Santa Cruz de Tenerife alcanza en septiembre los 23.928 parados, un 1,64% más respecto al mes anterior

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Santa Cruz de Tenerife alcanzó en septiembre los 23.928 parados registrados residentes en la capital tinerfeña, 387 personas más que en el mes anterior (+1,64%), según datos del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo sobre los indicadores básicos del mercado laboral del municipio durante el pasado mes, hechos públicos hoy por el Consistorio a través de una nota.

El Observatorio Socioeconómico señala que septiembre representa tradicionalmente para Santa Cruz, un mes en el que crecen tanto el paro como los nuevos contratos laborales, por la dinámica estacional de sus sectores económicos principales y de la población, situación que se ha reproducido una vez más en 2009. Por ello, estos datos, si bien interrumpen la evolución positiva del paro durante los últimos dos meses, no constituyen sino un comportamiento estacional clásico, acompañado además de una potente recuperación de los contratos.

Así, en el mes de septiembre se produjo un incremento tanto en el número de mujeres paradas como en el de hombres, situación que modificó muy levemente el equilibrio en la distribución por sexos del número total de parados, con la incorporación durante el último año de 3.176 mujeres y 3.601 hombres. Además, el informe indica que el crecimiento interanual del paro sigue siendo muy superior entre los hombres (+44,3%) frente al también importante crecimiento que registra el paro femenino (+35,2%).

Asimismo, el análisis subraya que el crecimiento relativo del paro en septiembre de 2009 con respecto al año anterior registra un incremento, no sólo en Santa Cruz de Tenerife, sino en Canarias y en Tenerife, aumentando un 37,6 y un 42,3 por ciento, respectivamente. También el incremento porcentual del paro en Canarias y en Tenerife ha sido más destacado en el sector masculino que en el femenino.

En lo que se refiere a las variaciones del paro respecto al mes anterior, tanto Canarias como Tenerife presentaron incrementos inferiores a los de la capital tinerfeña (+1,2% en Canarias y +0,9% en Tenerife) tratándose, en todos los casos, de incrementos moderados.

CONTRATOS LABORALES NUEVOS

En cuanto al número de nuevos contratos laborales en centros de trabajos ubicados en Santa Cruz, en el mes de septiembre, el informe indica que ha descendido interanualmente en seis, alcanzando los 7.065 contratos (-0,1%), lo que supone el mejor dato del año y el menos malo desde octubre de 2007. Por su parte, el dato intermensual expone un aumento del 23,2 por ciento (1.329 contratos más) y representa el mayor crecimiento relativo intermensual de toda la serie estudiada en un mes de septiembre.

El Observatorio Socioeconómico afirma que la contratación temporal experimenta, con un incremento de un 1,7 por ciento, su primer crecimiento interanual desde noviembre de 2007, gracias al tirón de la contratación temporal a mujeres (+4,6% interanual). Aún así, la contratación temporal masculina ha descendido levemente frente al mismo periodo del año anterior en Santa Cruz de Tenerife (-0,2%), siendo este el segundo mejor dato desde abril de 2007.

Por su parte, el informe insiste en que Canarias presenta un decrecimiento interanual en los contratos laborales nuevos registrados en el mes de septiembre de 2009 (-9,6%) mucho más acusado que Santa Cruz, al igual que Tenerife (-5,0%).

En lo que se refiere a la evolución de los contratos laborales nuevos registrados en septiembre de 2009 respecto a agosto del mismo año, el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias presenta un crecimiento intermensual de +10,7 por ciento, inferior al de la isla de Tenerife (+14,5%) y muy por debajo de los resultados de la capital tinerfeña (+23,2%).

PANORAMA ECONÓMICO NEGATIVO

El Observatorio Socioeconómico concluye que los datos del mercado laboral de la capital tinerfeña siguen reflejando el panorama económico negativo en el que la economía municipal está inmersa, arrastrada por la situación de crisis mundial, nacional, y autonómica, de la que actualmente resulta aventurado establecer los plazos para su recuperación.

Para el próximo mes de octubre, de acuerdo con la habitual evolución anual del mercado laboral municipal, y el comportamiento de los indicadores durante este año, el Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz prevé que el paro municipal pueda aumentar nuevamente, aunque de manera moderada, para situarse por encima de los 24.000 parados registrados.

La previsión en cuanto a los contratos es más optimista, debido a su evolución positiva reciente y al aumento estacional de esta variable en este próximo mes de octubre, lo que hace pensar que volverán a generarse “un número importante de nuevos contratos, por encima de los 7.000 y, posiblemente, con una variación interanual positiva.

Etiquetas
stats