Sindicatos canarios tienen “muchas dudas” de que Presupuesto de la Comunidad en 2010 mantenga las políticas de bienestar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias han afirmado que tienen “muchas dudas” de que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 mantenga las políticas sociales y de bienestar, según pusieron hoy de manifiesto los secretarios generales Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, tras la reunión del Consejo Asesor del Presidente.

“El gran problema que tiene el presupuesto son los recortes, puesto que se tienen que ajustar 302 millones de euros. La UGT ha manifestado las dudas de que las políticas de bienestar social se puedan mantener. Concretamente, he manifestado que hay un recorte de 40 millones en los presupuestos de Educación”, declaró Fonte.

Aquí, opinó que los programas de Educación y el mantenimiento de empleo de los docentes será muy difícil mantenerlos de cara al 2010. “Por otro lado --continuó-- hemos pedido también algunas insinuaciones a los capítulos 1 y 2 de los presupuestos (personal y empleado público de la Comunidad Autónoma), ya que parece que hay intención del Gobierno de Canarias de recortarlos”.

De esta manera, UGT solicitó nuevas reuniones para que el Ejecutivo regional les muestre los datos definitivos y puedan ver “qué va a pasar”, mientras que hizo especial hincapié en que, tanto UGT como CCOO, tienen muchas dudas de que el presupuesto de la comunidad para 2010 mantenga las políticas de bienestar social de Canarias.

Por su parte, Arteaga señaló que los datos aportados por el Gobierno de Canarias durante la reunión previa a la aprobación de los presupuestos de la región han sido “muy imprecisos”, por lo que indicó que es posible que aún se esté en un período de ajuste y sólo les hayan dado “grandes cifras”.

“El nivel de concreción no ha sido el suficiente como para poder hacer una valoración de los presupuestos del próximo año en condiciones. En cualquier caso, lo que hemos hecho ha sido hacer algunas preguntas y manifestar nuestra preocupación sobre cuestiones importantes como el desarrollo del pacto social”, apuntó el secretario general de CCOO Canarias.

Cuestionado sobre si compartía las afirmaciones de Fonte sobre las dudas de que se mantengas las políticas sociales, Arteaga expuso que en un marco en el que se habla de reducciones generalizas, aunque Sanidad y Educación bajan menos que la media, le gustaría saber cómo se va a hacer para que no se resientan estas políticas.

Desde el Gobierno de Canarias, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, recordó que el presupuesto para el año que viene tendrá 302 millones de euros menos (-4,2%), que está producida por una disminución del nivel de ingresos en las arcas de la Comunidad.

TRES “GRANDES FUENTES” DE INGRESOS

Sobre las tres “grandes fuentes” de recursos de los que se nutrirá la región en 2010, indicó que son el Sistema de Financiación Autonómico, --todos los tributos cedidos y distintos fondos para garantizar los servicios públicos fundamentales--; Los ingresos derivados del REF, IGIC, AIEM e impuesto de matriculación; y el déficit público que permite el Consejo de Política Social y Financiera --un 2,5% del PIB, 1.040 millones de euros--.

En total, Canarias ingresará 7.138 millones de euros, de los que la Consejería de Sanidad se llevará 2.800 millones de euros; por delante de Educación (1.740 millones); las Corporaciones locales (450 millones); Obras Públicas (450 millones); Servicio Canario de Empleo (250 millones) y Bienestar Social (250 millones).

Respecto a la distribución de la disminución de gasto, explicó que el capítulo 1 (personal) decrecerá un 1,5 por ciento; mientras que el gasto corriente disminuirá en función de lo que permita el presupuesto.

“Lo llevamos a Gobierno el próximo viernes --el presupuesto-- y a partir de ahí se presentará el día 2 en el Parlamento y comenzará el trámite parlamentario en las diferentes comisiones”, concluyó el consejero de Economía y Hacienda canario.

Etiquetas
stats