eldiario.es

Menú

El Hierro registra trece sismos durante la noche

PUEBLA DE VALVERDE

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 13 sismos de entre 1,6 y 2,3 grados de magnitud en la escala de Richter.

- PUBLICIDAD -

VALVERDE, 12 (EUROPA PRESS)

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 13 sismos de entre 1,6 y 2,3 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor de los sismos, registrado a las 06.17 horas, tuvo una magnitud de 2,3 grados y se produjo al noroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 17 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados también se produjeron al noroeste de Frontera, entre los 16 y 22 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 1,7 grados, tuvo lugar a las 07.29 horas a unos 22 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que durante el viernes se localizaron 43 sismos, cuatro de los cuales fueron sentidos por la población.

El principal evento registrado ayer, a las 00.20 horas, y el mayor que se ha producido en todo el proceso sismo-volcánico alcanzó una magnitud 4,6 en la escala Richter y una intensidad IV-V (EMS). Este evento fue localizado al noroeste del término municipal de Frontera, a dos kilómetros de la costa y a 21 kilómetros de profundidad. Asociados a este sismo, se produjeron desprendimientos de roca en la carretera que une Pozo de la Salud y Sabinosa, en la carretera de la cumbre, en las laderas al norte en la zona de Guinea, en las laderas del túnel y en la zona de las Playas.

El resto de eventos registrados se localizaron en la zona de El Golfo (término municipal de Frontera), alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 15-17 kilómetros y el segundo entre los 20-24 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.493 eventos.

En concreto, los sismos sentidos se produjeron a las 00.20 horas, profundidad 21 kilómetros, intensidad IV-V, magnitud 4,6; 00.32 horas, profundidad 18 kilómetros, magnitud 2,8; 02.42 horas, profundidad 20 kilómetros, magnitud 3,4; 05.30 horas, profundidad 24 kilómetros, magnitud 3,1 grados.

Por otra parte, el nivel de tremor presentó ligeras oscilaciones en amplitud durante la mayor parte del día. A partir de las 15:30 horas experimentó una variación en la distribución de frecuencias altas y a las 18:00 horas comenzó a observarse pulsos de corta duración (pocos minutos) cuya amplitud superó tres veces la amplitud promedio del día. El número de pulsos observados ascendió a 17 hasta acabar el día.

DEFORMACIÓN Y EMISIÓN DIFUSA

En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sureste en la última semana, perdiendo la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción. En el resto de las estaciones se mantiene el patrón de deformaciones de los últimos días.

Durante el día de ayer se observaron nuevas aportaciones de material fino sin burbujeo. El material que empieza a verse en forma de anillo acaba dispersándose por las corrientes.

Por otro lado, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han confirmado a la dirección del Pevolca que se han registrado una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico subaéreo insular de El Hierro que ha alcanzado las 1.481 +/- 37 toneladas diarias; un valor equivalente a 4,35 veces el valor promedio normal considerado para la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en toda la isla.

Esto contrasta con la disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera por el volcán submarino de La Restinga que se ha registrado en los últimos días.

Ésta es la principal conclusión de los estudios que llevan realizando desde el pasado mes de julio, periodo en el que han realizado más 7.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro, a través de numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie insular de la Isla del Meridiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha