NC reclama que el presidente canario se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) reclamó este jueves que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero (CC), se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento autonómico para ver “con qué apoyos cuenta” hasta final de legislatura.

En rueda de prensa en la capital grancanaria para exponer los acuerdos alcanzados en la Ejecutiva Nacional sobre la situación política y las elecciones de 2011, el presidente de NC, Román Rodríguez, criticó que tras la ruptura del pacto de gobierno con el PP el Gobierno canario “expresa con claridad una anomalía democrática severa y es que la tercera fuerza política del archipiélago ostente el Gobierno canario cuando sólo dispone del 23 por ciento del voto emitido”.

“El 77 por ciento de los electores que emitieron su voto hace tres años no apoyan a este Gobierno y en el caso de Gran Canaria el 95 por ciento de los electores no lo respaldan”, aseguró el también vicepresidente y consejero Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo grancanario.

“VIOLENTA LAS REGLAS”

En su opinión, “es como si en País Vasco sólo gobernara el PP o si en Galicia gobernara sólo el Bloque Nacionalista Galego”. Por ello, consideró que la situación creada en las islas es “insólita y violenta las reglas de que deben gobernar los que disponen del apoyo popular pertinente”.

De ahí que afirmó que “lo menos que se debe hacer, si se aprecia la democracia, es someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento”. Recordó que dicho recurso de la moción de confianza se emplea “cuando un gobierno tiene dificultades para interpretar su papel ver con qué apoyos cuenta”.

Para Rodríguez, “en este momento este recurso sería absolutamente apropiado” para que Rivero determine los apoyos parlamentarios con los que cuenta hasta final de legislatura. No obstante, el dirigente nacionalista vaticinó que el jefe del Ejecutivo regional “seguramente no lo hará” porque no cree que sea “su preocupación principal”.

“UN GOBIERNO PARA LAS ELECCIONES”

Asimismo, Rodríguez resaltó que el Gobierno autonómico que se ha constituido “no se ha hecho para dar respuesta a los problemas de esta sociedad con 317.000 desempleados, según la Encuesta de Población Activa, así como a la cola en el sistema sanitario y con convulsión y deterioro en el sistema educativo”. Subrayó que en el País Vasco “que tiene 8.000 niños menos escolarizados que Canarias tiene 6.385 profesores más”.

“Este Gobierno no se ha hecho para responder a la crisis económica ni para mejorar la educación, ni la sanidad, ni para gestionar de forma debida la Ley de Dependencia, donde también Canarias está a la cola. Este Gobierno sólo se ha hecho para preparar las elecciones de ATI-CC”, remarcó Rodríguez, para quien “es una obcenidad utilizar las instituciones al servicio del partido de turno”.

Del mismo modo, comentó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “sí se ha garantizado una mayoría parlamentaria hasta final de legislatura”, al cerrar acuerdos con PNV y CC. Además, destacó que “al menos el Ejecutivo central ha cambiado los políticos con capacidad de gestión contrastada, pero no las políticas”.

Etiquetas
stats