La Plataforma Vecinal anuncia que la Cotmac ha rechazado el PGO de Santa Cruz

La Plataforma Vecinal contra el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife anunció este viernes que la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha rechazado la propuesta municipal de planeamiento y lo ha devuelto al Ayuntamiento.

Esta devolución, pese a que altos cargos del Gobierno de Canarias habían planteado que sólo se producía para subsanar errores puntuales, “obliga a empezar todo el proceso de elaboración del PGO de nuevo”, según planteó el portavoz de la Plataforma, el abogado Felipe Campos. “La entidad de los defectos es tal que no han podido aprobar ni un metro cuadrado”, explicó.

Los opositores al PGO brindaron, simbólicamente con cava y agradecieron a todos los que les han ayudado a conseguir esta victoria. El profesor universitario José Ramos Arteaga planteó que “sin la movilización social, seguramente este Plan General tampoco se hubiera abortado”. Ramos consideró esta movilización vecinal como “histórica”, máxime en una ciudad como Santa Cruz de Tenerife donde se registra más de un 50% de abstención en las elecciones locales.La Plataforma Vecinal contra el PGO inició sus trabajos a finales de 2009, tras descubrir que gran parte de los inmuebles de la capital tinerfeña se encontraban fuera de ordenación, es decir que el planeamiento les impedía conservar sus alturas, con la consiguiente pérdida patrimonial de sus propietarios. Esta edificabilidad, denunciaban, se había trasladado a otras parcelas “con sospechosos con nombre y apellidos unidos al régimen”, en referencia a CC. El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó definitivamente el PGO el pasado 4 de enero de 2010, pese a la oposición ciudadana.

Felipe Campos consideró que la devolución del PGO “es un triunfo de la democracia, especialmente significativo teniendo en cuenta cuál es el nivel que se da aquí”. Así, el abogado lamentó que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, “diga tonterías tales como que el documento sigue en la Cotmac pero se va a modificar, lo que es absolutamente imposible”.

En ese sentido planteó que parece que Berriel “ha confundido su cargo con otro”. En la misma línea, acusó al viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, de “parecer el gerente de una empresa, no el número dos de una Consejería”.

El portavoz de la Plataforma reconoció que el fracaso de este PGO es tal “que ni siquiera lo han podido aprobar en una parte, condicionado a reparar defectos”. Así, aseguró que al no haberse planteado una aprobación parcial, ni condicionada, ni siquiera la suspensión de una parte, sino la devolución de todo el PGO, el proceso debe comenzar desde el principio. “Las ilegalidades son tan monstruosas que ha sido rechazado completa y absolutamente”, explicó.

Etiquetas
stats