eldiario.es

El Gobierno busca sumar los votos de CC y NC a los Presupuestos de 2017 negociando la "agenda canaria"

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se reunirá con el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, para analizar el ritmo de cumplimiento de esos puntos "claves" para el Archipiélago

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

El Gobierno está trabajando en la agenda canaria con el objetivo de sumar los votos de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuyo apoyo podría ser determinante para sacarlos adelante si finalmente cuenta con el respaldo de Ciudadanos y del PNV.

Con los votos de Ciudadanos (32) y del PNV (5), partidos con los que viene negociando desde hace semanas, el Gobierno sumaría 174 votos, por lo que le faltarían dos para alcanzar los 176 que suponen la mayoría absoluta y garantizar la aprobación de las cuentas públicas.

El voto de Coalición Canaria se da prácticamente por seguro, siempre que el Gobierno incluya en su proyecto de Presupuestos los compromisos que adquirió con los nacionalistas canarios en el pacto que ambas partes suscribieron en agosto para la investidura de Mariano Rajoy.

Por tanto, la clave ahora podría estar en el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien la semana pasada se reunió con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, un encuentro en el que el canario, cuyo partido se presentó en coalición con el PSOE en las últimas citas electorales, mostró su disposición a aprobar los Presupuestos si incluían la agenda canaria.

14 prioridades

Precisamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá este mismo lunes con el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, de CC, para analizar el ritmo de cumplimiento de esa 'agenda canaria', que incluye asuntos como la reforma de la financiación autonómica, la garantía constitucional del Régimen Económico y Fiscal de las islas y distintas medidas en materia de transporte, energía o empleo.

Esa agenda se vio plasmada en las catorce prioridades que CC pactó por escrito con el PP el pasado agosto a cambio de que su diputada en el Congreso, Ana Oramas, apoyara la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El primer punto del acuerdo establece que la eventual reforma de la Constitución incluya el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, habida cuenta de la situación estructural, social y económica de esa comunidad autónoma, caracterizada por "su gran lejanía, insularidad, su reducida superficie y su dependencia económica". El objetivo es que las políticas y normativas se adecuen a estas "singularidades".

CC también reclama el "anclaje constitucional" del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, así como la revisión de sus aspectos económicos según lo acordado por el Gobierno central y el autonómico, la revisión de determinados aspectos fiscales y la supresión de la devolución del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

No contar los recursos del REF como capacidad fiscal 

Igualmente, el pacto prevé la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía canario, que ya fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso, y el cumplimiento de una serie de condiciones en la modificación del sistema de financiación autonómico.

Concretamente, se pide que Canarias reciba la financiación media de las comunidades autónomas y que se garantice el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad, para lo cual los recursos del REF no computarán en el cálculo como capacidad fiscal. Y hasta que se revise el sistema, Canarias debe recibir la financiación ordinaria sin perjuicio de la aplicación del REF.

Además, se exige una "dotación adecuada" para el cumplimiento de los convenios suscritos entre Canarias y el Gobierno central en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, infraestructuras educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años en las islas.

Energía eléctrica y agua

En materia de energía, el acuerdo prevé la aplicación de medidas de coordinación en la programación de las inversiones en infraestructuras eléctricas y la recuperación las partidas presupuestarias destinadas a la compensación del precio del agua en las islas.

También habla del autoconsumo vinculado al ciclo del agua, la eficiencia energética para las desaladoras, el precio de la energía comercializada, la reformulación de los fondos del Programa Plurirregional y la fijación de un sistema retributivo especifico para Canarias en las tecnologías eólica y fotovoltaica.

Por otra parte, PP y CC decidieron coordinar los esfuerzos y recursos destinados a impulsar la creación de empleo en Canarias y a compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en las islas, así como aumentar los fondos de la Garantía Juvenil.

Asimismo, el texto indica que se tomarán medidas para reducir los precios en el transporte aéreo de personas entre Canarias y la Península y que se incrementarán hasta el 75% las subvenciones del precio del billete para los residentes en las conexiones aéreas interinsulares, de manera que no se paguen más de 30 euros por trayecto. En cuanto al transporte de mercancías agrícolas e industriales, se recuperarán las bonificaciones de hasta el 70% en mercancías agrícolas e industriales.

Protección del sector primario y del espacio marítimo

El acuerdo busca también garantizar la protección del sector primario, por ejemplo controlando los precios de entrada y los gravámenes a las importaciones de terceros países, y aumentar las cuotas de captura de atún rojo para los pescadores canarios.

Además, se deben incrementar los medios del Estado para el control del tráfico marítimo en aguas canarias y declarar como espacio protegido el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África.

El texto establece igualmente la definición de un nuevo marco en la gestión de las competencias de costas por parte de la comunidad y la incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria y respecto a la gestión de los aeropuertos.

Con el objetivo de promover la internacionalización de la economía canaria, el pacto propone aumentar la participación de las empresas canarias en una serie de programas y herramientas, la simplificación o eliminación de trámites aduaneros y atender las políticas de bonificación e inversiones en los puertos.

Tratamiento legal específico para los cabildos 

Asimismo, el PP se comprometió con CC a trabajar en la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Consultivo Regional específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE y a garantizar que los programas operativos europeos destinados a Canarias no se vean afectados en caso de que el Ejecutivo comunitario suspendiera, por incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, los programas de los que se beneficia España.

Por último, el punto 14 dice que se concederá a los cabildos insulares un tratamiento específico en la legislación estatal, con independencia de la regulación que pueda darse a las diputaciones provinciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha