Zerolo asegura que el proyecto de Las Teresitas es ''modélico y ejemplar''

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, afirmó este lunes la operación realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la recuperación del frente de la playa de Las Teresitas fue ejemplar y modélica y recordó que fue avalada por unanimidad de los grupos políticos del consistorio capitalino.

Miguel Zerolo respondió así tras ser cuestionado sobre la denuncia presentada por un colectivo ante la Fiscalía Anticorrupción por la adquisición de terrenos por los propietarios de la compañía mercantil Inversiones Las Teresitas SL, Ignacio González y Antonio Plasencia, y por el posterior convenio entre esta sociedad y el Ayuntamiento capitalino para la recuperación del frente de la playa, recoge Acn Press.

Zerolo aseguró que la denuncia no afecta “en absoluto” a las obras, recordó que la Fiscalía Anticorrupción lleva un año y medio investigando y dijo que habrá que esperar su pronunciamiento.

Sin embargo, enfatizó que el Ayuntamiento hizo una operación modélica “con todos los informes favorables, tantos jurídicos como técnicos, y con todas las valoraciones y garantías”. Además, indicó que con la operación se solventó un problema paralizado muchos años y “consiguió lo que parecía imposible: evitar edificar en primera línea y garantizar una playa para los ciudadanos de Santa Cruz”.

Miguel Zerolo resaltó que el acuerdo firmado permitirá que en el futuro el Ayuntamiento pueda recuperar el dinero que invirtió en los terrenos.

La playa gana un 50% de superficie

La remodelación y reestructuración del frente de la playa santacrucera de Las Teresitas aumentará su superficie en un 50%, mantendrá su carácter natural, doblará el número actual de árboles y dispondrá de un anfiteatro para actuaciones y representaciones nocturnas.

El arquitecto francés Dominique Perrault, ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y responsable de la remodelación, que comenzará esta misma semana y que durará entre 20 y 22 meses, señaló este lunes en rueda de prensa que “la playa está pensada para el disfrute de los ciudadanos y no para los vuelos de turistas”, informa Efe.

“Será una playa que tendrá vida de día y de noche”, agregó el arquitecto galo.

“Mi idea es dar más espacio para aquellos que la van a utilizar, brindar más posibilidades de pasar más momentos y limitar la presencia de vehículos por lo que se debe reforzar el transporte público, que podrá llegar hasta la mitad de la playa”, agregó Perrault.

“Vamos a aumentar la superficie de la playa en un 50%, por lo que habrá que traer más arena del Sahara, plantaremos más árboles y palmeras, casi el doble de los que hoy existen; se mantendrá el cementerio y tendrá más servicios para los usuarios”, afirmó el arquitecto.

Entre los nuevos servicios que dispondrá Las Teresitas, una vez finalizado el proyecto, se encuentran las zonas deportivas con piscinas y pistas, bares, restaurantes, centros lúdicos infantiles y guardería, además de vestuarios y duchas.

“La playa tendrá un ambiente más urbano al principio de la misma y más salvaje al final, donde irá enclavado un anfiteatro”, subrayó.

Dominque Perrualt explicó que la zona de la “cabeza de la playa” tendrá un trabajo más de orografía, “donde comunicaremos diferentes niveles y será como una gran plaza, huérfana de edificaciones y que se comunicará con los aparcamientos”.

Tras señalar que los materiales que se utilizaran para las construcciones serán el acero y la piedra, el arquitecto galo indicó que habrá una gran pérgola cubierta a lo largo de ciertas zonas de la playa para poder pasear.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, indicó que la remodelación de la playa, que comprende entre los límites del actual barranco del Cercado de San Andrés, hasta el espigón del final de Las Teresitas, es uno de los proyectos más importantes que ha realizado el ayuntamiento.

“Ya hemos empezado a actuar con la demolición del campo de fútbol del San Andrés y hemos alcanzado un acuerdo con la Cofradía de pescadores”, agregó.

“La playa, una vez terminada, no tendrá barcos de pesca como ahora porque no es un refugio pesquero”, subrayó Zerolo.

Respecto a los quioscos que hay actualmente en la playa, el alcalde indicó que los nuevos restaurantes y bares se adjudicaran por medio de un concurso público, “y esperamos que se pueda valorar en el mismo los años que han pasado sus actuales ocupantes”.

Miguel Zerolo indicó que se está en conversaciones con la empresa de transportes TITSA para aumentar las frecuencias de las guaguas y para intensificarlas más en los meses de verano.

El jefe de la demarcación de Costas de Tenerife, Carlos González, indicó que para la licitación de las obras que correrán a cargo de su departamento ( 15 millones de euros para la zona de la arena y primera línea de aparcamiento) se han presentado 9 empresas y que dos de ellas aseguran poder hacerla por menos dinero.

“Ahora pediremos a las empresas que justifiquen esa bajada para poder adjudicar las obras”, indicó.

Por su parte, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular licitaron sus obras (cabeza de playa, viarios, parte de la ladera y el espigón) en 24 millones de euros y la empresa OHL se lo adjudicó por 21 millones.

Etiquetas
stats