Mas: “Cataluña nunca ha sido un oasis pero tampoco un estercolero”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, afirmó este martes que el 'oasis catalán' nunca ha existido totalmente, pero tampoco ha sido ni es “una ciénaga o un estercolero” aunque surjan noticias negativas relacionadas con Cataluña.

Mas admitió que Cataluña no tiene “virtudes paradisíacas” y que nunca fue del todo un oasis político. “Todas las sociedades tienen virtudes y defectos, y eso a Cataluña le ha pasado siempre”, subrayó.

Lo dijo en un desayuno-coloquio del Fórum Nueva Economía, al preguntársele sobre la veracidad del 'oasis' con el que han sido conocidas la política y la sociedad catalanas en toda España durante la democracia, y al recordársele la polémica del '3%', cuando el entonces presidente Pasqual Maragall habló de presuntas comisiones por obra pública. “La salida de tono de Maragall. Se han dicho auténticas barbaridades en algunos ambientes”, respondió.

Pese a todo, Mas reafirmó que el clima político y ciudadano catalán es “más sosegado y menos virulento que en otras partes del Estado”.“Cataluña parecía un oasis porque la política se vivía de otra manera; un reflejo de la sociedad catalana”, concluyó.

Mas reiteró que en su partido no ha habido ninguna trama, pero “sí hay cargos socialistas que al frente de instituciones han cometido faltas, y militantes muy importantes de CiU que, a título individual, pueden haber cometido alguna irregularidad”.

La 'pena del telediario', sin embargo, ha sido, según él, “casi más dura” que en ninguna otra situación, ya que los implicados en la operación Pretoria aparecen esposados y expuestos ante los medios todavía sin ser juzgados.

Para él, si se pretende construir una sociedad sana, se debe hacer desde el principio de inocencia. Así, cuando alguien ha incurrido en un delito, existen dos juicios: el legal y el social, y este “se hace en minutos o en segundos”.

Por ello, Mas cree que hacer este juicio social no lleva a ningún sitio, lo que no significa que “no haya indicios muy claros de que haya irregularidades”.

FALTA DE LIDERAZGOS

Mas observa “con preocupación” la crisis que está sufriendo la política, que atribuyó a una “falta clara de liderazgos” y a la falta de autoridad moral de los gobernantes.

Según Mas, no tiene sentido la “sacralización del poder”, que atribuyó a los socios del Govern, de manera que, si no hubiera esta actitud “no hubiese tenido lugar el segundo tripartito, porque partía de una experiencia muy negativa en el primero”.

Por ello, destacó que en España pasa lo mismo: “Es prácticamente imposible que haya grandes pactos entre los partidos. Todo el mundo hace cálculos estrictamente electorales”, aseveró.

Etiquetas
stats