La Plataforma 8 de Marzo requiere del Gobierno canario la aplicación de la Ley de Igualdad en la Consejería de Empleo

Ha presentado una serie de peticiones referidas a acciones a favor de la igualdad que han estado avaladas por 52 asociaciones de mujeres de las siete islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La Plataforma 8 de Marzo ha mantenido este viernes una reunión con la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, con el objeto de requerirle la aplicación de la Ley canaria de Igualdad en su ámbito de competencias.

En dicho encuentro, la Plataforma ha presentado a la consejera una serie de peticiones referidas a acciones a favor de la igualdad en este área de gobierno, que han estado avaladas por 52 asociaciones de mujeres de las siete islas.

La reunión respondía a una petición de las organizaciones de mujeres dirigida a todas las consejerías del Gobierno de Canarias para que se adopten “de forma inmediata” las decisiones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de la Ley canaria de Igualdad, tal y como ha informado en una nota la Plataforma 8 de Marzo.

En concreto, las organizaciones solicitaron a la consejera la creación de la correspondiente Unidad de Igualdad de Género en su Departamento con el fin de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas desarrolladas desde dicha Consejería. Igualmente, solicitaron que los programas a aplicar estén ajustados a las exigencias de la Ley y, en especial, que se desarrolle y aplique todo lo referido al impacto de género.

En este sentido, se ha querido recordar a María del Mar Julios que se deben establecer programas integrales para la inserción laboral de las mujeres atendiendo a las especificidades de género y a las situaciones de especial vulnerabilidad, y que deberán existir medidas de acción positiva correctoras de las desigualdades en el acceso al empleo.

OTROS TEMAS

En el transcurso de la reunión, también se abordaron otros temas como la necesidad de fomentar que las empresas radicadas en Canarias adopten medidas y/o planes de igualdad para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, y de que la inspección de trabajo se implique activamente en la eliminación de las discriminaciones indirectas.

Se trató, igualmente, la necesidad de regular la acción frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y de adoptar medidas para garantizar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres. Las organizaciones de mujeres recordaron en este sentido que la aplicación de estas medidas requiere que se forme a las personas responsables políticas y técnicas de la Consejería sobre el conocimiento y aplicación de la Ley canaria de Igualdad entre mujeres y hombres.

Las organizaciones manifestaron también su preocupación por el retraso gubernamental en la creación de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Según la Ley, dicho órgano colegiado del Gobierno de Canarias debe ser el responsable del seguimiento de las actuaciones en materia de igualdad de género.

IMPULSO DE LA IGUALDAD

Por su parte, la Consejera manifestó que, a pesar del escaso tiempo de legislatura que resta hasta las próximas elecciones, considera importante sentar las bases organizativas para que la futura Administración autonómica ejerza su función impulsora de la Igualdad.

En lo que respecta a su ámbito de competencias, Julios manifestó su intención de iniciar acciones para crear grupos de trabajo en los organismos dependientes de su Consejería, de forma que en un futuro próximo las políticas de empleo, relaciones laborales, industria y comercio se diseñen contemplando la Igualdad de Género.

Valoró que la Comunidad Autónoma está en un momento especialmente importante dado que la nueva Ley de Empleo a nivel estatal da amplia libertad a las regiones españolas para regular sus políticas activas de empleo. En la reunión se valoró que esta oportunidad debe aprovecharse para reorientar dichas políticas en un sentido más favorable a la igualdad de género, tal y como se recoge en la Ley canaria de Igualdad.

Etiquetas
stats