eldiario.es

Menú

Obama se muestra partidario de legalizar los matrimonios homosexuales

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado partidario de legalizar los matrimonios homosexuales, aunque ha reconocido, en una entrevista a ABC News, que se trata de una valoración personal y ha apoyado que sean los estados norteamericanos los que decidan.

- PUBLICIDAD -

WASHINGTON, 9 (EUROPA PRESS)

Rato Da El Relevo A Goirigolzarri Al Frente De Bankia

Rato Da El Relevo A Goirigolzarri Al Frente De Bankia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado partidario de legalizar los matrimonios homosexuales, aunque ha reconocido, en una entrevista a ABC News, que se trata de una valoración personal y ha apoyado que sean los estados norteamericanos los que decidan.

Obama ha reconocido que se trata de una "evolución" de su pensamiento sobre la cuestión después de hablar con varios miembros de su administración que son homosexuales, con su mujer y sus hijas. El presidente había recibido presiones en los últimos días por parte de las bases del Partido Demócrata y del propio vicepresidente, Joe Biden, para que se mostrara a favor de estas uniones civiles.

"Cuando pensaba en los soldados, pilotos y marines que se juegan la vida por mis decisiones y que siguen sintiéndose cohibidos --a pesar de que ya no está la ley 'Don't Ask Don't Tell'-- debido a que no pueden casarse, me di cuenta de que era importante dar un paso y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deben poder casarse", ha señalado el presidente.

Obama ha señalado que se trata de una postura personal, pero que espera que más estadounidenses se sumen a esta corriente cuando los gays y lesbianas se casen, señalando que sus propias hijas se sentían cómodas con este hecho al tener amigos con padres del mismo sexo.

"Es interesante, el tema tiene algo de generacional", ha asegurado. "Cuando voy a los campus de universidades, hablo con estudiantes republicanos que piensan que tengo políticas terribles en economía, política exterior, pero cuando se trata de la igualdad entre los sexos, están a favor de dicha igualdad", ha indicado.

Obama ha destacado que su mujer Michelle piensa lo mismo que él y ha apelado a la religión cristiana para señalar que hay que tratar a los demás como le gustaría que le tratasen a uno. Hasta ahora, Obama se había mostrado a favor de las uniones civiles entre homosexuales con los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas, pero sin reconocerlo como "matrimonio".

CAMBIOS EN SU OPINIÓN

Obama aseguró en 2004 como candidato al Senado que era cristiano y que la tradición y sus creencias religiosas le hacían pensar que el matrimonio era algo "sagrado entre el hombre y la mujer". Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, mantuvo su oposición a la denominación de matrimonio, aunque sí abogó por las uniones civiles. En una entrevista en octubre de 2011, Obama reconoció que ver a colaboradores y amigos homosexuales con su pareja y sus hijos estaba teniendo un impacto en su forma de pensar sobre la cuestión.

El presidente se enfrenta a la reelección en noviembre, por lo que esta decisión podría tener un fuerte efecto en su campaña. El martes, la población de Carolina del Norte votó en contra de permitir los matrimonios homosexuales.

El candidato favorito del partido Republicano para los comicios a la Casa Blanca, Mitt Romney, se opone al matrimonio homosexual. Cuando en 2004 Massachusetts se convirtió en el primer estado en aprobarlo, Romney, que era gobernador en dicha región, intento detenerlo a través de la justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha