otra y acabamos hablando del Festivalito. Resulta que el Jefe de Compras Internacionales de Troma, Josafat Concepción, es un conocido cineasta palmero que, por supuesto, conoce perfectamente el Festivalito, porque ha presentado ahí sus trabajos y ha vivido la aventura de La Palma Rueda. Así que ya en Troma sabían lo que era el Festivalito. Y sí, se puede decir que se acercaron ellos al Festivalito, pero también eran el Festivalito.

Seguir leyendo »

GUIA DE LECTURA Y DISFRUTE DE TROMA ENTERTAINMENT

Sea como fuere, Troma y sus impulsores siempre han ido un paso por delante del resto de sus competidores, y dentro de la plataforma Youtube hay una página llamada TromaMovies, donde se puede ver, de manera gratuita, buena parte de sus mejores propuestas (https://www.youtube.com/user/Tromamovies) 

La idea no sólo es un acierto, promocionalmente hablando, sino que demuestra quién entiende las necesidades del mercado actual y quienes se empeñan en analizar dicho mercado según unos esquemas del siglo pasado, caducos e inadecuados a todas luces.

Dejando un lado que las películas están en versión original -un pecado que sigue lastrando la difusión de muchos contenidos, a causa de una de las grandes lacras de la sociedad española, pues falta un programa que fomente el bilingüismo real y no uno adecuado a los gustos de los mandarines de las comunidades autónomas- el poder disfrutar de un escaparate como éste supone la mejor tarjeta de presentación para “atravesar el espejo” y adentrarse en el universo de Tromaville, ¡la capital más contaminada del mundo mundial!

Seguir leyendo »