Gobierno canario y colectivos de supermercados pretende reducir a la mitad los 330 millones de bolsas de plásticos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canaria, Domingo Berriel, ha firmado este lunes un convenio con la Asociación de Supermercados de las islas (Asuican) y con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) para reducir a la mitad los 330 millones de bolsas de plásticos de un solo uso que se utilizan en el archipiélago anualmente.

Este convenio se enmarca dentro del interés del Ejecutivo autónomo por lograr el consumo “sostenible” de las bolsas en las islas, por ser “perjudicial” para el medio ambiente, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Además, dicho acuerdo responde a las premisas contempladas en el Plan Nacional de Residuos Urbanos, que prevé la suscripción de convenios voluntarios con sectores de distribución de bolsas de plástico de un solo uso, así como la puesta en marcha de medidas para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente sobre este tipo de residuos, la disminución del número de bolsas comerciales de distribución fabricadas con materiales que no son biodegradables y la promoción de aquellas reutilizables.

La vigencia del convenio es hasta el 31 de diciembre de 2011 y el documento recoge la posibilidad de su prórroga si así lo consideran las partes implicadas.

Al respecto, Berriel ha destacado la importancia del documento de colaboración suscrito con ASUICAN y ASEDAS, ya que “permitirá corregir el uso excesivo e innecesario” de bolsas de plástico, que no son inocuas para el medio ambiente por su elevado número, por la naturaleza no biodegradable del material con el que están hechas y por su extrema ligereza que hace que se esparzan causando un daño medioambiental “importante”.

En dicho acuerdo la Consejería se ha comprometido a dar soporte institucional y técnico a las actuaciones que se realicen y a participar en la comisión técnica que se constituirá para el seguimiento de los resultados de las medidas adoptadas, así como para proponer nuevas acciones, para lo que se reunirá como mínimo cada seis meses.

Por su parte, ASUICAN y ASEDAS se responsabilizan de promocionar la adhesión a los objetivos del convenio de los establecimientos asociados a estas organizaciones, así como de participar en la comisión de seguimiento y en el diseño de las acciones que se emprendan para lograr disminuir a la mitad las bolsas de un solo uso que se consumen en las Islas.

La sensibilización se trabajará proporcionando alternativas e incentivando la prevención, la reutilización y el reciclaje de las mismas.

Asimismo, en los supermercados asociados en ASUICAN y ASEDAS se pondrán en marcha diferentes iniciativas, en función de las características de cada establecimiento, para la reducción del empleo de bolsas de plástico de un solo uso, como por ejemplo la habilitación de espacios adecuados para fomentar el uso del carro de la compra, el lanzamiento de campañas para la promoción del servicio domiciliario para compras voluminosas o medidas económicas, como el cobro al consumidor del coste de la bolsa o el descuento de la misma si no se utiliza.

También se establecerán mecanismos de control de bolsas dispensadas con contadores y otros sistemas de asignación de bolsas por establecimiento, además de diseñarse mecanismos para el llenado automático de las bolsas.

Finalmente, los operadores deberán también formar al personal para incidir en la disminución del número de bolsas utilizadas. Los supermercados o comercios asociados tratarán de incluir productos voluminosos o packs de productos con asas que faciliten el transporte sin tener que utilizar una bolsa, como por ejemplo, las cajas de leche, entre otras.

Etiquetas
stats