Absuelta la funcionaria del TSJC acusada de llevarse a su vivienda el caso 'Las Teresitas'

Un jurado popular declara inocente a la procesada y considera que actuó “movida por un arrebato”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Luis Goizueta, ha dictado hoy sentencia 'in voce' en la que absuelve a una funcionaria de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), acusada de llevarse a su vivienda el caso de presunta corrupción urbanística 'Las Teresitas', relacionado con la playa del mismo nombre en Santa Cruz de Tenerife.

Ha anunciado dicho fallo después de la lectura del veredicto por parte del Tribunal de Jurado, que ha declarado inocente por unanimidad a M.J.G. de un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos por el que venía siendo acusada.

El jurado popular justificó que “tanto la acusada como los testigos han declarado que ella tenía la autorización de acceder a la documentación por razón de su trabajo”.

“TRASTORNO EN EL CONTROL DE SU VOLUNTAD”

Además, consideran --por siete votos a favor y dos en contra-- que, cuando el 25 de enero de 2008 M.J.G. se llevó a su casa dos DVDs del citado sumario declarado parcialmente secreto y los escondió en un horno, “se encontraba en una situación psíquica, anímica y emocional que le supuso un trastorno en el control de su voluntad y discernimiento, aunque no hay constancia médica”. En todo caso, resaltan que “ella misma reconoce ser consciente de lo que hizo”.

Estiman que realizó las copias de las diligencias y el traslado a su domicilio “por un estado de arrebato, al no considerar debidamente reconocido su trabajo” y actuó bajo “una situación de estrés”.

El jurado popular declaró probado que la acusada tenía a su cargo como auxiliar funcionaria de la Sala Civil y Penal del TSJC, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, la custodia de las diligencias previas de la citada causa al estar encargada de su escaneo, si bien también realizaba “voluntariamente” tareas de tramitación.

Añaden que el 25 de enero de 2008 la acusada copió en un soporte informático parte de las referidas diligencias y se las llevó, junto con otro DVD donde ya constaban dichas diligencias, a su domicilio donde lo ocultó.

PARA JUSTIFICAR HORAS EXTRAS

El veredicto precisa que “actuó en defensa de sus legítimas expectativas laborales”, ya que “no ha sido demostrado por ninguna de las partes que lo hiciera con otro fin y no hay prueba alguna de que tuviera otro objetivo que el de justificar sus horas extras”, tal como ella explicó en su declaración durante el juicio.

El jurado popular señala que en la entrada y registro de su domicilio la acusada indicó a los agentes de la Policía Nacional dónde se encontraba oculto el soporte informático que contenía la copia de la investigación y, por tanto, facilitó la investigación de los hechos.

Asimismo, declaran por unanimidad que el presente procedimiento ha tenido una “duración excesiva e injustificada”, al sufrir seis meses de retraso por un error en el envío del procedimiento a un juzgado en lugar de a la Audiencia.

Creen que ello “ha podido perjudicar el estado anímico” de la trabajadora, quien tiene abierto un expediente disciplinario por falta grave al insultar a la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, instructora de dicha causa de 'Las Teresitas', Carla Bellini.

SE ENFRENTABA A DOS AÑOS DE INHABILITACIÓN

La Fiscalía pedía para la acusada las penas de diez meses de multa con una cuota diaria de diez euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos años.

Por su parte, la defensa solicitaba la libre absolución para su cliente o, subsidiariamente, que concurriera la atenuante analógica de dilaciones indebidas y de arrebato u obcecación.

Tras el veredicto de no culpabilidad, el magistrado José Luis Goizueta dictó sentencia 'in voce', que será susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Etiquetas
stats