Cardona insiste en que el Ayuntamiento no tiene dinero para costear el 99% del Womad en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene dinero para costear el 99% del Womad en la ciudad, una cifra que asciende a 700.000 euros, y abogó por un esquema de financiación compartido con otras administraciones públicas y entidades privadas.

“Esta ciudad ha acogido el Womad en los últimos 19 años. El deseo de este alcalde sería que continuara así. Lo digo abiertamente. El año pasado ya hicimos un esfuerzo importante para mantener el festival en unas circunstancias económicas costosas para el Ayuntamiento y este año, definitivamente, no puede tener continuidad”, dijo este viernes en declaraciones a los medios.

Cardona señaló que hasta 2007, el coste del festival era soportado por el Gobierno de Canarias en un 80% aproximadamente y que el Consistorio capitalino aportaba sobre 50.000 euros. “Esa --matizó-- es la cantidad que aportamos al concierto de Bruce Springsteen o lo que aportamos al Festival de Jazz”.

El edil agregó que manteniéndose en este nivel de aportaciones, el Womad podría seguir celebrándose en Las Palmas de Gran Canaria.

Recordó que en 2007 el Gobierno canario dejó que poner dinero para el festival y que el anterior alcalde, el socialista Jerónimo Saavedra, decidió asumir íntegramente el coste del mismo.

“Es un festival que prácticamente el 99% de su coste lo asumía el Ayuntamiento. Más de 700.000 euros. Eso es insoportable, es inviable y no se puede seguir sosteniendo si se quiere mantener el Teatro Pérez Galdós, la Fundación Alfredo Kraus, el Festival de Teatro y otras muchas ofertas culturales”, expuso.

De esta manera, el alcalde aseveró que con este esquema de financiación, donde el Consistorio aporta el 99% y donde la iniciativa privada es escasa, se trata de un festival que no ha sabido evolucionar durante los últimos años “para ir equilibrando la financiación pública con lo privada”.

“Lo sencillo es que el Ayuntamiento lo pague --observó--. El Ayuntamiento no tiene dinero. Sencillamente no lo tiene para pagar en ese importe tan grande. Si encontráramos una financiación compartida con otras administraciones e incluso con entidades privadas, ¿cómo no voy a apoyar un festival que tiene un número de personas que lo sigue?”.

UN TOTAL DE 230.000 EUROS PARA EL CONCIERTO DE STING DEL AÑO PASADO

En este punto, destacó que el año pasado, con el concierto de Sting, Las Palmas de Gran Canaria aportó 230.000 euros y que el productor del concierto tiene previsto realizar el mismo espectáculo en Santa Cruz de Tenerife a coste cero para las administraciones. “Me gustaría saber qué ha cambiado desde hace unos meses a ahora”, comentó.

Aquí, señaló que, en su momento, cuando quiso saber el detalle de los costes del concierto, se le dijo que había una cláusula de confidencialidad. “Estoy estudiando legalmente la posibilidad de requerir a la empresa productora que me destalle los costes reales del concierto porque pusimos 230.000 euros”, concluyó.

Etiquetas
stats