Netanyahu: la paz en Oriente Próximo “es difícil, pero es posible”

JERUSALÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha referido por primera vez en público al anuncio de las nuevas negociaciones directas entre israelíes y palestinos, en un discurso en el que expresó su compromiso de “sorprender a los escépticos” y bajo el entendimiento de que “alcanzar la paz es difícil, pero es posible”.

“Soy consciente del enorme escepticismo existente tras 17 años, y es fácil saber por qué”, declaró Netanyahu, en referencia al tiempo transcurrido desde los Acuerdos de Oslo de 1993, marco de la actual negociación. “Queremos sorprender a los escépticos, pero necesitamos a la otra parte”, manifestó el primer ministro.

“Alcanzar la paz es difícil, pero es posible. Vamos a las negociaciones con un verdadero deseo de alcanzar la paz, al tiempo que preservamos los intereses israelíes, principalmente y ante todo, nuestra seguridad”, aseguró Netanyahu ante su Consejo de Ministros en su habitual reunión semanal, y tras el anuncio realizado el pasado viernes por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de la reanudación en Washington el próximo 2 de septiembre de las conversaciones directas entre ambas partes.

En este sentido, Netanyahu animó a los palestinos a que exhiban compromiso en las negociaciones, en comentarios recogidos por el diario israelí 'Jerusalem Post'. “Si tenemos un verdadero aliado en los palestinos, será factible alcanzar un histórico acuerdo de paz”, aseveró Netanyahu antes de insistir una vez más en las condiciones necesarias para conseguir un resultado satisfactorio: el reconocimiento del Estado de Israel por parte palestina, solución a los problemas de seguridad, un estado palestino desmilitarizado y la aceptación de que la firma del acuerdo supondrá el fin definitivo del conflicto y no otro contexto para su reanudación.

REUNIONES PREVIAS

El presidente estadounidense, Barack Obama, prevé reunirse un día antes con Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Según Clinton, Obama también ha invitado al rey jordano Abdulá y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a que acudan a la cumbre de Washington “dado su papel clave en los esfuerzos” para la consecución de la paz.

La secretaria dijo que Obama espera mantener encuentros bilaterales con los cuatro mandatarios el 1 de septiembre, mientras que sería ella la que se reuniría al día siguiente para reanudar las negociaciones directas. “Mientras avanzamos, es importante que las acciones de todas las partes nos ayuden a avanzar en nuestros esfuerzos, no a obstaculizarlos”, defendió.

Por su parte, el enviado estadounidense para Oriente Próximo, el ex senador George Mitchell, que ha estado manteniendo en los últimos meses conversaciones por separado con ambas partes, dijo que se está discutiendo el momento y el lugar en el que se celebrarán las sucesivas reuniones y adelantó que cabe esperar que algunas de ellas se mantengan en la propia región. Asimismo, aclaró que Hamás --actual gobierno de facto en la Franja de Gaza-- no tendrá ningún papel en las conversaciones.

Mitchell indicó que Estados Unidos se reitera en sus llamamientos anteriores a Israel a que cese la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania. “Esperamos que ambas partes promuevan un entorno que facilite las negociaciones”, afirmó, sin aclarar si el Gobierno israelí ha aceptado ampliar la congelación de la actividad en las colonias, que expira en septiembre.

Etiquetas
stats