El Cabildo de Gran Canaria realizará estudios sobre los cultivos de la papa y el manzano en la Granja de Arucas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria realizará estudios sistemáticos de los cultivos de la papa y el manzano en la Granja Experimental del Gobierno insular en Arucas, para lo que dos grupos de técnicos especializados en este tipo de cultivos actualizarán las bases de datos actuales a través de visitas a los agricultores, con los que acordarán citas previas.

Estos estudios, que forman parte del proyecto 'Gran Canaria Paisaje Natural y Agrícola', están respaldados por la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo grancanario en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, llevando a los especialistas en el cultivo de la papa a visitar a 113 agricultores dedicados a la siembra de ese tubérculo en Gran Canaria.

Las visitas han servido para actualizar los datos de las parcelas, las variedades de papa cultivadas, las plagas más dañinas y las extensiones de las fincas plantadas, confirmando las coordenadas en las que están ubicadas, actualizándose hasta el momento los datos relacionados con 727 terrenos.

En cuanto al grupo de técnicos que trabaja en el estudio del manzano, ha visitado a 75 agricultores de las zonas de Valsendero, Fontanales, Moya, San Mateo, Firgas, Tejeda y Valleseco, donde han censado hasta el momento 17.600 manzanos que ocupan un área de 245.500 metros cuadrados.

Así, en estas entrevistas, se ponen al día los datos de los agricultores y de las parcelas, las variedades cultivadas y depuran las listas de cultivadores con semillas antiguas. Además, otros datos de “gran importancia” que recoge el estudio son las heladas y las olas de calor que periódicamente “disminuyen” la productividad de los manzanos o el ataque de insectos como la carpocapsa, que deja sus huevos en las frutas, provocando el agusanado de las manzanas.

Además, el trabajo de este grupo de técnicos del Cabildo de Gran Canaria “beneficia directamente” a los productores, ya que se actualizan las bases de datos de los cultivadores visitados, las superficies de terrenos plantadas, se revisan con los aparceros las fotos del 'Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas' (Sigpac) y se trazan planes para la prevención de plagas.

Etiquetas
stats