eldiario.es

Menú

''Seguiremos dando una contestación unitaria a la política de recortes''

MANIFESTACIONES POR EL PRIMERO DE MAYO

Decenas de miles de personas salen a la calle en Canarias para demandar un trabajo digno y mostrar su rechazo a las políticas de recorte.

- PUBLICIDAD -

Un total de 20.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria, aunque la Policía Local las cifra en 6.000, y aproximadamente el mismo número en Santa Cruz de Tenerife, que la Policía Nacional rebaja a 10.000 y la Local a 3.000, han participado en las manifestaciones conjuntas por el Día del Trabajo que han convocado 18 centrales sindicales de Canarias.

Manifestación en Santa Cruz de Tenerife. (ACFI PRESS)

Manifestación en Santa Cruz de Tenerife. (ACFI PRESS)

En la capital tinerfeña, la manifestación principal ha partido con media hora de retraso debido al gran número de participantes que, bajo el lema Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias, han marchado desde el Parque García Sanabria hasta la Plaza de España. En la marcha participan, entre otros, la ex ministra Matilde Fernández, el presidente de la gestora del PSOE tinerfeño y senador por la Isla, Aurelio Abreu, y la diputada Patricia Hernández. Por lo que respecta a Las Palmas de Gran Canaria, los sindicatos partieron desde la Plaza del Obelisco hasta la Plaza de la Feria.

Los líderes de los principales sindicatos, UGT y CC OO, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, han asegurado que en Canarias "tenemos los salarios y las pensiones más bajos" de todo el país mientras que las tasas de paro, y sobre todo el juvenil, "son las más altas".Por eso, han pedido que "se hable menos y se actúe más", sobre todo en políticas de activación económica y modificando la reforma laboral, que va a crear más desempleo.

Santana ha tildado de "exitoso" este 1 de mayo que ha aglutinado "a muchísima gente bajo un mismo principio. Queremos un trabjo digno y que se acabe esta política de recortes que está deprimiento a nuestra economía". Para el representante de UGT, la de este martes "es solo una manifestación más" en la serie de movilizaciones que han planteado los sindicatos. Así, avanzó que las centrales concretarán a lo largo de esta semana una "acción contundente" para mostrar el rechazo a las últimas medidas del Gobierno de Canarias. ''Vamos a seguir dando una respuesta unitaria a la política de recortes'', concluyó Santana.

Antonio Pérez, secretario de CCOO en Gran Canaria, señaló que la manifestación de este martes es "una continuación" de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo con la huelga general. Para Pérez, la multitudinaria participación confirma "el cabreo de la ciudadanía con los recortes del Gobierno de Rajoy y la voluntad de seguir movilizándonos hasta que las cosas cambien". "Si Rajoy nos amenaza con más recortes, nosotros con más movilizaciones", ha subrayado.

Por su parte, Fernando Pellicer, miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC, ha incidido en las repercusiones de las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP en el ámbito educativo: "Si se llegaran a aplicar en Canarias los recortes impuestos por Madrid, supondría la defunción en la práctica del servicio público educativo en Canarias".

Concentraciones sin incidentes

En cuanto al resto de las islas, todas las concentraciones y manifestaciones están siendo seguidas por gran cantidad de participantes y hasta el momento no hay ningún incidente.

En Arrecife, hubo una concentración a las 11:30 horas en la Calle Real y en Puerto del Rosario, a las 12:00 frente a la Subdelegación del Gobierno. En La Palma, la concentración se inició a las 11:00 horas en la Plaza de España y la manifestación partiró pasado el mediodía hasta la Subdelegación del Gobierno.

En San Sebastián de La Gomera, la manifestación tenía previsto comenzar a mediodía desde la plaza de Las Américas para llegar a la Subdelegación del Gobierno y en El Hierro se realizó una concentración a las 12:00 horas en Malpaso.

Las centrales sindicales convocantes de este 1º de Mayo en Canarias (CCOO, UGT, USO, Insucan, Stu, Intersindical, Sindicato de la Elevación, Co.bas, STEC, FSOC, STAP, SIC, Sitocan, Ocesp. Sepca, Convergencia SIndical Canaria y SIC) han señalado en un manifiesto que "es imprescindible que los Gobiernos electos dirijan la economía sin la injerencia de los mercados".

"La crisis ha evidenciado el fracaso de los principios ultraliberales que nos han llevado a la caótica situación en la que nos encontramos. Hay que poner en práctica otros principios que antepongan el interés y el bienestar de la mayoría y no los de los de ésa minoría que conforman los poderes económicos", señala el manifiesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha