El PP ''echa por tierra'' la contención en el Cabildo

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha indicado que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el equipo dirigido por José Miguel Pérez, en su etapa anterior como presidente de la Administración insular, redujo casi a la mitad la deuda viva que mantenía la Institución en el periodo 2008-2011, mientras que en 2007 la disminución supera el 50%.

El Partido Socialista (PSC) valora el trabajo realizado en el anterior mandato y denuncia la “pésima gestión económica” que lleva a cabo el Partido Popular (PP), que “en un año ha echado por tierra una labor de incalculable beneficio para Gran Canaria, sometiéndonos de nuevo a una política de endeudamiento para fastos y propaganda”.

La portavoz socialista, Carolina Darias, reivindica en un comunicado que “les hemos dejado las cuentas saneadas y quieren aumentar el déficit poniendo en evidencia su incapacidad para gestionar un presupuesto que, en plena crisis económica, quisieran para sí el resto de administraciones locales”.

Al respecto señala que el PP, en su presupuesto 2012, ha incrementado un 49,76% la partida presupuestaria para 2012 en Atenciones Protocolarias; y ha aumentado un 69% la partida presupuestaria para 2012 en Publicidad y Propaganda “por citar algunos ejemplos de derroche”. Además, añade que las arcas insulares “pretenden incrementar el endeudamiento, mientras el Presidente, el señor Rajoy, apuesta supuestamente por la austeridad”.

Endeudamiento

Darias recuerda que el PP en el Cabildo de Gran Canaria presentó un Plan Económico y financiero para los próximos tres años para endeudarse por 152 millones de euros y advierte de que “el PP es el campeón de la deuda. Va a endeudar a los grancanarios en 48 millones de euros en 2012, con un periodo de carencia hasta 2014”.

“Un endeudamiento que ni tan siquiera sabemos, estando ya a mediados de año, si el Ministerio se lo va a permitir. Puede que el Plan Económico Financiero se vaya al traste”, apostilla.

Darias afirma que durante el periodo anterior, el Cabildo “fue una de las entidades locales que mejor gestionó sus finanzas, del conjunto de las entidades locales españolas, siendo esta situación reconocida por el Ministerio”. Además, explica que si se compara la deuda viva por habitante, se puede observar que los habitantes de Gran Canaria son, hasta 2011, los que soportan una deuda considerablemente menor que el resto de los Cabildos.

Herencia recibida

La portavoz socialista manifiesta que Gobierno insular del PSC dejó como herencia una Hacienda saneada, y una disminución del endeudamiento a sólo 123,9 millones de euros, casi la mitad de lo que recibió del anterior Gobierno dirigido por el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ascendía a 237 millones de euros “siendo la señora Rodríguez, consejera de Hacienda”.

Asimismo, matiza que la Institución insular ha sido la única que solicitó por escrito al Gobierno de Canarias que no se le ingresaran las devoluciones del Régimen exonómico y Fiscal (REF), antes de las elecciones, para que éstas fueran compensadas en el ejercicio de 2012.

“Lo cierto es, que el Gobierno Insular anterior utilizó 45 millones de remanentes de tesorería para reducir deuda en 2010 y 27 millones para reducir la deuda del 2008 y, al tiempo hacer inversiones de las que se beneficiaron los ciudadanos de la Isla en plena crisis económica. Sin embargo, la señora Rodríguez en sus cuatro años como responsable de Hacienda del Gobierno Insular y en plena bonanza económica, no fue capaz de reducir ni un euro el déficit del Cabildo”, asevera Darias.

Etiquetas
stats