Aprobados los planes de Emergencia Exterior de Riesgo Químico de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias ha aprobado hoy los Planes de Emergencia Exterior de Riesgo Químico de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La Luz y de Las Palmas en la capital grancanaria, a fin de reforzar los medios y el protocolo de actuación “más rápido” ante una posible explosión de tanques de combustible.

Dichos planes para proteger y “minimizar riesgos” en el exterior de ambas infraestructuras portuarias tendrán que ser a su vez convalidados en la Comisión Nacional de Protección Civil que se celebrará en los primeros días de septiembre, afirmó hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno regional, José Miguel Ruano, antes de presidir la reunión de la Comisión regional en Las Palmas de Gran Canaria.

Explicó que los planes exteriores de los dos puertos están “vinculados a los riesgos que se producen por la existencia de combustible”, por lo que se pretende “generar protección no del puerto en sí, sino de la protección exterior de lo que los puertos pueden ocasionar por esa existencia de combustible, porque a su vez son los sitios de abastecimiento principal para las islas no capitalinas”.

Incidió en que dichos proyectos buscan “minimizar los riesgos, establecer de manera estanca la lucha contra una supuesta hipótesis de explosión de tanques de combustible y evitar que se produzcan a su vez riesgos sobre el abastecimiento de las dos islas principales de Tenerife y Gran Canaria”.

Precisó que en este momento existe el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), planes insulares, municipales y a su vez planes específicos respecto a riesgos concretos como es la protección ante riesgo químico en los dos puertos principales del archipiélago.

CAPACIDAD DE RESPUESTA

El consejero subrayó que “los últimos años han enseñado que tener planificación da capacidad de respuesta cuando se producen los sucesos”. De este modo, recordó desde la tormenta tropical Delta en el año 2005 hasta sucesivos incendios forestales en las islas y fenómenos meteorológicos adversos el pasado invierno que obligaron a activar el plan específico al respecto.

En su opinión, dichos planes para los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria “representan un avance más en todo el sistema de protección civil, en un modelo de seguridad pública que integra las emergencias y la seguridad”.

“En la medida en que cada vez somos sociedades más modernas, necesitamos dar respuestas más rápidas ante estos sucesos”, aseveró Ruano, que se refirió así al refuerzo de medios y de coordinación entre las distintas administraciones en la respuesta ante posibles incidentes.

LOS TRES PLANES

Por otro lado, la Comisión regional de Protección Civil y Atención de Emergencias dio luz verde también a la homologación del Plan Municipal de Protección Civil y Atención de Emergencias de la villa de Ingenio (Gran Canaria), y los Planes de Emergencia Municipal de las localidades de Mogán (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife).

Estos tres planes municipales se suman a los siete ya aprobados y “hay en cola unos 12 más”, según Ruano, que prevé que este año un tercio de los municipios del archipiélago logre normativas adaptadas al Plateca.

Explicó que en aquellos lugares donde no existen planes se aplica el Plateca, pero consideró que “siempre es bueno que existan planes específicos para cada municipio en función de su orografía y medios”.

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