Corea del Norte considera una “provocación” la decisión de Corea del Sur de calificarlo como “enemigo”

PEKÍN, 30 (EUROPA PRESS)

'Uriminzokkiri', una página web del Gobierno de Corea del Norte, ha criticado este jueves la decisión de Corea del Sur de calificar al Ejecutivo y el Ejército norcoreanos como “enemigos”, algo que supone, a su juicio, “un desafío intolerable y una grave provocación”.

Corea del Sur ha tomado esta decisión debido al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y del programa nuclear del país vecino, según recoge el Libro Blanco, un informe que publica el Ministerio de Defensa surcoreano dos veces al año.

En el texto publicado por 'Uriminzokkiri', recogido por la agencia de noticias china Xinhua, se dice que Corea del Sur pretende eliminar a Corea del Norte y se advierte de que hablar de “matar al prójimo” y de “guerra” tendrá como consecuencias “la intensificación del enfrentamiento, la aceleración de la tensión e incluso una guerra”. Las autoridades surcoreanas serán “totalmente responsables” de esas consecuencias, añade.

El viceministro de Defensa surcoreano, Chang Kwang Il, ha explicado este jueves que la nueva denominación obedece a “la grave amenaza que suponen para el Sur las constantes provocaciones militares” del Norte.

Entre ellas ha mencionado el bombardeo efectuado el pasado 23 de noviembre contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas, y el torpedo lanzado el mes de marzo contra el buque de guerra surcoreano 'Cheonan', que provocó su hundimiento con 46 marineros a bordo.

El término “enemigo” implica una importante variación respecto al utilizado en el informe de 2008, cuando Seúl se refirió a Pyongyang como “amenaza inmediata y grave”. No obstante, no es el más severo de los que ha usado hasta el momento, ya que en 1995 le dio el calificativo de “principal enemigo”, después de que amenazara con convertir la frontera común en el mar Amarillo en un “mar de fuego”.

Etiquetas
stats