Ruano asegura que NC ''será un problema'' para los electores en marzo

El consejero José Miguel Ruano aseguró que NC “será un problema” de cara a las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008, una cita en la que los electores de las Islas elegirán entre “Canarias o el seguidismo sin sentido” del Partido Socialista Canario (PSC) hacia el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo afirmó este jueves el consejero regional de Presidencia, José Miguel Ruano, quien criticó la “vía de transfuguismo y apoyo sin sentido” al PSOE que ha seguido el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, tras abandonar las filas de Coalición Canaria (CC).

Ruano rechazó la posición de desventaja, en relación con el previsible cabeza de lista del PSC al Congreso por Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, con la que encarará las próximas elecciones el candidato de CC, Fernando Bañolas, quien también encabezará la plancha con la que los nacionalistas concurrirán a la misma cámara por esta provincia. Al respecto, el consejero afirmó que “para cualquier canario debe estar claro que no debe apoyar opciones que al final van a perjudicarle a largo plazo”.

Sobre el futuro texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, anunció este miércoles que presentará en breve, Ruano aseguró que “integrará todas las cosas que en el pasado contaron con el apoyo de las tres fuerzas políticas y establecerá la idea que tanto demandan los socialistas de que sea posible tramitar en Madrid un estatuto con el máximo contenido para Canarias, siempre que podamos alcanzar un acuerdo en Canarias en términos electorales”.

La cuestión básica, dijo, es “que los temas esenciales del Archipiélago estén recogidos en ese futuro estatuto” porque lo que ha ocurrido es que el PSC, “al quedarse fuera del Gobierno, ha bloqueado el estatuto y ha impedido, por tanto, que Canarias sea, como Andalucía o Cataluña, una comunidad avanzada”.

José Miguel Ruano aseveró: “Esperamos que cambien de actitud y emprendamos una nueva vía”. Dijo también que la reforma del sistema electoral canario “siempre fue un tema planteado como una excusa para justificar que no se entrara en los grandes asuntos que se proponían en el texto” de reforma anterior, que no pasó el trámite del Congreso y que fue devuelto al Parlamento canario, donde se acordó este jueves su retirada con 33 votos a favor (los de los grupos de CC y PP) y 26 en contra (los del grupo socialista).

El PSOE, a nivel de Estado, pretendía modificar estos “grandes asuntos” incluidos en la propuesta de reforma retirada, dijo Ruano, quien agregó que el Gobierno “no podía aceptar” tal cosa.

“Al final, ellos -el PSC- han dicho que” el desacuerdo “es por el sistema electoral, cuando nosotros habíamos ofertado hablar aquí de ello y producir aquí la ley de reforma electoral”, aseveró el consejero.

Etiquetas
stats