Rubalcaba dice que el material incautado al 'jefe político' demostrará vínculos con los detenidos de Batasuna

LUXEMBURGO, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hoy convencido de que el abundante material incautado al jefe del 'aparato político' de ETA, Aitor Elizarán, arrestado el lunes junto a su compañera Ohiane San Vicente en la localidad francesa de Carnac, demostrará sus vínculos con los detenidos de Batasuna, entre ellos el ex portavoz de Arnaldo Otegi.

Rubalcaba reiteró que entre las funciones del aparato político de ETA está la de “dirigir la estrategia de la izquierda 'abertzale'”. “Lo sabemos y además seguro que hay documentación de esa naturaleza”, dijo el ministro del Interior en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros del Interior de la UE. No obstante, señaló que todavía no se ha analizado este material. “Estamos en ello”, indicó.

En todo caso, Rubalcaba se declaró “muy satisfecho” por la operación ya que “con el paso de los días” se ha “afianzado” la idea de que Elizarán es “el responsable del aparato político de ETA” y además se ha encontrado una gran cantidad de material, tanto en el piso de la localidad donde se detuvo a los presuntos etarras, como en el coche y en los registros posteriores.

“Por lo tanto, hay un trabajo por delante importantísimo porque hay mucho material informático del cual esperamos sacar información muy valiosa sobre lo que hacía este presunto etarra en ETA, que es justamente definir su estrategia política”, indicó el ministro del Interior.

Admitió además que la operación no está cerrada, y que todavía se busca a una tercera persona relacionada con los detenidos el lunes. “Estas operaciones tardan en cerrarse y este es el caso. Todavía no está cerrada y puede haber un tercer etarra que pudiera estar implicado al que estamos buscando”, afirmó.

Etiquetas
stats