eldiario.es

Menú

Pedro Gómez reconoce parte de culpa institucional en Hoya Pozuelo

ASEGURA QUE COSTAS NO MODIFICARÁ EL DESLINDE MARÍTIMO TERRESTRE

- PUBLICIDAD -

El director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Pedro Gómez, reconoció este miércoles en el programa El Espejo Canario, de CANARIAS AHORA RADIO, parte de culpa en los perjuicios que se están causando a los propietarios de los dúplex de Hoya Pozuelo sobre los que pesa una orden de demolición de la propia agencia.

En concreto asumió la responsabilidad en el hecho de que tras la apertura del expediente no se informó al Registro de la Propiedad para que segundos adquirientes supieran las cargas a las que se sometía el inmueble que aspiraban a comprar. Puntualizó que este aspecto no afectaría a los primeros compradores, dado que el expediente se inició cuando la obra ya estaba ejecutada, pero sí a los segundos, que adquirieron su dúplex cuando el procedimiento se había iniciado.

"Según el reglamento de Costas eso corresponde a la administración periférica del estado, no nos corresponde a nosotros. En las segundas ventas se ha causado un perjuicio, lo ha causado la administración en su conjunto. Da igual quien fuera, Costas, el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento. Y esos actos conllevan una responsabilidad subsidiaria y yo siempre he dicho que los propietarios deben ser indemnizados en todos los daños que se les causen".

Pedro Gómez sostuvo que no va a "ejecutar la demolición hasta que lo tenga todo claro". Y es que insistió en esperar a que la Dirección General de Costas se pronuncie sobre el recurso interpuesto por el promotor en el que significaba que la localización del deslinde marítimo terrestre estaba mal calculado, entre otras cosas porque se usó como referencia la cota de mar de Alicante.

Pese a sostener que esperará por esa respuesta, que lleva un año de demora, Gómez sostuvo conocer ya la respuesta y que Costas no va a variar la ubicación de lo denominado como ribera del mar y que por eso ya ha sacado la oferta pública para la demolición. "Por mi tranquilidad, no quiero demoler ni un solo metro y a eso me comprometí, a que Costas determine donde está la ribera del mar. Pero yo conozco los informes que van a servir de base al pronunciamiento del Estado y la variación, de haberla, va a ser mínima. Costas va a confirmar el deslinde que en su día hizo. No va a modificar su deslindes y si lo hace serán unos metros insignificantes", argumentó.

Sobre es base, sostuvo que aunque espere a ese pronunciamiento, no puede tener los expedientes parados. "Tengo que mover los expedientes porque estos procedimientos llevan mucho tiempo".

Por otra parte el director de la APMUN negó, como sostienen los vecinos, que en una reunión les instó a querellarse contra el promotor."Yo no estaba presente. Y lo que me han dicho los técnicos que estuvieron es que eso no es cierto". "Lo que sí les he dicho es que si han mediado errores o imprudencias lo mejor es solventarlo mediante un acuerdo entre adquirientes y promotor. Esa es la solución ideal. Y no pasa por los tribunales de las jurisdicción penal", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha