eldiario.es

Menú

Valido presenta este viernes su dimisión aunque se declara inocente

DESCONOCE SI SUS COMPAÑEROS HARÁN LOS MISMO

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), anunció este jueves que dimitirá este viernes como primer edil del municipio grancanario tras su detención el pasado martes dentro del marco del caso Faycán por presunto cobro de comisiones.

Valido, en libertad provisional con cargo de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros, aseveró que es "totalmente inocente" y confió en poderlo demostrar.

Aún así, "como no podía ser de otra forma", este viernes entregará un escrito en el que renunciará como alcalde y concejal de Telde y entregará su acta del PP.

Valido afirmó días antes de ser detenido que si llegaba a ser imputado en el caso Faycán dimitiría, lo que materializará este viernes a las nueve de la mañana, cuando tiene previsto reunirse con el resto del grupo de Gobierno teldense.

Asimismo, explicó que desconoce la postura que adoptarán sus compañeros de partido, cinco de ellos concejales populares detenidos igualmente el lunes y puestos en libertad provisional con cargos y bajo fianza.

El alcalde de Telde manifestó su "profundo respeto" a la vía judicial y al procedimiento abierto en Telde.

"Soy totalmente inocente y eso lo tendré que demostrar y se hará", expresó.

Soria no se pronuncia sobre la gestora

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, explicó este jueves ante los medios de comunicación en la capital grancanaria que en la tarde de este miércoles, el presidente del PP de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco habló con algunos de los concejales y con el alcalde de Telde, Francisco Valido, "y le manifestó no sólo que su voluntad y su deseo era entregar el acta sino que así se lo había pedido al resto de los concejales imputados" en el caso Faycán.

Tras la detención y la confirmación de la imputación del alcalde de Telde, José Manuel Soria dijo este jueves que "nosotros hemos dicho a los ciudadanos que esto es una situación muy grave y desde la dirección insular del partido en Gran Canaria se ha hecho un comunicado pidiendo públicamente disculpas por lo sucedido". "No recuerdo haber escuchado ni visto eso nunca aquí", añadió el líder popular, que reconoció que hace cinco semanas se mostró partidario de que Valido repitiese como candidato. "Eso lo dije con los elemento que tenía, y hoy los elementos son distintos, pues sí, y por lo tanto cambio de opinión". Asimismo, Soria dejó claro que eso había sido una opinión personal y no una ratificación, pues eso está reglado en el PP y el partido aún no tenía un candidato oficial para Telde.

Soria no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de crear una gestora que depende del Gobierno de la Nación, y afirmó que "lo que hay que garantizar es la estabilidad y gobernabilidad del municipio". En este sentido, el dirigente popular habló de dos condiciones, donde "la primera es que se produzca la dimisión de las personas imputadas, que entreguen el acta, que corra la lista, con lo que el grupo del PP de Telde tendría 8 concejales y el resto de los grupos hasta un total 25".

En segundo lugar, Soria expuso que para garantizar esa gobernabilidad "por lo menos debería confeccionarse una mayoría que estuviese por encima de la mitad más uno de los concejales". Tras lo sucedido, que ha dejado completamente descabezado el Ayuntamiento gobernado por el PP, Soria dijo que "ante la gravedad de la situación lo que hay que hacer es lo que ha hecho el PP, y lo que ha hecho es solicitar las actas a los concejales que han sido detenidos e imputados, pedirles que dimitan en su responsabilidad y que corra la lista electoral con que concurrimos a las elecciones".

Soria respondió con ataques al Partido Socialista a la petición de éstos de que dimita como responsable político de lo ocurrido en Telde. A raíz de esto, Soria dijo que "nos sorprende mucho que otros partidos, con personas, cargos públicos, imputados, algunos concejales, otros alcaldes o ex alcaldes, no sólo no les pidan la dimisión sino que tampoco les pidan el acta con que accedieron al Ayuntamiento". Soria matizó que "no pretendemos dar lecciones a nadie, pero desde luego sí que nos gustaría que otras fuerzas políticas en circunstancias similares pidieran medidas para aquellas personas que están imputadas".

En este sentido, Soria se preguntó si esas dimisiones "se las piden sólo al PP o también en caso de concejales del PSOE". "Aquí en Gran Canaria ?recordó- hay un alcalde activo imputado en Teror. ¿Piden ustedes la dimisión del presidente del PSOE en Gran Canaria?", preguntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha