Segura (PSOE) tacha de “esperpento” la negociación para reformar REF y admite que espera poco del Gobierno de Canarias

El diputado recuerda que los rendimientos son para administraciones locales, a las que el Ejecutivo “arrincona”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife del PSOE, José Segura, ha descrito como “esperpento” el capítulo sucedido el pasado miércoles durante la reunión para la negociación entre los grupos parlamentarios en las islas para modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en la que los populares se levantaron de la mesa.

Segura ha asegurado en rueda de prensa que este hecho no se ha producido en ninguna comunidad autónoma en los treinta años de democracia y recalcó que el Gobierno de Canarias está compuesto por dos partidos, CC, “si es un partido”, y el PP. “El presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, elabora o su entorno un documento de 15 páginas, lo lleva a una comisión y el PP se levanta porque dice que no se identifica”, ha resumido.

A su juicio, esto es “esperpéntico e inédito” en la democracia. Ante esto ha concluido que “poco” se puede esperar del actual Gobierno de Canarias.

En este punto, el diputado ha recordado que ha sido siempre en gobiernos del PSOE cuando se ha modificado el REF, salvo en una variación puntual llevada a cabo en 1999. Así ha planteado que su partido cree que hay que ir “adaptando a la realidad” el texto normativo y por ello ha ofrecido diálogo.

ADÁN MARTÍN

Por último, Segura ha querido destacar que el REF es un “instrumento” para generar actividad económica en el archipiélago y “cuyos rendimientos son de los ayuntamientos y cabildos a los que se tiene arrinconados y se les impide hablar”.

Asimismo, el socialista ha recordado que el recientemente fallecido Adán Martín, cuando fue presidente del Gobierno, se sentó con cabildos y ayuntamientos para dialogar. “Eso no lo hace el actual Gobierno de Canarias, lo tendrá que hacer el próximo Gobierno, que será socialista”, ha zanjado.

Etiquetas
stats