eldiario.es

Menú

El PSC pide cambiar el Estatuto para blindar el REF

QUIERE ANCLARLO EN LA CONSTITUCIÓN

El presidente coincide con Dolores Padrón en que el fuero "no puede estar seguir dependiendo de la voluntad política del Gobierno de España".

- PUBLICIDAD -

El Partido Socialista Canario-PSOE ha decidido liderar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, no para modificar el sistema electoral, como ha sido tradicional, sino para "anclar" el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Constitución.

Así lo ha confirmado la presidenta de los socialistas canarios y del Grupo Parlamentario, Dolores Padrón, cuando en el hemiciclo ha pedido al presidente Paulino Rivero "comenzar a trabajar en una necesaria reforma del Estatuto de Autonomía indisolublemente unida a la modificación constitucional".

Según Padrón, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "no cuestiona el derecho de los canarios a estar en la media de la inversión estatal en las comunidades autónomas, pero deja ese derecho en manos de una decisión política".

"Tras 30 años de autonomía, no se puede permitir que el fuero dependa de decisiones políticas, por lo que es necesario que ese precepto recogido en los artículos 95 y 96 del REF se incluya en el Estatuto de Autonomía, como se incluyeron en el texto que se retiró de las Cortes, también por decisión política, en el año 2007", afirmó la presidenta de los socialistas canarios.

El presidente Rivero ha estado de acuerdo con el planteamiento de sus socios de Gobierno, pues ha coincidido con Padrón en que "el REF no puede seguir dependiendo de la voluntad política del Gobierno de España o de la capacidad de los partidos políticos para llegar a acuerdos de conveniencia" con los distintos ejecutivos del Estado.

"El REF tiene que estar por encima", afirmó el presidente, por lo que defendió aprovechar el clima de modificación constitucional que se ha abierto en España a raiz de los planteamientos de otras autonomías, para conseguir que "el bloque constitucional debe reconocer como algo fijo y permanente todos los instrumentos que ponen a Canarias en las mismas condiciones que a las autonomías del continente".

Rivero, sin embargo, reconoció que "en Canarias atravesamos una etapa mala", con "un Gobierno insensible como no lo ha habido en los 30 años de la historia de la autonomía", pues no solamente se incumple el REF, sino que se adoptan decisiones unilaterales contrarias a convenios suscritos con el Estado y medidas que claramente van en contra de los intereses de las Islas, como ha sucedido con las bonificaciones a la tasas aéreas o la moratoria a las energías renovables.

Por su parte, Padrón dijo que es "conveniente aparcar el debate sobre los incumplimientos históricos del REF, pues ha habido gobiernos que han incumplido menos que otros" e hizo un llamamiento para que "empresarios, sindicatos, y toda la sociedad se una con el fin de conseguir de una vez por todas que nuestros derechos históricos sean indubitadamente constitucionales, sin estar sujetos a ninguna interpretación interesada por el Gobierno central de turno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha