Hernández afirma que sin el PSOE en el Gobierno “peor le hubiese ido a las canarios”

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, afirma que si los socialistas no hubiesen estado en el Ejecutivo autonómico “peor le hubiese ido a las canarios” y está convencida de que su partido puede ser la referencia de la izquierda en las elecciones de mayo.

Hernández señala que no maneja otro escenario que el PSOE sea la primera fuerza política de Canarias y que ella sea la presidenta del Gobierno y manifiesta que las encuestas demuestran que “hay mucho ruido y que el escenario es singular y cambiante”.

Sobre la posibilidad de un Parlamento fragmentado en el que entren nuevas fuerzas políticas, la candidata socialista considera que siempre es bueno “todo lo que diga la ciudadana”.

“Me gusta menos cuando los ciudadanos se expresan y luego no tienen a sus representantes en la Cámara”, añade Hernández, que ha situado su “línea roja con los pactos” en la defensa de los ciudadanos y en “tener claro por qué estamos aquí”.

La candidata afirma que, si el PSOE no hubiera estado en el Gobierno de Canarias, “peor le hubiese ido a los canarios en una situación de dificultad inmensa”, no solo por la crisis sino por los golpes que, a su juicio, el Ejecutivo central le ha dado a la comunidad autónoma.

En su opinión, en las áreas gestionadas por el PSOE la mejora ha sido “evidente” e, incluso, opina que se ha estado en la vanguardia en políticas como la educativa con medidas como la apertura de los comedores escolares en verano o el mantenimiento del porcentaje de alumnos por profesor.

Sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), Hernández dice que tienen que ampliarse los instrumentos fiscales para que lleguen a todos los sectores, y requiere que se apueste por la innovación, la formación y la materia gris y que se vigile que no se produzca la deslocalización de las empresas canarias.

Además, considera que no se debe olvidar el bloque económico del REF, cuyas medidas, asevera, afectan a la cesta de la compra y a facturas del agua o la luz.

Afirma que su objetivo de gobierno es que su gestión llegue tanto a las personas que no tienen nada, como a los empresarios y a los emprendedores, y que todos consideren que “tienen un aliado estable en el Gobierno de Canarias”.

La candidata socialista califica como “sangrantes” los datos del paro en Canarias y, al respecto, propone planes inmediatos de actuación que ya han funcionado en otras comunidades autónomas.

Para ello, prosigue, se deberán reclamar los fondos que Canarias ha dejado de percibir del Estado, así como nuevos fondos europeos.

En su opinión, el desempleo en Canarias es un problema a largo plazo y, para solucionarlo, hay que cambiar el modelo económico de forma que el crecimiento sea sostenible y que “se crezca pero que también se reparta”.

Añade que en Canarias existen suficientes instrumentos para sea líder no sólo en turismo sino también en otros sectores.

Sobre la irrupción de Podemos, Hernández ha señala que tienen un diagnóstico de la situación pero “no les he escuchado ninguna propuesta” y afirma que no sabe si son de izquierdas porque aún no se han definido.

“Tienen mucho camino que recorrer”, agrega Hernández, quien señala que, por el contrario, ella sí tiene claro el diagnóstico y las propuestas: “Tengo claro que mi pacto es con los ciudadanos y no tomaré ninguna medida que perjudique a los que menos tienen”.

Toda posibilidad de acuerdos pasan por las propuestas, reitera la candidata del PSOE, quien añade que no se deben tomar decisiones sin que los ciudadanos sepan por qué y para qué.

Hernández considera que su juventud, 34 años, no representa ninguna dificultad porque tiene muchos años de experiencia política y unos pocos años menos que los que tenía Felipe González cuando accedió a la presidencia del Gobierno de España.

Además resalta que, con ella, hay “muchas 'primera vez'” en referencia a que es la primera mujer que opta a la presidencia del Gobierno de Canarias o que es la primera vez que un candidato procede de una clase “popular urbana”, dice.

Hernández sostiene que la renovación en los candidatos de los diferentes partidos es reflejo de la sociedad que pide cambios, opina que el ministro de Industria, José Manuel Soria, no se va a presentar de nuevo “porque no puede” y considera sorprendente que una sola persona “de fuera”, en referencia a Mariano Rajoy, decida quién se va en las listas de Canarias y quién no.

La candidata aclara que, en su partido, la apertura de juicio oral deja fuera de las candidaturas y, sobre la imputación de Fernando Clavijo, el cabeza de lista de CC, dice que más que la imputación lo que le sorprende es que se pretenda normalizar la situación incluso por los medios de comunicación.

En concreto afirma que, de ser ciertas, le sorprenden afirmaciones sobre que es normal que se tuerza la ley para dar subvenciones a quien no las merece o para dar una licencia o no.“Eso no es normal. Es una ilegalidad”, agrega.

Etiquetas
stats