Hadzic no se declara culpable o inocente en su primera comparecencia ante el TPIY

LA HAYA, 25 (Reuters/EP)

El expresidente serbo-croata y presunto criminal de guerra Goran Hadzic, capturado el pasado 20 de julio después de siete años huido de la justicia, no ha querido declararse culpable o inocente en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Hadzic, de 52 años, fue trasladado a la corte de La Haya el pasado viernes. “No va a realizar ningún alegato hoy”, ha dicho el juez Vladimir Petrovic --que ejerce de abogado--, mientras que el magistrado O-Gon Kwon ha adelantado que la próxima vista tendrá lugar en un plazo inferior a 30 días.

El tribunal acusa a Hadzic de 14 cargos por crímenes de guerra y contra la humanidad entre los que figuran exterminio, asesinatos y la muerte premeditada de cientos de croatas y otros civiles no serbios, incluidos 264 pacientes de un hospital que perecieron en Vukovar en el año 1991.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Hadzic la semana pasada 65 kilómetros al norte de Belgrado y, desde entonces, apenas ha recibido el respaldo de los sectores de la población que sí se manifestaron contra los arrestos del ex jefe militar Ratko Mladic y el antiguo líder políticos serbo-bosnio Radovan Karadzic.

Etiquetas
stats