Hernández acusa al PP de “haber cabalgado sobre la crisis, el paro y la pobreza para llegar a La Moncloa”

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (Europa Press)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (PSOE) ha asegurado en el Parlamento que “nunca nadie como el PP ha cabalgado sobre la crisis, el paro y la pobreza para poder llegar a La Moncloa”.

“Cuando se me acusa de jugar con la pobreza, me acuerdo de la imagen de Mariano Rajoy en la cola del Inem diciendo que con él se acabaría el paro en España”, ha asegurado la también consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda con el fin de cortocircuitar las críticas que desde la bancada popular estaba recibiendo por su gestión en el área de servicios sociales.

Hernández, que compareció a instancias del Grupo Popular para evaluar la cuestionada Estrategia contra la Pobreza 2013-2015 puesta en marcha por el Gobierno que presidió el Nacionalista Paulino Rivero, ha afirmado también que “al parecer, ahora el PP se está dando cuenta de que aunque las políticas pueden beneficiar a la gente, las suyas han empeorado la vida de la gente”.

La 'número dos' del Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo, afirmó que no estaba en disposición de “hacer un análisis serio sobre políticas muy serias” de la Estrategia (que fue cuestionada por toda la oposición la pasada legislatura), porque la ejecución de las líneas incluidas en la misma se había cerrado a mediados de enero.

Con todo, insistió en que el Ejecutivo actual ha incrementado las partidas destinadas a servicios sociales, está preparando una nueva Ley y se han adoptado medidas para evitar los lanzamientos hipotecarios de familias en exclusión social.

“Ni quiere ni puede”

Las explicaciones de la vicepresidenta no satisficieron a la conservadora Josefa Luzardo, pues afirmó que “en política, querer es poder, y usted ni quiere ni puede” solucionar los problemas de miles de familias canarias en situación de exclusión social.

“Usted es especialista en echar balones fuera, porque sí me podía dar los datos de2013 y 2014. Cruz Roja y Cáritas si tienen los datos actualizados, y son alarmantes”, espetó Luzardo.

La portavoz del PP en el área social dijo que “no hay peor cosa en política que hablar mucho y hacer poco”, por lo que pidió a Hernández, “dejar de hacer diagnósticos y póngase a la hora en la gestión” de un departamento muy importante y complejo.

“Usted sabe que al dotación para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) es insuficiente para 2016”, insistió Luzardo, a lo que Hernández replicó que “es la misma dotación que para este año ha puesto este Gobierno y que era la exacta cantidad que como promesa electoral hizo su candidata para toda la legislatura”.

Tarde y mal

Pero no sólo el PP arremetió contra una Estrategia “cuya evaluación es un suspenso raspado”, como aseguró Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias, ya que “fue un paripé” que “llegó tarde y mal” porque se hizo deprisa y corriendo para “lavar la imagen que supuso que el Gobierno se negara en un principio a la propuesta de NC de hacer un plan contra la pobreza”.

“La Estrategia no cumplió con sus objetivos y la mala gestión de la anterior Consejería derivó en un auténtico drama para muchas personas excluídas”, apuntó la portavoz del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza.

Por ello, la diputada pidió un giro radical en la gestión porque “no se puede dejar a los canarios en permanente situación de pobreza y abandonar a su suerte a quienes han caído en exclusión social”.

En parecidos términos habló Natividad Arnáiz (Podemos), que cuestionó a la vicepresidenta sobre el “número de viviendas que ha conseguido reclamar a la Sareb para ponerlas al servicio de la gente”.

Al igual que el resto de la oposición, Arnáiz usó los últimos datos aportados por Cruz Roja y Cáritas para denunciar el crecimiento “del número de trabajadores pobres”, que haya 250.000 parados o que “el 80 por ciento de los hogares canarios tenga dificultades para llegar a fin de mes”.

Etiquetas
stats