Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Podemos... pero no pudimos. Y con IU... menos

Unidos Podemos no cosechó en las urnas los resultados que adelantaban las encuestas. (Adar Santana).

Jorge Batista Prats

Las Palmas de Gran Canaria —
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

(Coplas por la muerte de su padre. Jorge Manrique. 1440 – 1479)

Hace mucho tiempo. In illo tèmpore, como tantas veces escribió Julio César en su obra De bello gallico, en fin, hace fleje, supe que había escritores que sentían lo que se ha denominado pánico ante el folio en blanco, que no es otra cosa – eso lo pensé después – que insuficiencia creativa, permanente o circunstancial. Yo, sin petulancia de ningún tipo, jamás he resultado afectado por esa jodienda. Hoy, resucitado al tercer día del 26J siguiendo escrupulosamente la tradición cristiana, tampoco sufro papirofobia. Pero sí que experimento cierta tristeza al comprobar que los partidos más votados, PP y PSOE, han sido precisamente los artífices fundamentales del desastre estructural que es España, profundo desastre al que algunos despistados llaman todavía crisis. Por otro lado, aunque decliné meterme en quinielas y ficciones políticas, estoy muy contento de haber seguido los dictados de mi mente en cuanto al análisis de todo ese patético y soez tejemaneje partidario y partidista desarrollado desde diciembre hasta junio. Suman bastante más que decenas las veces que he dejado escrito que la nueva convocatoria electoral no sería otra cosa que el popularmente denominado más de lo mismo y que yo prefiero considerar el largo vía crucis de la sociedad civil española, que se remonta a 1978.

Todo fue un error

Al igual que antes de la peregrinación a las urnas me abstuve de unirme a todos aquellos ludópatas, tahúres, trileros y prestidigitadores que enfrentaban a su modo la realidad, ahora, demostrado ya que las encuestas eran un cuento chino y los sorpassos pelotas de tenis que iban y venían llevando las caras de la ciudadanía de babor a estribor y a la inversa, tampoco voy a entrar en explicaciones más propias del esoterismo y la metafísica que del rigor en el análisis y el olfato en la observación. Ventaja para hacerlo: yo no soy de nadie sino de mi intelecto. El que quiere me lee y el que no, tira los textos a la basura. Esa libertad es muy poco rentable económicamente pero muy gratificante en los entornos del espíritu. Todo fue un error, cantaba Alaska, ese lugar donde los osos polares entran en las casas y abren las neveras para servirse la cena. Todo fue un error, como no podía ser de otra manera en una España que es el gran paradigma de la mentira. Nada por aquí, nada por allá, nada es lo que parece … y del Panamá tejido en Ecuador surge el palomo con maletines bajo las alas. Pablo, por ejemplo – no Iglesias sino Abraira, aunque también – fue paloma por querer ser gavilán, pero entenderán que no siga por este camino puesto que no soy biólogo ni zoólogo, aunque estas ciencias en el campo que labramos anden regadas de billetes en vías de extinción: el de 500 euros, el tigre de Bengala, el canguro, el albatros, el pingüino, las ballenas, el elefante, el orangután … No obstante, con respecto a la supervivencia de este último, hay un cierto optimismo ya que se han visto ejemplares enrocados en Las Cortes de manera similar al rey en el black & white del ajedrez. Habrá que esperar a que se ocupen los escaños para iniciar el trabajo de campo.

En los cielos había ‘bárcenas’ volando

El caso es que no recuerdo muy bien cómo estaba el día el pasado 26 de junio, pero sí advertí que, mientras la sociedad civil se desplazaba a las urnas a votar – no a elegir – en un régimen que no cumple ningún requisito para ser calificado de democracia, entre nimbos, cúmulos, estratos y cirros volaban a su libre albedrío animales mitológicos que, lejos de estar en peligro de extinción, se reproducen hasta por esporas, aparte de por los métodos clásicos de inseminación como tráfico de influencias, nepotismo, latrocinio, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, asociación para delinquir, fraude a la Hacienda … todo, in vitro, claro, y a través de microinyección. Sí, aquel día de hace tres días surcaban los cielos, aprovechando vientos racheados y térmicas, peculiares ícaros y phaetones que tienen su hábitat en Iberia. En Binter, no. En Lufthansa, tampoco. Insisto: en Iberia. Había bárcenas, camps, chaves con ese y con zeta a título póstumo. Volaban también los gregarios pujoles, griñanes gañanes, Bigotes y barberás, aguirres con cólera y sin ella, oteguis de la subespecie abertzale, ratos convertidos en semanas, aznares embotellados como vetustos clippers … todos ellos eran identificables al contrapicado o, en todo caso, usando simplemente unos binoculares roof o porro de 8 por 50. Con esos bichos deslizándose en círculos, alados y falconiformes como los buitres, se cruzaban grandes bandadas de aves imputadas y avos imputados mucho más difíciles de identificar, salvo que se acuda a los múltiples juzgados distribuidos por la piel de borrego y tenga el investigador la suerte de encontrarse con un magistrado limpio de polvo y paja. Es decir, asexuado.

De cuando Ava Gardner se bebió España

Y pasó el día “veloz y ligero, como una primavera en flor”. Y los periodistas en la sede de los partidos hicieron sus crónicas de ambiente. Y retrataron caras. Y se hicieron vídeos y conexiones. Y advirtieron risas y tristezas. Y hasta besos en la boca tuvieron que contemplar. Que los papeles no pueden salir en blanco por mucho que se tema al folio. Cuenta la historia que un día Ava Gardner decidió venir a beberse España directamente de la botella, con el último fin de recuperarse de un aborto. Y que, entre juerga y juerga, vio el arte y la taleguilla de Luis Miguel Dominguín. Hubo sexo y, dicen, tras la primera noche de pasión – aún drank, el valor se le supone – al amanecer el torero se levantó como las campanillas de feria. Ava le preguntó que a dónde iba y el respondió: “A contárselo a los amigos”. Estaban en Hispania, donde lo importante no es lo que ocurre sino lo que se cuenta. Después, la actriz – lo del animal más hermoso del mundo me lo callo – conoció a Frank Sinatra a su manera y Franky, el de los viejos ojos azules, llegó, en territorio de la Una, Grande y Libre, a poner a caer de un burro a Franco antes que Felipe González y el 15-M. Hasta que la pasma lo acompañó al aeropuerto, mientras escupía “I'll never go back to that fucking country again”. Algo parecido a lo que se dice ahora: si estás en España, lárgate.

Bananas y pucherazo

Salieron de su escondrijo los resultados electorales, mientras unos daban botes tras los votos obtenidos, otros ponían cara de póker y algunos salían por patas pervirtiendo sin piedad el bolero. Si tú me dices ven, lo dejo todo. De ello se habló. Y se habló hasta de pucherazo. Una campaña electoral de rango bananero donde se pronuncia más la palabra Venezuela que España no podía dejar de tener la sombra de la sospecha. Más si la banana está madura. El trasunto del asunto es tragicómico con agravante de indigencia mental y pobreza de espíritu. La ópera bufa de nuevo había sido puesta en escena. Por acción u omisión. Pero se había representado una vez más. Ya estaban elegidos los diputados que, carentes de conciencia consecuencia del mandato imperativo, jamás constituirán Poder Legislativo alguno. Apretarán botones y, ésta vez, con mayor fruición … que llega la robótica como Grupo Salvaje. Lo demás es bien sabido: Felipe VI encargará gobierno y si se consigue, bien. ¿Que no? No, no nos vemos en Ikea – de eso hablaremos ahora – nos vemos como El Almendro por Navidad. Y colocamos otros 140 millones de euros sobre la mesa. Porque yo lo valgo, tú lo vales, él lo vale, nosotros lo valemos, vosotros lo valéis y ellos se van al carajo.

Mariano, ¡en pie camaradas!

Siempre consideré un bobo a Mariano. Y, pese a no cambiar de opinión aunque sea cosa de sabios, sí he de admitir que su mutis por el foro, su verbo contenido y ando muy liado con mis líos le han dado un resultado excelente. Ahora, y dado que es verano, al elemento pueblo se la suda la corrupción y la financiación mafiosa del PP. Así que prefieren dejarse los sesos contra el muro aunque tengan que sufrir las listas de espera. Con el país en práctica quiebra, un desempleo que subirá tras las Navidades de manera muy fuerte, una deuda pública delirante, unas autonomías desbocadas, un endeudamiento por generaciones, miseria, hambre, sin techo por doquier, una nula credibilidad internacional, una Europa proa al marisco, un movimiento secesionista implacable ante la indolencia gubernamental, unas medidas de la Troika que van a constituir un gran hostiazo para la cuesta de enero … el PP logra un resultado que mejora el del pasado diciembre. Es decir, que nació un ser que no podía ser. De 123 escaños el 22D pasa a 137 el 26J.

