Salé pide a Gobierno y oposición que acaten al Consejo de Cooperación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha solicitado a Gobierno y oposición que acaten la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y ha lamentado el retraso en la firma del mismo, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias yemení, SABA.

Durante el comité general del Congreso General del Pueblo (GPC, según sus siglas en inglés), Salé ha señalado que “se suponía que la iniciativa y su mecanismo de implementación tenían que ser firmados antes pero, por desgracia, algunas partes lo retrasaron a causa del formato y los términos del mismo, provocando una demora que ha provocado un aumento de la crisis en el país, que ha causado un gran daño al desarrollo y a los campos social, cultural y político”.

“Con la ayuda de Dios, esta iniciativa y su mecanismo de implementación encontrarán un camino para su implementación total sin retrasos, objeciones o excusas”, ha agregado Salé.

“La iniciativa y su mecanismo crean una fórmula integrada que especifica cuándo y cómo han de ser implementados. Ni la oposición ni el Gobierno pueden ser selectivos en cuanto a qué implementar. El diálogo ha de tener lugar bajo los auspicios del vicepresidente, Abdo Rabbo Mansur Hadi, y la persona que él elija del liderazgo del GPC y la Alianza Nacional Democrática”, ha apuntado el presidente yemení.

En este sentido, ha señalado que “aquellos que procrastinen asumirán la responsabilidad, ya que el secretario general del CCG y el enviado de Naciones Unidas a Yemen serán informados para que sepan quién está dificultando el proceso”.

Por otra parte, ha recalcado que, tras la firma de la iniciativa, “es natural que las cosas vuelvan a su estado normal”. “Los actos de bandidaje, bloqueo de carreteras, manifestaciones, sentadas y ataques contra los campamentos militares y generadores eléctricos han de detenerse para establecer la paz social”, ha manifestado Salé.

“Cualquier ataque o interrupción de la seguridad ha de ser condenada, sea cometida por la oposición o por el régimen. El país no puede soportar más de lo que ya ha hecho durante los últimos diez meses; ha aguantado mucho y se ha destruido mucho”, ha valorado.

“Las cosas que se han destruido no eran ordinarias, pero fueron establecidas en circunstancias difíciles y se logró gracias a la cooperación y respaldo de todas las personas sinceras y patrióticas de este país. Debemos preservar lo que queda y reconstruir los daños causados por esta crisis”, ha agregado.

Por último, Salé ha considerado la firma de la iniciativa del CCG “una victoria para el pueblo yemení” ya que “no hay ganadores ni vencedores”. “Es una victoria para el pueblo y su derecho a elegir. Los que hablan de vencedores y vencidos son enfermos mentales. No tiene sentido”, ha apostillado.

Etiquetas
stats