eldiario.es

Menú

El Parlamento canario pide ''más y mejores'' medios aéreos

EL INCENDIO DE LA GOMERA, ''EL MÁS GRAVE DE SU HISTORIA''

La Mesa recuerda que, de los cuatro Parques Nacionales de Canarias, dos -Las Cañadas del Teide y el Garajonay- han sido dañados por las llamas.

- PUBLICIDAD -

La Mesa y la Presidencia del Parlamento de Canarias han emitido este lunes una declaración institucional en la que "nos sumamos a las peticiones" del Cabildo Insular de la Gomera y del Gobierno de Canarias "en su reclamación al Ejecutivo central de más y mejores medios aéreos con base en un archipiélago que, en sólo siete mil kilómetros cuadrados, tiene cuatro Parques Nacionales, dos de ellos, Las Cañadas del Teide, y el Garajonay gomero, gravemente dañado por las llamas".

"Sin salir de su ámbito competencial -continúa la declaración- apuntamos que la tragedia que afecta al emblemático bosque de laurisilva y al riachuelo del Cedro, no es una pérdida insular y autonómica, ni siquiera estatal, es una merma sensible en el Patrimonio universal, cuyo cuidado compete, junto a las instituciones locales, al gobierno central y a los organismos internacionales que velan por los valores protegidos en nuestro planeta".

La declaración de la Mesa dice interpretar "el sentimiento de todos los diputados y fuerzas políticas con representación parlamentaria y su solidaridad ante la catástrofe que se ha cebado con la Isla de La Gomera, con el incendio más grave que ha registrado en su historia".

Los miembros de la Mesa han querido transmitir su "aliento" a las familias desplazadas de sus hogares y, en muchos casos, desposeídas de sus viviendas y medios de vida, así como afirmar su compromiso de "colaborar para revertir la situación de unos isleños castigados por el terrible suceso".

Además, "y dentro de las graves secuelas aún por evaluar, nos congratulamos de la ausencia de víctimas y daños personales". La representación 'de guardia' del Parlamento de Canarias expresa también su "apoyo y gratitud a cuantos, con riesgo de sus vidas, trabajan a pie de fuego en circunstancias difíciles y sin los medios suficientes para acometer la terrible dimensión de la catástrofe. Todas las instituciones,

Ayuntamientos de la Isla, Cabildo, Gobierno de Canaras ? así como la UME y los numerosos voluntarios que, con decisión y valentía se han sumado al operativo tienen nuestra mayor reconocimiento", concluye la declaración de la Mesa del Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha