El Cabildo ha ejecutado el 77,1% del presupuesto

El Cabildo de Gran Canaria cerrará el año 2010 con una ejecución presupuestaria ?sumando los órganos autónomos- del 77,17%, según ha explicado este martes el presidente de la institución insular, José Miguel Pérez, que ha calificado de “muy buena” la gestión económica liderada por el consejero del área, Luis Ibarra.

Así lo afirmaba en un acto público en Las Palmas de Gran Canaria donde ha comparecido junto al titular de Economía y Hacienda y en el que han repasado, con el fin de hacer más “transparente” la actividad interna de la institución, las cuentas insulares del año que está a punto de terminar.

“Se trata de establecer los datos que nos presentan una adecuada radiografía de la situación económica y financiera del Cabildo”, ha indicado el presidente de la Corporación insular, que insistió en que las cuentas de 2011 vendrán marcadas por el mantenimiento de la inversión productiva, una “clara prioridad” en las prestaciones sociales y el establecimiento de una estrategia económica “a medio y largo plazo”.

Entre los datos que Pérez e Ibarra han destacado se encuentra el nivel de ejecución presupuestaria, y que el Cabildo insular cerrará en el presente ejercicio ?a fecha de 27 de diciembre- con un nivel del 77,17%; si se desagregan los órganos autónomos este dato sube “hasta el 84%”, precisó el presidente.

Asimismo han destacado la paulatina caída del presupuesto, que el próximo año se situará en 413,73 millones de euros ?un nivel similar a 2003, cuando este montante ascendió a 399,4 millones- fundamentalmente “por la caída de los recursos del REF [Régimen Económico y Fiscal] y la eliminación de los planes sectoriales” por parte del Gobierno canario, indicó el titular de Hacienda.

En cuanto al nivel de endeudamiento, el presidente del gobierno insular celebró que éste haya caído “considerablemente” en los últimos años, pasando en 2007 ?tras el fin del mandato del Partido Popular (PP)- de 237 millones de euros a 172,7 millones en la actualidad. Esto se produce “a pesar de la adversa evolución del presupuesto”, según Pérez.

Siguiendo con el repaso de las cuentas insulares, Pérez indicó que la posición de tesorería ?es decir, el dinero la institución mantiene en las entidades bancarias- se situará a cierre de 2010 entorno a 230 millones de euros, cuando en 2004 ?por determinar diferencias con la etapa del PP- ésta ascendía a más de 350 millones, indican los datos suministrados por la institución.

Esto ha permitido mantener en 2011 “un nivel de inversión similar al de 2010”, dato que será superior, “si se tiene en cuenta la partida para la construcción del pabellón multiusos” en Las Palmas de Gran Canaria, que albergará el Mundobasket 2014.

“A partir de 2008 fueron liberadas partidas no ejecutudas y concentradas a otros objetivos de inversión”, afirmó Pérez, que explicó que además han puesto en marcha medidas internas de estímulo inversor, como la retirada del dinero posicionado por consejerías si éstas no ejecutan las partidas asignadas.

En referencia al gasto corriente, Pérez lamentó “no poder hacer más recortes”, ya que “no se pueden disminuir los centros para mayores o menores, así como el mantenimiento de carreteras”, materia en la que precisó, “asumirá el año que viene de forma íntegra el Cabildo” tras la retirada de los citados planes sectoriales por parte del Gobierno de Canarias.

“Hay dos maneras de afrontar el ajuste”, finalizó Pérez, “disparar a la cabeza a los sectores que más precisan la atención pública o hacer todo lo contrario”.

Etiquetas
stats