Ortega valora un presupuesto que apuesta por investigación y renovables y el PP habla de “ciencia ficción”

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.
Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha asegurado este jueves que con el presupuesto de su departamento para el año próximo es claramente expansivo y con él se hace una apuesta por las energías renovables con nuevas líneas por importe de más de dos millones de euros.

Pedro Ortega compareció en comisión parlamentaria para explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 112.519.102 euros, con lo que se produce un crecimiento del 7,18% de las operaciones no financieras, y durante su intervención comentó que mañana se propondrá anular una parte de reducción salarial prevista en el ITC.

Recordó el consejero que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 está previsto que ascienda de 7.300 millones de euros, y añadió que el 80% del mismo se destina a las áreas de carácter social.

Pedro Ortega habló de un compromiso con la marca Elaborado en Canarias, así como de impulsar al sector empresarial, apostar por el vehículo de bajo consumo de carbono, medidas de dinamización del sector artesanal, además de apostar por la investigación y el desarrollo y la investigación básica.

Dinamizar las zonas comerciales abiertas, apoyar a las pequeñas y medianas empresas de este sector, así como promover la actividad empresarial, son objetivos del departamento de Pedro Ortega, quien abogó asimismo por impulsar el desarrollo industrial, y por la economía digital y la sociedad de la información, además de a las universidades.

El consejero concluyó su primera intervención dando su apoyo a IAC, Plocan e ITC, del último de los cuales dijo que este año será el primero que no tendrá pérdidas.

Ciencia ficción

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez estimó que el presupuesto es “más de lo mismo y consolida políticas fracasadas” y agregó que el crecimiento del presupuesto general crece no por la acción del ejecutivo regional sino por cuestiones más bien exógenas, como la relajación del déficit, la mejora de la economía y el aumento de las ayudas de la UE.

Jorge Rodríguez continuó afirmando que se trata de un presupuesto poco creíble porque todos los años es baja la ejecución presupuestaria, y señaló que en investigación, desarrollo e innovación la dotación es de “ciencia ficción”, entre otras cuestiones, porque no se sabe con “certeza” la dotación.

El diputado del grupo Popular insistió en que con el presupuesto la prioridad no son los servicios públicos y la creación de empleo pues, añadió, las partidas que más suben son las de cooperación y relación con el exterior, cultura y deportes y la televisión autonómica.

El diputado del grupo Podemos Francisco Déniz hizo hincapié en que cuando el gobierno canario habla de diversificación de la economía no sabe a qué se refiere, a la vista de los presupuestos, y opinó que en realidad la dotación de este departamento desciende en torno al 14%.

A juicio de Francisco Déniz urge apostar por el sector empresarial, la investigación y por cambiar el modelo económico, y señaló que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se queda como está porque el aumento salarial es consecuencia del pago de una sentencia.

El diputado de Podemos negó que el gobierno canario apueste por la investigación, el desarrollo y la innovación, y reconoció que se apuesta por invertir mucho en telescopios y parques tecnológicos pero se “abandona” el ITC.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, comentó que Pedro Ortega es el titular de un departamento muy relevante y reclamó información por las acciones para crear riqueza pues opinó que, según los datos la creación de empleo será inferior a la de este año.

Román Rodríguez mostró su sorpresa porque para la diversificación y creación de empleo se hable de asuntos que no están en los presupuestos, como la ley del suelo, y añadió que el consejero no habla de economía en su comparecencia.

El portavoz de Nueva Canarias cree que el reparto del presupuesto es “por políticos y no por políticas”, y estimó que el incremento en inversiones es “parco” para a continuación preguntar la opinión del consejero por la sexta subida impositiva consecutiva a las labores del tabaco.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) comentó que hay reducciones en algunas partidas como la apoyo a pymes industriales y opinó que las partidas de investigación, desarrollo e innovación retroceden en algunos programas.

Jesús Ramón Ramos dijo que también baja el programa de investigación básica aplicada y reconoció que hay apuestas nuevas que podrían tener éxito para a continuación preguntar si se está produciendo un cambio de política.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos señaló que el presupuesto canario no miente como hace el del ejecutivo español y afirmó que le dan algo de envidia algunas partidas para el comercio, mientras que su compañero de partido Gabriel Corujo apuntó que le gusta el reparto por políticas en lo que opinó que es un cambio de modelo productivo.

El portavoz socialista Ignacio Lavandera apuntó que se busca el cambio de modelo productivo con este presupuesto.

La portavoz presupuestaria del grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, aseguró que es el presupuesto adecuado para el actual momento, e insistió en que el gobierno canario es prudente cuando hay muchas incertidumbres y no se sabe si el PP tendrá apoyo suficiente para aprobar el presupuesto del Estado.

El consejero pidió a Jorge Rodríguez que espera a que termine el año para hablar de ejecución presupuestaria y también dijo al diputado del PP que las previsiones son prudentes aunque las entidades financieras digan que el empleo crecerá en Canarias más de lo que dice el ejecutivo.

Pedro Ortega dijo que valora que tiene más euros que este año y también reiteró que el ITC no tendrá pérdidas por primera vez en más de seis años y su presupuesto crece para 2017 y mañana se propondrá anular una parte de reducción salarial prevista.

Etiquetas
stats