Pedrito consagrado Bambi 2

¡Ay Pedrito Bambi 2 ...! Si a estas alturas, ustedes desconocen que el PSOE es tan corrupto como el PP – y hasta hay estudios que indican que su mamanza ha sido mayor – si ustedes lo desconocen o no lo quieren admitir, dejen de leer y consideren que les he retirado la palabra. Por simplones. Pero, no. No creo que no estén al tanto de que ha sido, junto a la derecha alianzapopulera, el partido de Pablo Iglesias (el difunto) el gran responsable del saqueo de España y sus daños colaterales o desgracias ad hoc. Con otro líder, quizá la secta socialdemócrata – hoy socialdemocracia es igual a cero – hubiera logrado unos escañillos más, pero con Pedrito era imposible. Ese buen rollito estúpido, ese talante zapaterino proveniente de una nula inteligencia política, han conseguido que de los 90 escaños logrados en diciembre pasado cayeran 5 en junio. Ya saben que en verano no hace falta tanta ropa. Y lo que te rondaré morena, porque en el interior del pesoe vuelan más dagas que moscas cojoneras. Dicho ésto, una verdad: es el segundo partido más amado por los españoles. De traca, con todos mis respetos al contribuyente … que muy pronto va a saber lo que es contribuir a lo grande.

Saulo, ¡qué gran porrazo!

¡Menuda leche te has dado Pablo! Te has caído del caballo de Espartero – el de los grandes testículos - camino de Teherán. Pero, si Saulo de Tarso cuando trotaba hacia Damasco cayó para ver la luz, tú estás en medio de las tinieblas. Knock out, estimado Iglesias. En la lona despatarrado con visión borrosa. Pero, ¿cómo le ha podido pasar esto al más guay?¿A mí, que ya dije que sería un presidente como Allende o Múgica?¿ A mí, que una vez más iba a conseguir que a España no la conociera ni la madre que la parió?

Es posible que fuera Jeremiah Johnson el que advirtiera que antes de hacerse el abrigo es preciso cazar el oso. Tú optaste por llevarle la contraria. Y te hiciste el abrigo, al estilo de los partidos catch all. Todo vale con tal de que sume, hasta la horterada de IKEA. La soberbia, incluso disimulada, no es una buena amante. Siempre deja un amargo sabor tras el coito. Ahora lo compruebas. Convertiste un partido de corte circular y asambleario en un partido vertical. Engañaste a tus afiliados y mentiste al electorado con promesas inasumibles. Como los demás pero con maquillaje para embozarlo todo. Monedero lo vio y se apartó, Errejón lo ha visto y se apartará. Y al mendicante Garzón, cabeza de un grupo en vías de desaparición, le diste chance cuando los cálculos aconsejaban que la tan denostada Ley D'Hont te sería beneficiosa. Pero esa simbiosis no funcionó. IU jamás será opción de gobierno en España. Y, si había alguna pequeña duda, acabas de ayudar a despejarla totalmente. Has sacado prácticamente la mitad de votos del PP. Por lo tanto, a mi juicio, ahora sí es el momento de dar un puñetazo en la mesa. Pero para presentar la dimisión. Ni cambio ni recambio, Pablo. Eso, en los concesionarios de automóviles. En cuanto a la olla de grillos que se ve venir, dejémoslo para más adelante.

Alberto, ¿y tú de qué ibas?

Albert, Alberto, Ciutadans, Ciudadanos, ¡qué desastre! Has perdido 8 escaños. De los 40 de Diciembre te quedas con 32 en Junio. ¿Qué se fizo de aquella sonrisa triunfadora? Ni siquiera tu novia se acercó a acompañarte cuando se conocieron los datos definitivos. ¡Qué solos se quedan los muertos, Alberto! En realidad nunca he sabido lo que pensabas realmente y qué ofrecías al país. Hoy ésto, mañana aquello, quizá mañana llueva. Tal vez no sea un mal empleo el de mayordomo de Rajoy, pero olvídate de liderazgos o te van a hacer papilla. No, de llevarle la maleta con la muda se encargará Ana Oramas y los del PNV no tienen que preocuparte. No te vas a enterar de lo que dicen si hablan en euskera. O te quedas fuera o doblas el espinazo. Un consejo, si lo aceptas: Haz como que crees las milongas progresistas que te soltará Rajoy y, de vez en cuando, te largas un gin tonic en el bar del Congreso. Que están subvencionados, Alberto.

Epílogo

“Cuatro cosas hay que no vuelven jamás: una bala disparada, una palabra lanzada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada”
(Proverbio árabe)

Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Etiquetas
stats