Canarias planteó al Estado cuatro conflictos en la pasada legislatura

La conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional en la VIII legislatura se redujo un 65% en relación a la anterior, al registrase un total de 76 impugnaciones frente a las 217 planteadas en el período 2000-2004.

Canarias planteó cuatro conflictos al Estado, mientras éste le planteó uno al Archipiélago, según el informe sobre conflictividad Estado-Comunidades Autónomas en la pasada legislatura, elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas, en la octava legislatura se plantearon 76 impugnaciones, 56 de las comunidades autónomas y 20 del Estado.

De las 56 impugnaciones de las autonomías, 18 fueron recursos ante el Tribunal Constitucional y 38 conflictos de competencia. Mientras, de las 20 impugnaciones del Estado, 16 correspondieron a recursos de inconstitucionalidad y 4 a conflictos de competencia.

El 50% de la conflictividad planteada por el Estado fue contra tres autonomías: Comunidad Valenciana (4 impugnaciones), Madrid (3) y País Vasco, otras 3. Por el contrario, Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Murcia no registraron ninguna impugnación por parte del Estado.

En cuanto a los conflictos planteados por las comunidades autónomas, Cataluña se situó a la cabeza con 17 recursos, seguida de Madrid, con 6; Castilla y León y Comunidad Valenciana, ambas con 5 y Andalucía, Canarias, Galicia y La Rioja, todas ellas con 4. En este caso, tampoco las autonomías de Asturias, Cantabria y Extremadura plantearon conflicto alguno ante el Tribunal Constitucional, al igual que Castilla-La Mancha y País Vasco.

Etiquetas
stats