Controlado el incendio declarado en La Dehesa Comunal (El Hierro)

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El incendio que se ha declarado este domingo en la Dehesa Comunal, en el término municipal de La Frontera, en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes (El Hierro), ha sido controlado a las 20.00 horas tras seis horas de intervención, según ha informado la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en un comunicado.

Allende ha informado de que la superficie afectada ha sido de unas 20 hectáreas de pastizal-matorral que presentó desde el primer momento una alta capacidad de combustión, ayudado además por el viento racheado que se localizaba este domingo en esta zona.

El operativo contraincendios centró desde el primer momento sus labores en dos focos principales, de un lado Montaña Tenacas, y de otro en zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos en La Dehesa.

Además, Allende ha informado de que se mantendrá un dispositivo de vigilancia en la zona a los efectos de solventar cualquier eventualidad que se pudiera producir en las próximas horas, por lo que en todo momento permanecerán activas todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad de la Ermita de la Dehesa.

También confirmó el traslado de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde, decisión ésta tomada por el Obispado Nivariense en coordinación con los responsables de extinción, que ha sido llevado a cabo por los párrocos de servicio en la isla de El Hierro y los mayordomos de la Virgen.

Según informó la nota de prensa emitida por el Obispado, la imagen de la “Madre Amada de los Reyes” permanecerá el tiempo imprescindible fuera de su morada habitual en la Dehesa.

LABORES DE EXTINCIÓN.

Trabajaron en la extinción del incendio desde las 13.45 horas, parte del operativo del Plan Insular contra Incendios Forestales (INFOHI), conformado por medios materiales, entre los que se incluyó el helicóptero del GES, y cerca de 40 profesionales, trabajaron desde el primer momento del conato.

Mas tarde se incorporaron al operativo la Brigada Forestal con base en la Palma (BRIF), compuesta por dos helicópteros y 17 combatientes, y posteriormente se unió el helicóptero 'kamov' dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con base en Los Rodeos.

A este operativo humano se ha unido la intervención de personal del Cabildo de El Hierro, policía local de La Frontera, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja Española, bomberos voluntarios de El Hierro, AEA y CECOES 112.

Etiquetas
stats