Izquierda Democrática no formará parte de una coalición en Grecia sin SYRIZA

ATENAS, 14 (EUROPA PRESS)

El líder del partido Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha manifestado su disposición a participar en un gobierno de coalición que renegocie los términos del rescate internacional, siempre y cuando en la misma participe la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), el segundo partido más votado en las elecciones del pasado 6 de mayo.

“Un gobierno que no garantice la participación del segundo partido no tendrá el apoyo popular y parlamentario necesario”, ha afirmado Kouvelis en declaraciones a la cadena Antenna TV.

Nueva Democracia --partido más votado-- y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), los dos partidos tradicionales griegos, partidarios del rescate internacional y los recortes, necesitan del apoyo de una tercera formación parlamentaria para formar un gobierno de coalición con los suficientes apoyos.

Sin embargo, ninguno de los partidos minoritarios está dispuesto a entrar en la coalición, con lo que la perspectiva de convocatoria de unas nuevas elecciones es cada vez mayor. Este mismo lunes se ha publicado un nuevo sondeo que pronostica la victoria de SYRIZA con un 20,5 por ciento, que se haría así con el bonus de 50 diputados previsto en la legislación electoral griega.

El sondeo, elaborado por Rass y publicado por el periódico 'Eleftheros Typos' sitúa a Nueva Democracia en segundo lugar, con un 19,4 por ciento de los votos, por delante del PASOK (11,8 por ciento) y Griegos Independientes (7,8 por ciento).

Detrás quedarían la Izquierda Democrática (6,2 por ciento), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 4,8 por ciento) y el neonazi Amanecer Dorado, que lograría un 3,8 por ciento, apenas por encima del 3 por ciento mínimo fijado por la legislación. El estudio ha sido elaborado a partir de 1.002 entrevistas a griegos con derecho a voto realizadas los días 10 y 11 de mayo.

Etiquetas
stats