La bandera palestina ondea por primera vez en EEUU

La bandera palestina ha sido izada este martes (miércoles en España) por primera vez en la fachada de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, en lo que el embajador, Maen Areikat, ha calificado como un “momento histórico”.

El legado palestino en la capital estadounidense fue el encargado de desplegar la tela verde, roja, negra y blanca en el balcón del edificio. “Ya es hora de que esta bandera simbolice la lucha del pueblo palestino por la autodeterminación y la creación de un Estado”, dijo Areikat, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

Este acontecimiento se produce después de que el Departamento de Estado norteamericano permitiera a la legación palestina cambiar su denominación para adquirir la de Delegación General de la OLP, nombre que utiliza en países como Canadá y en América Latina y Europa. No obstante, su portavoz, J.P. Crowley, ya adelantó que eso no significa que tenga el mismo estatus que una embajada.

En este contexto, Areikat consideró que el consentimiento otorgado por Estados Unidos es un “paso serio” en las relaciones bilaterales, aunque señaló que este respaldo debería manifestarse también en el ámbito internacional. “Ahora estamos tratando de que este apoyo al Estado palestino se traduzca en acciones concretas”, señaló.

“Esperamos que este gesto ayude a los esfuerzos de la comunidad internacional para otorgar el reconocimiento al Estado palestino y que, como dijo el presidente (estadounidense), Barack Obama, el año pasado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Palestina pueda llegar a ser un miembro completo de Naciones Unidas”, apuntó.

Los palestinos han estado presionando a los integrantes más poderosos de dicha organización internacional para obtener el reconocimiento estatal, aunque Estados Unidos ha reiterado que este paso debe enmarcarse en un eventual acuerdo de paz con los israelíes, en el contexto de las negociaciones que se están desarrollando.

El pasado 2 de septiembre, palestinos e israelíes iniciaron unas conversaciones de paz auspiciados por Estados Unidos. Unos días más tarde, el 26 del mismo mes, estos contactos quedaron suspendidos por el fin de la moratoria para la construcción de asentamientos hebreos en Jerusalén Este y Cisjordania. Ahora, la diplomacia norteamericana intenta reanudar las negociaciones.

Críticas a la izada

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, aseveró que este gesto constituye un intento de manipulación de la opinión pública internacional por parte de los palestinos.

“Los continuos esfuerzos de la misión palestina para conseguir el reconocimiento de los gobiernos extranjeros y su último impulso para condenar a Israel en Naciones Unidas, son parte de la misma estrategia destinada a obtener concesiones sin cumplir con los compromisos internacionales”, recoge el comunicado emitido en su nombre.

Estas palabras sintetizan lo expresado por un grupo de 36 congresistas en una carta dirigida a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para criticar el cambio de nomenclatura de la legación palestina y exigir su cierre inmediato.

Etiquetas
stats