Un vecino acusa al Ayuntamiento de Santa Brígida de apropiación indebida

Tomás López Padrón, vecino de Las Palmas de Gran Canaria y propietario de tierras en el municipio de Santa Brígida, acusa al Ayuntamiento de esta villa de apropiación indebida y construcción no-legal, hace cinco años, del actual campo de fútbol del U.D. Villa de Santa Brígida.

El señor López Padrón culpa al antiguo alcalde satauteño, Carmelo Vega, de haberse apropiado de sus terrenos y, junto a Francisco Alemán, vicepresidente del U.D. VIlla de Santa Brígida, usarlos como terreno público para contruir la citada instalación deportiva.

“Descrubrí todo este chanchullo hace unos meses, cuando fui a hablar con Agustín Artiles Cabrera (el hijo del dueño de la Gruta de Artiles) para hacerle un monumento a Frederick Grant Banting, descubridor de la insulina, y al que le debo la vida desde que me diagnosticaron Diabetes. Pero cuando llegué a La Angostura me vi todo el terreno cogido”, relata López Padrón.

Tomás López explica que, como su abogado está de vacaciones,no puede presentar ya la denuncia pertinente en el juzgado, pero ha ido investigando por su cuenta. “Esa parcela es mía, la heredé de mi padre. Por lo que llamé al actual alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, y me dijo que eso era cosa de aguas porque por esos terrenos pasan muchos caudales. Lo cuál yo no entendí, ni me creo”, cuenta indignado López Padrón, quien además muestra los certificados del Registro de la Propiedad correspondientes a estos terrenos.

Las tierras a las que se refiere Tomás López Padrón son las situadas en La Angostura, denominado Huerto del Bucio, y que aparecen con el número 9.343. “A mí no me cuadra que, presentando mi DNI, salga ese documento en el que dice que mi parcela se agrupó a otra formando la actual que reza con ese número, cuando yo no he hecho ningún trámite de venta, compra o que me la han expropiado para agruparme con otro terreno”.

Este periódico ha solicitado a la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda el plan de ordenación del teritorio antes y depués de la construcción del actual estadio de Santa Brígida para comprobar la calificación del terreno. Tomás López Padrón afirma que su terreno “ha tenido que ser recalificado porque era una parcela rústica no urbanizada y ahora figura como terreno urbano”. Sin embargo, dicho organismo no ha facilitado este documento hasta día de hoy.

La versión de los acusados

Carmelo Vega, ex-alcalde de Santra Brígida, especifica que el citado campo de fútbol está construído “en un terreno público-protegido, que está dentro de un espacio natural, como es el cauce del barranco de Guiniguada. Por tanto, no puede ser de nadie”. Sin embargo, el señor Vega aclara que “en el caso de que se haya cogido algún lindero de otra persona, ya no tengo conocimiento”.

El que fuera alcalde de esta Villa de Gran Canaria hasta hace tres años se justifica añadiendo que cuando él fue alcalde, “se tomó este terreno porque tenía la calificación adecuada para construir. De hecho, posteriormente, se ha querido hacer otras obras como la de una segunda planta de palcos. Pero era ilegal, así que lo denuncié y no se hizo”.

El señor Vega quiere dejar bien claro que, en el momento en el que se decidió el terreno para el actual estadio de Santa Brígida, dicho espacio era público y se podía construir.

Por otro lado, debido a que se trata de un asunto que repercute a este equipo de fútbol recién ascendido a 2ª B, Tomás López Padrón aclara: “yo no quiero perjudicar al equipo del Villa de Santa Brígida, por el que siento una gran simpatía. Pero ese terreno es mío y quiero que se pronuncie el juez sobre lo que me han hecho. Y así, como si me quieren dar una permuta de otro terreno para no fastidiar a nadie, pero que no vengan a tomarme el pelo”.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el vicepresidente del U.D. VIlla de Santa Brígida, Francisco Alemán, y ha desechado hacer declaraciones al respecto. Afirma que “la adjudicación del terreno del campo de fútbol y la construcción del mismo es competencia del Ayuntamiento de la Villa, por lo que el club no tiene nada que ver”.

Sin embargo, fuentes de este Ayuntamiento relatan que “simpre hubo muchas complicaciones con ese terreno cuando se fue a construir el campo de fútbol porque está en el barranco de Guiniguada y se quería dejar como suelo protegido o suelo verde”. Sin embargo, estas fuentes afirman que “no es suelo público y tampoco se le compró a nadie. Pero esos documentos son inalcanzables para cualquera menos para quien los tramitó”.

Etiquetas
stats