Marruecos presenta a China la propuesta de autonomía para el Sáhara

Altos responsables chinos han recibido este sábado una delegación marroquí en Pekín que presentó el contenido de la propuesta de la Autonomía para el Sáhara Occidental. Con esta visita, Marruecos culmina la presentación de la propuesta a los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La delegación marroquí estaba compuesta por el ministro delegado en Exteriores, Taeb Farsi Fihri y el jefe de los servicios secretos militares, Yasin Mansouri, las personas consideradas como las más próximas al rey Mohamed VI.

La delegación presentó las líneas maestras de la propuesta al ministro chino de Exteriores Tchau Tian Chiang, y a miembros del Consejo del Partido Comunista.

China es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que expresa cierta simpatía hacia la postura marroquí, junto a Francia, si bien este último es un aliado histórico de las tesis de Rabat. En este sentido, la simpatía política de China está relacionada con que tiene un caso similar, la cuestión de Taiwán, que también quiere la independencia.

Marruecos, desde febrero pasado hasta hoy ha presentado el Plan de Autonomía para los saharauis bajo la soberanía marroquí como solución al conflicto del Sáhara Occidental a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania que preside la Unión Europea y a España, como ex potencia colonizadora.

A principios de abril próximo, Rabat presentará la propuesta de la Autonomía completa a la ONU y le tocará al Consejo de Seguridad, que tiene previsto celebrar una reunión para abordar el conflicto, de aceptarla o seguir exigiendo la autodeterminación.

Un portavoz del ministerio francés de Exteriores dijo que “París espera que el Consejo de Seguridad tome en consideración las ideas contempladas en la propuesta marroquí”, en un apoyo claro de Francia a la postura marroquí.

Etiquetas
stats