Hamás confirma que no celebrará elecciones en Gaza porque la Autoridad Palestina “no tiene autoridad”

JERUSALÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El movimiento islámico Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha confirmado este martes que no celebrará elecciones en la fecha marcada por la Autoridad Palestina, el próximo 9 de julio, ya que entiende que esta institución, controlada por el partido Al Fatá, “no tiene autoridad” ni “legitimidad”.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Sami Abu Zuhri ha declarado a la CNN que Al Fatá “no puede decidir cuándo convocar elecciones”, ya que su administración, que controla Cisjordania, carece de legitimidad.

A su juicio, los comicios pretenden desviar la atención de las filtraciones de documentos relativos al proceso de negociación entre la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí. Estos documentos, publicados por Al Yazira, han revelado supuestas concesiones realizadas a Israel por la parte palestina.

Por su parte, el miembro de Hamás Fawazi Barhoum ha declarado a Israel Radio que no celebrarán elecciones en Gaza hasta que las dos facciones palestinas no firmen un acuerdo de reconciliación, informa 'The Jerusalem Post'.

Los comicios debían haberse celebrado el pasado julio pero el desacuerdo en las filas del movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre quién debería ser candidato llevó a aplazarlos un mes antes de la fecha prevista.

En diciembre, un tribunal dictaminó que la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, debía permitir que se celebraran las municipales. Muchos consideran que la decisión de fijar una nueva fecha es consecuencia de las protestas que se están viviendo en Egipto, donde cientos de miles de personas han reclamado la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

Hamás, que se opone a la estrategia de paz de Abbas con Israel, derrotó a Al Fatá en las elecciones parlamentarias de 2006 y se formó un gobierno de unidad, pero la coalición se vino abajo en una lucha de poder que terminó con el movimiento islamista haciéndose con el control de Gaza en 2007.

Etiquetas
stats