Repsol adoptará ''todas las medidas legales'' a su alcance

Antonio Brufau, presidente de Repsol, compareció este martes en una multitudinaria rueda de prensa para valorar la nacionalización de su filial argentina YPF. Según informa el diario digital Público, Brufau aseguró que la decisión del Gobierno argentino “no quedará impune” y reiteró que la compañía española tomará “todas las medidas legales que estén a su alcance”.

El directivo acusó al Ejecutivo de Cristina Fernández de “menospreciar los derechos de los accionistas de Repsol” y dijo que, además, se trata de una decisión discriminatoria pues la nacionalización del sector de hidrocarburos en Argentina “sólo afecta a YPF y dentro de YPF sólo afecta a las acciones de Repsol”. Brufau afirmó que Repsol va a pedir “un resarcimiento por los daños causados”.

El presidente de Repsol cifra en 10.500 millones de dólares ?unos 8.000 millones de euros? su participación del 57,4 % en la argentina YPF, y entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50,1% de la compañía el Gobierno argentino “debería lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA)”.

En este caso, el criterio aplicable para determinar el precio por acción de YPF consistiría en multiplicar el PER (ratio por acción) máximo registrado por la compañía de los dos últimos años por el resultado neto por acción de los últimos doce meses.

El resultado de esta operación arrojaría un precio por cada acción de YPF en 46,55 dólares, lo que supondría valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares (13.900 millones de euros). “En Repsol no pagamos comisiones, somos los más competitivos. A lo mejor nos pasan factura por esto”, lamentó Brufau, quien ha acusado al Gobierno de Argentina de manipular los datos de YPF en cuanto a reservas, inversiones o producción.

Etiquetas
stats