Rajoy avisa a CiU que es momento de un “esfuerzo colectivo”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado este martes a todos los representantes políticos “altura de miras” y un “esfuerzo colectivo” para salir de la “compleja” situación por la que atraviesa el país. Además, ha repasado algunas de las medidas que ha tomado su Ejecutivo para ayudar a Cataluña como el pago a proveedores, una línea de crédito o el aumento del plazo para reintegrar las liquidaciones de 2008 y 2009.

De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de CiU en el Senado, Jordi Villajoana, que ha reclamado un pacto fiscal para Cataluña para salir de la crisis, ya que, según ha dicho, con ese cambio de modelo esta comunidad podría reducir el objetivo de déficit y poner el énfasis en la política de crecimiento.

Es más, ha subrayado que con el pacto fiscal, Cataluña podría volver a ser “puntal decisivo” en la recuperación económica de España y la creación de empleo, en “beneficio de todos”. Villajoana ha justificado esta petición asegurando que los ciudadanos de Cataluña aportan a la Administración General del Estado “más de lo que reciben de una forma desproporcionada e insostenible”.

El jefe del Ejecutivo ha rechazado la propuesta de pacto fiscal asegurando que en este momento lo importante es hacer una política económica que produzca crecimiento económico, cree empleo y aumente el consumo porque de esa forma, ha dicho, la financiación de Cataluña y el bienestar y riqueza de los ciudadanos de esa comunidad aumentará. “Y para eso le pido el apoyo”, ha apostillado.

En su intervención, Rajoy ha repasado algunas de las medidas que ha tomado su Ejecutivo para ayudar a Cataluña como el pago a proveedores, una línea de crédito o el aumento del plazo para reintegrar las liquidaciones. Según ha subrayado, eso es la “demostración palmaria y evidente de que el Gobierno se preocupa por lo que pasa a la Generalitat”.

Etiquetas
stats