El pacto PP, CC, PIL, PNL en el Cabildo de Lanzarote se rebaja el sueldo en casi 6.000 euros anuales ante la crisis

Se cumple así con una de las primeras promesas del nuevo equipo de gobierno

Nuevos miembros del Consejo de Administración de EPEL de Centros de Arte, Cultura y Turismo

ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)

El nuevo grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Partido Popular (PP) en el Cabildo de la isla aprobó hoy en un pleno extraordinario la reducción de sus sueldos en casi 6.000 euros anuales ante la situación de crisis económica.

Cumpliendo con una de sus promesas lanzadas cuando tomaron posesión de sus cargos, el presidente, el vicepresidente y el resto de consejeros y miembros de la corporación comenzarán a cobrar mensualmente 5.800 euros menos, una reducción que supone la mitad de la subida salarial que se efectuó por parte de la anterior presidenta, Manuela Armas (PSC-PSOE), según informó la corporación insular en un comunicado.

Con ello se contribuirá decisivamente al ahorro de 100.000 euros en los meses que restan de 2009, cifra que aumentará hasta los 350.000 euros durante el próximo año. Esta cantidad será destinada a diferentes proyectos e iniciativas de emergencia social.

Hasta ahora el presidente de la primera institución de la isla percibía, por acuerdo plenario de 10 de julio de 2007, un total de 94.541,86 euros brutos anuales; el vicepresidente cobraba 60.285 euros y los consejeros 55.900. En este nuevo mandato serán, además del propio presidente, 15 los mandatarios liberados (tres de ellos por Educación), además de la consejera delegada de los Centros Turísticos.

NUEVOS REPRESENTANTES EN OTROS ORGANISMOS Y ENTIDADES

Por otro lado, el pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó hoy, entre otros asuntos, los nombramientos de los representantes de la institución en los diferentes organismos y entidades correspondientes.

Así pues, en el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios estarán Joaquín Caraballo, Sergio Machín, Ramón Bermúdez y Eugenio Hernández (estos tres últimos deberán alternar su puesto cada seis meses). Además, Marciano Acuña estará en la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias y en el Consejo General de Servicios Sociales; Sergio Machín en la Sociedad de Avales de Canarias Sogapyme, SGR y en la Comisión Regional de Consumo: Sergio Machín.

En la Junta Gestora del Parque Natural de los Islotes, del Norte de Lanzarote y del Risco de Famara, Pedro San Ginés, Sergio Machín (suplente); en el Comité General de la Cruz Roja, Eugenio Hernández; en el Consejo de Entidades Canarias en el Exterior, María José Docal; en el Consejo del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Eugenio Hernández; y en la Comisión Regional de Juego y Apuestas en Canarias, Luis Arráez.

A ellos se suman la designación en el Consejo Cartográfico de Canarias de Pedro San Ginés, Luis Arráez (suplente); en el Consejo Canario de Turismo, Luis Arráez; en el Consejo Patronato del Centro Asociado de la UNED, Francisco Cabrera; en el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, Pedro San Ginés (presidencia del Patronato), Fabián Martín y Juan Carlos Becerra.

Igualmente, el Cabildo estará representado en la Comisión de Ordenación de Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) por Pedro San Ginés, Leopoldo Díaz o Esteban Armas (ponencias técnicas); en la Comisión Permanente del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya por Ástrid Pérez y Sergio Machín (suplente); en la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias d Canarias, Francisco Guzmán Rodríguez; en el Pleno Consejo Rector del Instituto Canario de la Juventud, Manuel Cabrera; en el Consejo Escolar de Canarias: Francisco Cabrera, Enrique Quintana (suplente); en el Colegio Arbitral de Consumo: Sergio Machín.

PATRIMONIO Y SALUD

Asimismo, como representante de la institución insular en el Consejo Canario de Patrimonio Histórico figura Plácida Guerra y María Antonia Perera (suplente); en el Consejo de Dirección del Área de Salud de Lanzarote: Eugenio Hernández y Domingo Guzmán, Marciano Acuña y Elisa Corujo (suplentes); en el Consejo de Salud de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote: Eugenio Hernández, Lourdes Luzardo, Rosa Torres, Domingo Guzmán y María Montilla. Suplentes: Marciano Acuña, Nieves Cortes, Gonzalo Pérez, Elisa Corujo y Paloma Andino.

En la Mesa Insular de Sanidad estarán Eugenio Hernández, Lourdes Bernal (suplente), Marciano Acuña, Plácida Guerra (suplente), Francisco Cabrera, Francisco Guzmán Rodríguez, Domingo Guzmán (facultativo del Hospital), Manuel Ruiz (A.F.A. Lanzarote), Carmen Arrocha (A.F.O.L.), Encarna Luis (S.A.E.), Carmen Castro (U.G.T.) y José Curbelo (Asoc. Vecinos “Puente de las Bolas”).

Además, en la Comisión Canaria de Consumo, en el pleno estarán Sergio Machín, Luis Arráez (suplente). Comisión Permanente: María Dolores García, Ana Bustamante (suplente). En el Consejo Sociocultural Municipal de San Bartolomé estará Francisco Cabrera, Eugenio Hernández (suplente); en la Asociación de Turismo Gastronómico: Responsables de áreas de Agricultura y Patronato de Turismo, Nereida Pérez y Luis Arráez.

También estarán en la Junta General de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote María José Docal, Ástrid Pérez y Luis Arráez; y en el Consejo Rector del Instituto Insular de Atención Social: Marciano Acuña, Luis Arraéz, Nereida Pérez, Plácida Guerra, Eugenio Hernández y Francisco Guzmán Rodríguez.

Igualmente, durante la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación celebrada hoy se acordó la incorporación de los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

De esta forma, en el Comité de empresa estarán Juan Manuel de la Nuez, José Miguel Elvira (suplente); en la Fundación César Manrique: José Juan Ramírez, Carlos Meca (suplente); por parte de los empresarios del sector turístico: Susana Pérez, Héctor Pulido (suplente); por los Ayuntamientos de Yaiza, Tinajo y Haría: Nicolás Rodríguez, Antonio Lorenzo (suplente).

Los diferentes grupos políticos estarán representados por el PSOE con Isabel Martín, Carlos Espino (suplente); PIL: María José Docal, Ramón Bermúdez (suplente); CC: Luis Arráez, Sergio Machín (suplente); PP: Ástrid Pérez, Francisco Cabrera (suplente); PNL: Ignacio Rivero, Francisco Guzmán Rodríguez (suplente).

COMISIONES INFORMATIVAS

Por último, se aprobó la constitución de las siguientes comisiones informativas: Educación y Cultura, Juventud, Deportes y Educación Vial; Economía, Hacienda y Contratación, Asuntos Europeos y Empleo, Patronato de Turismo y Centros Turísticos y Presidencia; Servicios Sociales, Inmigración, Sanidad, Actividades Clasificadas y Participación Ciudadana; Industria, Comercio, Consumo y Energía, Agricultura, Ganadería y Pesca; Especial de Cuentas.

Además de las de Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica, Transportes y Centro de Datos, Consorcio de Seguridad y Emergencias; y Política Territorial, Reserva de Biosfera, Ordenación Turística, Residuos Sólidos, Medio Ambiente, Caza y Patrimonio.

Etiquetas
stats