Tren y Futuro. un seminario a la medida

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria que preside Román Rodríguez inaugurará el jueves el ciclo de seminarios Gran Canaria: Tren y Futuro, que traerá a la isla hasta finales de año a expertos que disertarán en distintas conferencias sobre las ventajas del transporte guiado.

Este ciclo lo clausurará el 2 de diciembre el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y se organizará en torno a seis seminarios en los que participarán profesionales de la arquitectura y la ingeniería, además de directivos de empresas como Metropolitano de Tenerife, Siemens, el Grupo Alstom Transporte, Ineco-Tifsa, Idom Internacional, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, CAF, Apia XXI o Lloyd's Register España S.A.

Además, está prevista la intervención de representantes del Ministerio de Fomento, concretamente la del director general de Infraestructuras Ferroviarias , Carlos María Juárez, quien ofrecerá la ponencia titulada La alta velocidad en España: Historia de un reto, prevista para el 7 de octubre y con la que se abrirá el segundo seminario, en el que también disertarán directivos de Siemens.

Pero antes, el 25 de septiembre, tendrá lugar el primer seminario, que incluirá las ponencias Ferrocarriles en Tenerife y El Renacimiento del tranvía como medio de transporte en Europa.

Para el 15 de octubre está previsto el tercer seminario de este ciclo, en el que los directores de Cercanías Metropolitana de Renfe en Madrid y Barcelona, José Lucas Calzado y Miguel Ángel Remacha, hablarán sobre El transporte de viajeros en tren en las grandes áreas metropolitanas.

Por su parte, la empresa Alstom Transporte presentará su gama de productos y servicios y su gerente de Desarrollo de Negocio, Fernando Sunyer hará una Primera aproximación de posibles soluciones de infraestructura, señalización y material rodante al proyecto tren de Gran Canaria en base a las experiencias mundiales de Alstom.

El tren como elemento de cohesión y de la nueva movilidad será el título de la ponencia que ofrecerá el director de la delegación de Ineco-Tifsa en Cataluña, Eduard Albors, para inaugurar, el 22 de octubre, el cuarto seminario del ciclo, que se completará con otras dos, a cargo de responsables del proyecto SENER Ingeniería y Sistemas e Idom Internacional, esta última sobre tendencias del sistema ferroviario de media distancia.

El 12 de noviembre el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, disertará sobre La Gestión y explotación público-privada del transporte ferroviario, en una conferencia que inaugurará el quinto seminario, a la que seguirá otra del director de proyectos nacionales de la empresa CAF, Luis Terradillo, quien hablará de las experiencias de la sociedad en cercanías regionales y en el metropolitano.

Las claves del éxito de Ineco-Tifsa, las singularidades de las estructuras del trazado ferroviario y las verificaciones y certificaciones de los macro-proyectos ferroviarios serán los asuntos a abordar en las ponencias que conformarán el sexto seminario de este ciclo organizado por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.

Además de inaugurarse este ciclo, en la mañana del jueves también quedará abierta al público la maqueta del tren instalada en el Parque San Telmo que ha sido cedida por la empresas Siemens S.A. y que, según explicó Román Rodríguez en un comunicado, “representa el modelo de lo que será el futuro tren de velocidad alta de Gran Canaria, que unirá la capital de la isla con el sur, en su primera fase, y con el norte, en una segunda”.

Esta maqueta, de 30 metros de largo por tres de ancho, reproduce un modelo S 103 de la marca Siemens, en la actualidad, uno de los más modernos del mundo, según destacó Rodríguez, que abogó, una vez más por este modo de transporte por su menor consumo de suelo y su menor contaminación, ya que puede funcionar al cien por cien con energías renovables, dijo.

El público podrá visitar a partir del jueves y hasta final de año la cabina de mando y la zona de pasajeros de la maqueta instalada en San Telmo.

Etiquetas
stats