eldiario.es

Menú

Cañete: Canarias ''podría haber contratado'' medios aéreos

DICE QUE LAS ISLAS TIENEN EL 40% DE EFECTIVOS ESTATALES

"Llevamos una campaña en la que han ardido casi 130.000 hectáreas y el Gobierno ha podido atender a todas las CCAA", asegura el ministro.

- PUBLICIDAD -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que el Gobierno ha podido atender las peticiones de medios de extinción de todas las comunidades autónomas "sin excepción, Canarias incluida", durante una campaña de verano que ha calificado de "muy dura", donde han ardido "casi 130.000 hectáreas" y con días "de hasta nueve incendios". "A Canarias se le ha enviado lo que ha pedido cuando lo ha pedido", ha dicho, para subrayar que en esta autonomía no existen medios aéreos propios, aunque "podría haberlos contratado" como han hecho otras regiones.

Hidroavión en La Gomera. (EUROPA PRESS)

Hidroavión en La Gomera. (EUROPA PRESS)

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones en la Pobla del Duc (Valencia), donde ha asistido al funeral por el brigadista Emilio Abargues, fallecido cuando participaba en las labores de extinción del incendio declarado este pasado domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas. Al funeral han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y otras autoridades de la administración autonómica. Centenares de personas han ovacionado con aplausos en distintas ocasiones a la víctima, segundo fallecido en el incendio.

"Llevamos una campaña muy dura de verano, han ardido casi 130.000 hectáreas, con incendios todos los días, días de hasta nueve incendios, y el Gobierno ha podido atender las peticiones de todas las comunidades autónomas sin excepción, Canarias incluida", ha resaltado Arias Cañete, que ha subrayado que a esta autonomía se le ha enviado "cada vez que han pedido un hidroavión, lo que ha pedido y cuando lo ha pedido".

Según el ministro, en estos momentos están trabajando en el incendio de La Gomera cinco hidroaviones de los 12 que mantiene operativos el Ministerio de Agricultura, por lo que en Canarias "están el 40 por ciento de los efectivos, a pesar de que hoy estamos atendiendo otros cuatro incendios en la Península". Preguntado por la retirada inicial de medios en La Gomera, ha puntualizado que lo decidió "la autoridad competente" ya que el Ministerio "manda medios cuando se le piden y los retira cuando le dicen que no son necesarios".

"Lo que es satisfacer las peticiones de las comunidades autónomas, que son las que llevan la dirección de los incendios, se ha hecho por el Gobierno a pesar de las dificultades de este verano que ha sido durísimo. Se han podido atender la totalidad de las peticiones en tiempo real y siempre que ha habido una petición por el sistema de protocolo, se ha atendido esta petición", ha incidido.

Base en Canarias

Sobre la petición del presidente de Canarias, Paulino Rivero, de una base permanente en las islas con dos hidroaviones de la Unidad Militar de Emergencias, el ministro ha puntualizado que cuando se diseñó el despliegue de medios para la campaña de 2012 "ningún representante del Gobierno canario cuestionó el despliegue, que es similar de años anteriores".

Arias Cañete ha defendido que el Gobierno no ha reducido su presupuesto sino que lo incrementó "para atender a las comunidades autónomas". "Hemos podido atender todas las peticiones de todas las comunidades, que además han agradecido la diligencia con la que se han resuelto todas sus peticiones", ha recalcado, para añadir: "hasta el momento, por lo tanto, con lo que disponemos, hemos podido atender todas las peticiones".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido que "todo el mundo quiere más recursos, pero todo lo que ha pedido la dirección técnica, no lo que algún político de vez en cuando reclama, sino la dirección técnica del siniestro, que es la que sigue los protocolos oficiales, se ha atendido". "Incluso en el caso de Canarias, el Gobierno ofrecía medios antes de que se los pidieran y los alertaba antes de que se los pidieran", ha subrayado.

Si bien ha admitido que hay "una distancia" de las bases de Torrejón y Málaga a Canarias, que los aviones "son de hélices", que tienen vuelo "lento" y que no están equipados para volar de noche, ha recalcado que esto "lo sabe el Gobierno de Canarias". El ministro ha resaltado que todas las comunidades tienen hidroaviones propios y contratan medios aéreos propios, aunque en Canarias no existen y "podría haberlos contratado" porque "tenemos que tener siempre reservas".

"Ahora hay incendios en Andalucía, Extremadura, Valencia, Baleares y Canarias, y en todas se ha podido mandar los medios aéreos del Estado y las brigadas y la UME. Además, el Ministerio ha recibido el ofrecimiento del Gobierno de Marruecos de dos hidroaviones para la Gomera", ha explicado, por lo que ha apuntado que hay "medios suficientes". "Hemos mandado los aviones que nos han pedido, se han pedido cinco hidroaviones y hemos mandado cinco hidroaviones", ha repetido.

Competencias de las autonomías

En esta línea, ha recalcado que todas las comunidades autónomas "tienen hidroaviones propios y contratan medios aéreos propios" y en el caso de Canarias, donde no existen, "podría haberlos contratado" como la Comunidad Valenciana o Andalucía, ha dicho. En este punto, ha recordado que la responsabilidad de extinción de los incendios "es de las comunidades autónomas que han de tener sus dispositivos". El ministro ha puesto el ejemplo de la Comunitat Valenciana, donde ha dicho que hay "un dispositivo muy potente y el Gobierno solo colabora".

Preguntado por las críticas del presidente canario a la falta de contactos con responsables del Gobierno central, ha subrayado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha estado en "contacto permanente" con el Gobierno de esa comunidad autónoma y con la delegación del Gobierno, "y además ha estado allí".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha