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Las Canteras (Gran Canaria), Timanfaya (Lanzarote) o el Loro Parque (Tenerife), puntos turísticos accesibles

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Guía 'Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos' recoge diez lugares de las islas

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La Guía 'Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos' recoge diez lugares de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Playa de Las Canteras y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria; el Jardín de Cactus, el Mirador del Río Lanzarote, las Montañas del Fuego Timanfaya y el Complejo Turístico Municipal Costa Martiánez, de Lanzarote; y la Playa de las Vistas, Loro Parque y el Ferry Benchijigua de Fred Olsen Express de Tenerife, se encuentran dentro de la Guía 'Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos', presentada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF).

En un comunicado, la Institución explicó que la publicación, patrocinada por la Fundación Once y la Fundación Vodafone España, recoge información sobre 167 monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo.

En su intervención durante la presentación de la guía, el presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca, se ha referido a esta publicación como la última de un ciclo que se inició con la guía de hoteles accesibles y una segunda de restaurantes. En este sentido, ha destacado el trabajo que está realizando la Plataforma por hacer un mundo accesible para todos, también a la hora de viajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre. "Todos sabemos las dificultades de hacer de los entornos turísticos lugares accesibles pero hay ejemplos, y esta guía los recoge, de que es posible".

Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha mostrado su satisfacción por la participación en la edición de esa guía, una publicación que ha considerado fundamental y útil por la información contrastada que ofrece al turista a quien evita imprevistos desagradables a la hora de viajar. "No es para personas con discapacidad", ha dicho, "es para todos aquellos a quienes les interesan los lugares accesibles".

La presentación también ha contado con la participación del vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, para quien esta publicación es una importante contribución a la accesibilidad. Aquí, ha reconocido que se han realizado avances en materia de accesibilidad pero también ha constatado que aún hoy se siguen generando barreras en los entornos.

DIFERENCIARSE INVIRTIENDO EN ACCESIBILIDAD

Durán ha reclamado más apoyo desde todas las administraciones públicas, a quienes también ha pedido que den ejemplo en accesibilidad. Por último, ha asegurado que apostar por la accesibilidad en la oferta turística española puede convertirse en una ventaja competitiva. "Podemos diferenciarnos invirtiendo en accesibilidad", concluyó.

Por último, el subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad de Turespaña, Gonzalo Ceballos, ha recalcado la oportunidad de esta guía que viene a paliar la información incompleta o ambigua que en la actualidad se ofrece de los distintos puntos turísticos. "Somos --añadió-- una potencia turística y debemos contribuir al desarrollo de un turismo para todos".

Con todo, la publicación pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, de información concreta sobre los diferentes recursos de interés turístico accesibles en España

También quiere servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son incompatibles.

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y RESTAURANTES ACCESIBLES PARA TODOS

Complementa además la Guía '100 alojamientos turísticos accesibles para todos' y la de 'Restaurantes Accesibles para Todos' para ofrecer información integral, sobre otro recurso fundamental a la hora de desarrollar un viaje y la propia vida cotidiana, de forma autónoma y normalizada.

Por su parte, para la elaboración de esta guía se han visitado cerca de 200 monumentos, museos y puntos de interés turístico. La auditoría se ha realizado cumplimentando fichas de diagnóstico, elaboradas por un equipo multidisciplinar y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia.

Asimismo, las fichas recogen información de los diferentes requisitos técnicos que debe cumplir un monumento, un museo o un punto de interés turístico para que sea accesible para personas con discapacidad física, sensorial y con otras necesidades especiales, recopilando los datos de cada una de las estancias y servicios prestados por el establecimiento (recepción, cafetería, aseos, ascensores, salas de exposiciones, etc.)

La selección se realiza en base a los siguientes criterios: condiciones óptimas de accesibilidad, representatividad geográfica, tipología del establecimiento y categoría socioeconómica, con el fin de cubrir las necesidades de diferentes tipos de clientes.

"Es una muestra representativa de los monumentos, museos y puntos de interés turístico que reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad puede acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos recursos turísticos", concluyó el comunicado de PREDIF.

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